Check the new version here

Popular channels

Obras geniales quemadas por nazis

Las geniales obras de Fritz Kahn, quemadas por los nazis.




El Dr. Fritz Kahn (1888-1968) fue un ginecólogo alemán, educador y escritor de divulgación científica de fama mundial por sus ilustraciones de la forma y función del cuerpo humano con espectaculares analogías del moderno hombre- máquina. Explicó el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante dibujos que imitaban la actividad de una fábrica. Comparaban la tecnología de las máquinas con la de la naturaleza. Sus metáforas y analogías fueron muy exitosas. Combinó lo artístico con lo científico.

Participó en la publicación de más de doce libros sobre temas de biología y medicina, y en la década de 1920, su gran obra, “Das Leben des Menschen” (La Vida del Hombre), una serie de cinco volúmenes, fue reconocida como un logro alemán de renombre mundial, no obstante en la década de 1930, sus libros fueron prohibidos y quemados por los nazis. Kahn se vio obligado a salir de Alemania y emigró a Palestina, después a Francia y finalmente a Estados Unidos, donde continuó su obra.

Esta monografía, publicada por Taschen con motivo del 125.º aniversario del nacimiento de Kahn y que aspira a volver a dar a conocer su obra, incluye más de 350 ilustraciones profusamente comentadas, tres textos originales de Fritz Kahn, así como un prólogo escrito por Steven Heller y un ensayo sobre la vida y obra de Kahn.


¿Qué pasa en la cabeza cuando vemos un coche?




Fritz Kahn se dio cuenta del poder de un buen dibujo a la hora de explicar con claridad los miles de procesos biológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo.

Entrar en un átomo




El éxito de Kahn en el campo de las publicaciones pronto hizo imprescindible un estudio independiente, donde empleó secretarios e ilustradores profesionales, que ejecutaban sus excepcionales ideas.

Kahn también escribió regularmente sobre ciencia y medicina para el Berliner Illustrierte Zeitung, el semanario más leído de la Alemania de Weimar.

El médico del futuro




Fritz Kahn en algunas de sus ilustraciones convierte el interior del cuerpo humano en una gran máquina para explicar diferentes procesos biológicos.

La libélula vuela en paracaídas





La sangre da cuatro veces la vuelta al mundo





El hombre como palacio




Esta es la obra más conocida de Kahn, el poster fue diseñado originalmente como una oferta especial para los lectores de Kosmos (una revista de divulgación científica).

Viaje de la sangre





Muestra un viaje de cuento de hadas a lo largo del torrente sanguíneo.

Crecer 101 cm cada 40 minutos





Ilustración sobre fotografía incluida en el libro 'La vida del ser humano IV', editado en 1929. "El cuerpo humano produce más de 30 metros de sustancia de cabello todos los días. Si todo este crecimiento fuera a converger en un solo pelo, el pelo crecería unos 101 cm cada 40 minutos ".

Rescatado del olvido





'Portada del libro 'Fritz Kahn', editado por Taschen y documentado por Uta y Thilo von Debschitz
Estos hermanos han colaborado en varios proyectos fotográficos y editoriales. En 2009 fueron galardonados con el Deutscher Fotobuchpreis por su primer libro, Frank Kunert. Topsy-Turvy World (publicado por la editorial Hatje Cantz), y ese mismo año presentaron su primer volumen dedicado a Fritz Kahn. Uta von Debschitz trabajó como arquitecta hasta 2002, año en el que pasó a ejercer como periodista especializada en cultura y salud. En 2010 fue comisaria de la exposición de la obra visual de Fritz Kahn en el Museo de Historia Médica de Berlín. Thilo von Debschitz trabajó como diseñador y director artístico en diversas agencias publicitarias y de diseño internacionales tras completar sus estudios de Diseño y Comunicación. En 1997 fundó en Wiesbaden la agencia creativa Q, que ha cosechado numerosos premios por sus proyectos en medios impresos y online.

La vida del hombre





Cubierta de libro Das Leben des Menschen I, (La vida del hombre I) Franckh / Kosmos, Stuttgart 1926, sobrecubierta, Roman Rechn.

Esta publicación Das Leben des Menschen (La Vida del Hombre), una anatomía y fisiología del cuerpo humano (1922-1931) constaba de cinco entregas. El libro finalmente tuvo más de 1.600 páginas, más de un millar de ilustraciones fueron incluidas en los cinco volúmenes y casi 150 láminas en color. La circulación ascendió a la asombrosa cifra de cien mil copias.

El maravilloso mundo de Fritz Kahn





Fritz Kahn, nació el 29 de septiembre de 1888 en Halle, Alemania. Era hijo de un doctor judío que le proporcionó una excelente educación y fomentó su interés por la medicina, carrera que estudió en la Universidad de Berlín. También se interesó por la filosofía, la astronomía o la aviación. Fritz Kahn trabajó en un hospital como ginecólogo y cirujano, y en 1912 escribió su primer libro de biología humana.
Durante la I Guerra Mundial, en 1914, ejerció de doctor militar en los frentes de Francia e Italia, y publicó varios libros, como La célula (1919) y Los judíos como raza y pueblo cultural (1920), en el que atacaba el antisemitismo y el nacionalismo emergentes. También fue presidente de la Jüdische Altershilfe (Ayuda para los ancianos judíos). Cuando los nazis llegaron al poder, le expulsaron inmediatamente y sus libros fueron confiscados, prohibidos y quemados. En 1938 sus libros fueron incluidos por los nazis en la lista de escritos dañinos e indeseables.
Kahn falleció, el 14 de enero de 1968, en una clínica de Locarno, Suiza.

Este retrato es de alrededor de 1920.

¿A qué huele un asado?





Representación gráfica de los procesos que se producen en la cabeza de un hombre entre la sensación del olfato y el reflejo de la salivación.


0
0
0
0No comments yet