Check the new version here

Popular channels

mundos paralelos




¿Son los universos paralelos solo ficción y metafísica o realmente son una posibilidad?

Uno se pregunta si el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges había estado explorando la física cuántica cuando escribió "El Aleph", un cuento publicado en 1945 donde uno de los personajes que es escritor, quiere evitar la demolición de su casa porque la bodega contiene un "Aleph".“El Aleph”, nos dice el personaje ficticio Carlos Argentino Daneri, es un punto mágico en el espacio que contiene todos los otros puntos, de tal forma que cuando usted está mirando en él, puede visualizar todo lo que se encuentra en el universo, desde todos los ángulos al mismo tiempo, sin distorsión , superposición o confusión. Aleph por cierto, es la primera letra del alfabeto hebreo.
Para Daneri, que había estado escribiendo un poema épico que describe todos los lugares del planeta con lujo de detalle, demoler la casa sería un desastre. Pero fue años después de la historia “El Aleph” de Borges que el físico cuántico Hugh Everett III propuso la existencia de universos paralelos.

¿Qué son los universos paralelos?

La física cuántica define universos paralelos como "universos que están separados el uno del otro por un solo suceso cuántico."
Según Everett, los universos paralelos se crean cada vez que tomamos una decisión. Imagine que cada elección que usted haga es como detenerse en un cruce de caminos en el que tiene que decidir si se toma el camino derecho o el izquierdo.
El camino de la izquierda podría ser más largo que el derecho, o con menos tráfico o estar en mejor condición. Dependiendo de cuál es el camino que tome, usted llegará a su destino antes o después, su carro puede tener más o menos probabilidades de golpear un bache y tener un neumático pinchado, o en una carretera hay una oportunidad única: una cafetería le llama la atención y usted decide parar para tomar un café y al entrar se encuentra con la mujer / hombre de sus sueños, mientras que por el otro camino, el paisaje es tan aburrido que se queda dormido al volante y... bueno, ya se hizo a la idea.
puede existir esta monstruosa peculiaridad de la naturaleza, y discute sus posibilidades increíbles. Un número creciente de cosmólogos están de acuerdo con Greene de que no somos más que uno de muchos universos y al menos uno de estos otros mundos se encuentra cerca del nuestro, tal vez sólo a un milímetro de distancia.
No podemos ver este mundo, porque existe en un tipo de espacio diferente de las cuatro dimensiones de nuestra realidad cotidiana.
Max Tegmark del MIT cree que este modelo de multiverso de ‘muchos universos’ se basa en la física moderna, y eventualmente será comprobable, predictivo y refutable.
"Esto no es ciencia ficción", dice, "es ciencia de verdad."

Al progresar la investigación en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN progresa, los científicos están hablando cada vez más de una "nueva física" en el horizonte, que promete ayudar a los investigadores a entender más de las incógnitas sobre nuestro universo.
Este nuevo enfoque incluye el desarrollo de una mejor comprensión de la energía oscura, una misteriosa fuerza que algunos pensadores más innovadores creen indica que un universo "hermano" se esconde en nuestro vecindario.
Extraños sucesos han sido observados por los cosmólogos, como la galaxia de Andrómeda, a 2,2 millones de años luz de distancia dirigiéndose a toda velocidad hacia la Vía Láctea a 200,000 mph.Este fenómeno tiene sentido lógico si la gravedad escapándose de un universo invisible estuviera tirando las dos galaxias juntas.
Investigadores del telescopio espacial WMAP descubrieron recientemente una fuerza 10, 000 veces más grande que la Vía Láctea, que a su juicio ofrece una poderosa evidencia de que un universo paralelo puede estar en el área.
En otro intento de buscar mundos paralelos, la NASA instaló el Espectrómetro Alfa Magnético-2 en la ISS para registrar los datos que puedan resultar de la existencia de otros universos, algunos de los cuales incluso podrían ser hechos de anti materia. Desentrañar el misterio cósmico ha despertado el interés de todo el mundo.
El proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de países de la UE, además de Taiwan, China, Rusia y los EE.UU.¿Podríamos alguna vez visitar otro universo? En una reciente entrevista PBS, Enigmas del Universo, el cosmólogo estadounidense Clifford Johnson dijo que pensaba que estaba bien discutir esto en el contexto de la ficción, pero también es algo que los científicos pueden explorar.
Algunos sugieren que las cosas de las que estamos hechos - materia y nuestras fuerzas de gravedad y magnetismo - son elementos que nos pegan a este universo.



Ellos no permiten que salgamos de nuestras 4 dimensiones moviéndonos adelante y atrás, arriba y abajo, de izquierda a derecha, y el sentido del tiempo.
Otro universo puede existir cerca, pero para que nosotros lo observemos o nos comuniquemos con él; primero debemos entender sus diferentes dimensiones. Podemos imaginarlos como "nuevos tipos de perfiles."
Sin embargo, la gravedad parece impregnar todos los universos, y puede llegar a ser posible un día comunicarse con otros universos a través de alguna manipulación gravitacional futurista.



¿La primera prueba de que existen universos paralelos?

¿Es nuestro universo simplemente uno entre millones?
La primera prueba de que existe un número indeterminado de “multiversos” acaba de ser anunciada gracias a un mapa cósmico que recoge los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio Planck. Se trata de la primera evidencia contundente de la existencia de otros universos, y ha sido proclamada por un equipo de cosmólogos que estudiaban los datos conseguidos por el Planck el pasado mes de junio. La conclusión más sorprendente del estudio es que algunas de las anomalías detectadas sólo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.
Este tipo de ideas pueden sonar algo absurdas en este instante, justamente como sucedió con la teoría del Big Bang hace tres generaciones.Pero ahora tenemos una serie de evidencias que han cambiado el modo en que teorizamos sobre el universo”.



El flujo oscuro

El ‘flujo oscuro’ es un elemento de controversia científica porque la distribución de la materia en el universo observado no lo incluye. Su existencia sugiere que hay alguna estructura más allá del universo visible, o lejos de nuestro horizonte, que está tirando de la materia de nuestro vecindario. Así, los científicos están encontrando movimientos muy extraños en los límites del universo conocido, con una amplia franja de agrupaciones galácticas que parecen ir rumbo a un ‘punto caliente’ cósmico, aunque nadie sabe la razón por la que esto está sucediendo así.Los cosmólogos miran a las microondas de fondo el primer flash de luz emitido por el universo, 380.000 años después de su formación como el último punto de referencia cósmico, la frontera más allá de la cual no podemos ver nada más. Pero en esas microondas primordiales no debería de existir una dirección de preferencia. A pesar de esta “imposibilidad” teórica, un estudio de 2010 logró rastrear el misterioso ‘flujo oscuro’ cósmico, y lo situó en el doble de la distancia que originalmente se había previsto. “No es algo que esperáramos encontrar a corto plazo, pero tampoco podíamos olvidarnos de ello Y comprobamos que persiste en distancia mucho mayores, tanto como 2.500 millones de años luz más lejos”.El ‘flujo oscuro’ describe un posible componente no aleatorio de la peculiar velocidad de las agrupaciones de galaxias. La velocidad medida actualmente es la suma de la velocidad predicha por la Ley de Hubble más un pequeño e inexplicable (u oscuro) flujo de velocidad en una dirección común. De acuerdo con los modelos cosmológicos estandarizados, el movimiento de las agrupaciones de galaxias con respecto a las microondas cósmicas de fondo debería de estar aleatoria mente distribuido en todas las direcciones. Pero no es así









0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New