Check the new version here

Popular channels

Motocicleta Rusa IMZ M-72





Motocicleta Rusa IMZ M-72


El nacimiento de la M-72 es sin duda un capítulo importante en la historia del ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Su creación parte de la urgente necesidad del ejército ruso de poder disponer de un vehículo para transporte de tropas, reconocimiento y ataque ligero. La historia de la M-72 es también la historia de dos importantes hitos en la industria rusa, la creación de las plantas de Irbit y Kiev, plantas que han sobrevivido hasta hoy día, ahora en manos de capital privado y por tanto con nombre propio URAL (IMZ) y DNEPR (KMZ).Tras investigar en busca del vehículo más adecuado para el ejército rojo, finalmente Stalin aprueba la producción en masa de la M-72, todo comienza en Moscú en el año 1941.

A finales de 1941, debido al rápido avance del frente enemigo, y las posibilidades de bombardeo por el ejército alemán, la fábrica fue movida a la pequeña población de Irbit, ubicada en la zona de los montes Urales, nace IMZ (URAL).

Desde 1941 a 1950 la motocicleta se produjo solo con fines militares, a partir de los años 50 se puso a disposición de los civiles, y también se comenzó a producir en una planta localizada en Kiev, llamada KMZ (DNEPR), cerca del rio Dnepr. La M-72 es básicamente una BMW R-71 con ligeras modificaciones.

Moto Alemana BMW R-71


Las hipótesis sobre como los rusos comenzaron a fabricar esta motocicleta varían según quien las cuente, evidentemente los rusos argumentan que fue botín de guerra, se importaron mediante terceros países unas cuantas unidades de las BMW R-71 y se realizó un proceso de contra-ingeniería (ingeniería inversa), copiando según ellos la BMW original. Las limitaciones de tiempo y de tecnología, la perfección de las "copias" rusas y muchos otros detalles hacen pensar que en realidad la M-72 fue fruto de la colaboración entre Alemania y Rusia.


El ministro Molotov, bajo las ordenes de Stalin, cerro un acuerdo con el ministro alemán Ribbentrop, por el cual Rusia aportaría a Alemania oro y las materias primas que tanto necesitaban para poder continuar la guerra, y Alemania aportaría tecnología moderna a los soviéticos.
Es mucho más creíble que simplemente Alemania cediera a los soviéticos la maquinaria y los planos para fabricar las R-71 en Rusia, que intentar creer que los rusos invirtieron la gran cantidad de tiempo y dinero necesarios para poder realizar una copia de una moto "robada", con partes muy complejas, teniendo en cuenta además que de haber sido un proceso de ingeniería inversa, los rusos hubieran podido simplificar algunas de las partes de la BMW que tenían una dificultad de fabricación alta, en cambio los soviéticos siguieron las especificaciones de BMW coma por coma, produciendo una verdadera BMW R-71 rusa.


Para los alemanes la BMW R-71 (en producción desde 1938 a 1941) era tecnología obsoleta, ya tenían lista su BMW R-75. Con un motor más moderno (el motor de la R-71 fue heredado de la R-12) y con otras mejoras tecnológicas que hacían del nuevo modelo la motocicleta ideal para producción en masa, fue entonces muy conveniente paro los alemanes ceder este modelo a los rusos.

Formacion de IMZ M-72



Después de la guerra, en los años 50 el gobierno ruso dedico la planta de Irbit (IMZ URAL) a fabricar motocicletas con sidecar para el mercado civil, desplazo toda la producción de motocicletas militares a la planta de Kiev (KMZ / DNEPR), en la actualidad la planta de DNEPR también fabrica sus motocicletas para uso civil y se han consolidado como dos fabricantes bien diferenciados, avanzando en sus diseños por caminos diferentes.

Una IMZ en la actualidad




0No comments yet