Canales populares

Novelas ucrónicas recomendadas






Bueno la ucronía en las ficción es un tema recurrente, ya sean en novelas, en cine, en comics sobre todo, animaciones, y hasta videojuegos, pero para empezar ¿ que es una ucronía ?.



De la Wiki :

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.
Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo, y/o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o acontecimiento común que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica, se llama punto Jonbar.



Un punto Jonbar (a veces llamado erróneamente punto Jumbar) es un acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura. Se denominan así en honor a John Barr, personaje de un relato de Jack Williamson de los años 1930 donde se crea un mundo si escoge un guijarro y otro diferente si coge un imán y se convierte en un gran científico.

Las ucronías son una rama completa de la ciencia ficción que especulan acerca de las posibles consecuencias de que un punto Jonbar hubiera tenido un resultado diferente al que tuvo en nuestra línea temporal.



Ahora existen varios libros que relatan historia alternas , que modifican los sucesos basados en ese momento clave o punto Jonbar, algunas recomendaciones para descubrirlas, (atencion puede contener spoilers).


Vamos a ver diez novelas que cambiaron la historia. Literalmente.





Novela: Patria
Autor: Robert Harris
Punto Jombar: Los nazis han ganado la segunda guerra mundial.
Época histórica: La actualidad, va a celebrarse el 75 compleaños de Adolf Hitler. Alemania está en la ONU y el holocausto se ha mantenido oculto todo este tiempo.





Novela: Alejandro Magno y las águilas de Roma
Autor: Javier Negrete
Punto Jombar: Alejandro Magno no muere durante sus conquistas en Babilonia.
Época histórica: Historia antigua, tras la conquista de Oriente por los macedonios una nueva y pujante fuerza; la expansión de Roma, amenaza la supremacía macedónica, haciendo que el enfrentamiento sea inminente.





Novela: El hombre en el castillo
Autor: Philip K. Dick
Punto Jombar: Alemania y Japón ganan la segunda guerra mundial
Época histórica: En 1960, tras la derrota de los EEUU en la guerra, su territorio ha sido dividido en tres zonas, una ocupada por los alemanes, otra por los japoneses, y otra que queda como estados unidos autónomos. Hitler ha quedado incapacitado, y Alemania, como primera potencia mundial, en plena carrera espacial, busca un nuevo dirigente entre los jerarcas nazis, como Goebbels o Heydrich.





Novela: Roma eterna
Autor: Robert Silverberg
Punto Jombar: El cristianismo es aplastado en sus inicios
Época histórica: En la actualidad, donde el imperio romano ha pervivido hasta nuestros días.





Novela: Tiempos de arroz y sal
Autor: Kim Stanley Robinson
Punto Jombar: La peste negra acaba con la población europea casi en su totalidad.
Época histórica: Desde la Edad Media hasta la actualidad, ante la inexistencia de la europea, dos potencias se reparten el dominio del mundo, la China imperial y un conglomerado de estados musulmanes, el Dar-el-Islam.





Novela: El coleccionista de sellos
Autor: César Mallorquí
Punto Jombar: Un atentado acaba con la vida de Franco y de su plana mayor en 1937.
Época histórica: Tras la guerra civil, que gana la república. Es una trama policial, con un comisario que investiga unos crímenes relacionados con sellos de correos. La uncronía solo sirve como elemento de ambientación histórica.






Novela: En el día de hoy
Autor: Jesus Torbado
Punto Jombar: El bando republicano gana la Guerra Civil Española
Época histórica: Al finalizar la guerra, con Franco exiliándose a Cuba tras la derrota, los socialistas y los comunistas pugnan por hacerse con el poder en la nueva y exultante república.





Novela: Britania conquistada
Autor: Harry Turtledove
Punto Jombar: El Imperio español y su Armada Invencible gana la guerra a los ingleses y conquista Inglaterra para anexionarlo a su imperio colonial
Época histórica: En el siglo XVI, depuesta y encarcelada la reina Elisabeth, España reina sobre Inglaterra a través de su Católica Majestad Isabel, la hija de Felipe II.





Novela: Los rojos ganaron la guerra
Autor: Fernando Vizcaíno Casas
Punto Jombar: El bando republicano gana la Guerra Civil Española
Época histórica:





Novela: Fuego sobre San Juan
Autor: Pedro García Bilbao
Punto Jombar: España gana la guerra de Cuba
Época histórica: Tras la guerra, el ejército rojo pasea victorioso por el Paseos de la Castellana, ahora llamada Avenida de Rusia. España pasa a denominarse Unión de repúblicas socialistas del estado español, presidida por Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Como bonus track vamos a daros el undécimo título, una ucronía que parte de un cambio no histórico, sino prehistórico nada menos.





Novela: Al oeste del edén
Autor: Harry Harrison
Punto Jombar: El meteorito que acaba con los dinosaurios no impacta con la Tierra.
Época histórica: Los dinasaurios han evolucionado hasta constituir una raza inteligente, que compite con los humanos, menos evolucionados, por la supremacía en el planeta.



Gracias bibliofilo enmascarado

0
0
0
0No hay comentarios