Check the new version here

Popular channels

Mujeres no podian hacer esto antes en una sociedad machista





10 Cosas que las mujeres no podían hacer antes en una sociedad machista.






Décadas atrás, las mujeres no representaban el poder que ahora tienen en la sociedad. Debido a creencias, leyes y modos de vida, las mujeres eran personas que cuidaban de la casa, los hijos y los maridos. Por lo general, ninguna de ellas tenía acceso a un ascenso en su vida personal: eran el pilar de la vida familiar y toda su existencia la dedicaban a ellos. Sin embargo, actualmente, las mujeres son consideradas a la par del hombre en cuanto al desarrollo de la sociedad se refiere. Estudian, trabajan y aportan en la misma cantidad que el hombre lo hace dentro de un entorno familiar, en la mayoría de los casos. Pues bien, para celebrar el día de la mujer y sus grandes logros, aquí te traemos una lista de 20 cosas que las mujeres no podían hacer antes en una sociedad machista y que ahora pueden.



Sacar un crédito




Durante la década de 1960, las mujeres solteras no podían sacar un crédito bancario. Incluso, si estaban casadas pero no conseguían el aval de su marido, el banco les negaba el crédito financiero. Actualmente, en la mayoría de países, las mujeres representan un gran porcentaje del consumo de tarjetas de crédito.



Tener Igualdad laboral





Según un reporte de 1963 de la Comisión del Estado de La Mujer, las mujeres en los Estados Unidos ganaban 59 centavos por cada dolar que el hombre ganaba en esa época. No solo en Estados Unidos se vivía esa situación, las mujeres en general no podían trabajar en los mismos empleos que los hombres ni, mucho menos, tener altos o mejores cargos que ellos. Actualmente, las mujeres forman un porcentaje consistente del ingreso anual de todo país y tienen alrededor del mundo miles de representantes que son exitosas mujeres en el área laboral.




Contar con un control de natalidad




Las mujeres, antiguamente, eran seres destinados a la procreación. Incluso, mientras más pronto tuvieran hijos, mejor eran consideradas. Por ello, las relaciones de pareja eran solo con el fin de procrear. Así, cualquier método de control de natalidad estaba completamente prohibido para toda mujer. No fue hasta 1957 que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU aprobó el uso de pastilla anticonceptiva, pero únicamente para “malestares menstruales”. Actualmente, el control de natalidad significa la libertad de la vida sexual de una mujer.




El derecho a votar



Las mujeres no podían votar en ningún tipo de elecciones, pues su opinión no era válida. Sin embargo, en el siglo 19 países como Australia y Nueva Zelanda empezaron a reconocer el voto igualitario.



Hablar abiertamente de sexo




La sexualidad siempre ha sido un tema tabú y, con mayor razón, lo era para las mujeres a nivel global. Sin embargo, hoy en día, existen cientos de sexólogas alrededor del mundo que se dedican a explicar y analizar la vida sexual de una persona o pareja.



Pertenecer a las fuerzas de un país




Anteriormente, las mujeres no podían pertenecer a ninguna fuerza de cualquier país, ya sea el ejercito, la marina o la fuerza aérea. Los Estados Unidos admitió, por primera vez, a una mujer en sus actividades militares en 1976. Actualmente, cualquier persona, sea mujer o hombre, puede postular a cualquiera de estas tres ramas.




Tener un aborto legal




Aunque, este punto tiene muchas variantes y no todas están admitidas en muchos países del mundo, hay algunos que sí lo han aceptado. Actualmente, en muchos países es legal el aborto médico y el aborto en general, es decir por decisión propia.




Tener acceso a la educación




Antiguamente, las mujeres no recibían ningún tipo de educación dentro de un colegio o universidad. Su única fuente de instrucción era mediante institutrices, quienes le enseñaban materias como lectura, escritura, francés, costura y piano, mientras que los hermanos iban a la escuela. En el caso de una familia poco adinerada, entonces la mujer no tenían educación en absoluto. Se estima que esto cambio en el siglo XIX en la mayoría de países.




Usar analgésicos durante el parto




Antes se creía que el parto natural era voluntad de Dios, por lo que se prohibían cualquier tipo de analgésicos para la madre. En los Estados Unidos la primera anestesia se administró en 1848. Actualmente, las mujeres pueden elegir entre dar parto por cesárea o parto natural y, en ambos casos, se dan analgésicos.



Contar con una propiedad



Las mujeres no podían tener a su nombre ninguna propiedad. Incluso, si se casaban y su esposo se apropiaba de una suya, ellas no podían decir nada, pues legalmente nada les pertenecía. Actualmente, ambos sexos pueden tener propiedades e, incluso, en un divorcio, por ejemplo, se dividen las propiedades por igual.
0No comments yet
      GIF
      New