Check the new version here

Popular channels

Panamá nunca fue parte de Colombia, Pasa Gavilán



Primero que Nada:
Para que no digan que esto es un Crap, debo decirles que antes habia subido este post pero me lo eliminaron, lo volví a subir y me lo Re-eliminaron y me banearon; no diré nombre pero es un viejo virgo.

Bienvenidos a mi primer post linces, gavilanes y Escorias como dice Zulay.
Hoy vengo a crear un poco de inteligencia colectiva.


Bueno empecemos:



Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá.12 Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.


Panamá se independizo de España 28 de noviembre de 1,821, el acta comenzó el 10 de Noviembre pero como en Panamá no había medios de comunicación (solo carta) no fue hasta el 28 cuando se hizo oficial su separación. Las Causas (les daré 2 para no aburrirles)
1: A finales del siglo XVII, Francia sufre una de las más extraordinaria muestras de democracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la República.
2: serie de abusos, atropellos iniquidades de sus gobernadores acrecentaron la ira popular, que comenzó ya a manifestarse públicamente, razón para la que surgieron nuevas repúblicas, libres y soberanas.
En ese entonces (2 años antes) ya existía una "Gran Colombia" donde estaba Venezuela y Nueva Granada que dio nombre a "La Gran Colombia"


La Gran Colombia:



Fue creada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso de Angostura Pero su iniciativa correspondió a la junta suprema de caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar en su carta de Jamaica había dado el nombre de Colombia a la nueva nación y había augurado la unión de estos dos estados
Una vez liberada la nueva granada, bolívar marcho para Venezuela en septiembre de 1819 dejando el gobierno en manos de Santander. Bolívar encontró muchas dificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria. Llego a la población de angostura que era un baluarte patriota; en medio de una multitud delirante fue llevado al congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicito la creación de la gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño; el congreso de angostura dicto la ley fundamental de la república de Colombia, ley que fue proclamada por el presidente del congreso, el granadino francisco Antonio Zea con las siguientes palabras: ¨la república de Colombia queda constituida, viva la república de Colombia¨.
La nueva república quedaba formada por el territorio del virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela.



Como en 1921 Panamá se Independizo de España, ese mismo año Panamá se unió voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.

Única y verdadera Razón Por la Que Panamá se une a Colombia fueron: (les dare 2 para no aburrurlos)

1: El temor de los Panameños de no poder mantener la independencia de España lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos. (en mi opinión, estrategia).
2: El factor económico y la condición favorable de unirnos EN ESE ENTONCES a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así se consolidaría la economía y la función de ruta por el istmo.


Como pueden ver y entender, Panamá antes de la existencia de "La gran Colombia" no fue de la República de Granada que ahora es Colombia, No. Panamá solo pertenecía a España y Luego por conveniencia nos unimos, supongo que fue la misma causa del Ecuador.

La Separación de La Gran Colombia: La Causa Fue mayormente por la enorme diferencia entre las culturas del territorio y la dificultad de poder tener una buena comunicación entre los gobernantes de las ciudades importantes y esto causo que la población creara sus propios pensamientos e ideales.
También está el factor del poder, ya que los venezolanos no se sentían augusto por ser gobernados desde la ciudad de Bogotá y los ecuatorianos además de no sentirse identificados con los altos cargos que los regían, porque no eran criollos y querían tener algún tipo de presencia en el gobierno.


Ya luego de Todo eso El primer País en separarse fue Venezuela:



Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata de José Antonio Páez. Bolívar, al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la República y evitar la disolución. Este fue llamado Congreso Admirable por el grupo de personas eminentes que asistieron; a pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró concretar la unión de las regiones en torno al mando de Bogotá.


Luego el Ecuador:



En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la decisión de separarse. Con esto se desvanecía la Gran Colombia después de 11 años de existencia.
El 13 de mayo de 1830, el Distrito del Sur declaró su independencia de Colombia, conformándose la República de Ecuador. Ese día se reunió en Quito una Asamblea de Notables con el fin de resolver la separación de esta región de la la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador.


Pero Panamá aun estaba con Colombia, pero no fue hasta el 26 de Septiembre cuando se daría la primera separación de Panamá por motivos de diferencias:


El 26 de septiembre de 1830, Panamá se separó del Estado Gran Colombiano, constituyéndose en la primera de cinco separaciones de los territorios de la actual Colombia, su gestor fue el general panameño José Domingo Espinar, mulato de origen popular que no compartía las preferencias de la oligarquía panameña, fue un gran partidario de Bolívar, de quien había sido secretario. Debido a la crisis ocasionada por la renuncia del libertador y la desmembración de la Gran Colombia, Espinar, apoyado por las masas del arrabal capitalino, se rebeló contra el gobierno imperante esperando la vuelta de Bolívar al poder.

El artículo 2 del acta de tan singular emancipación decía: "Panamá desea que su excelencia el libertador Simón Bolívar se encargue del gobierno de la República como medida indispensable para volver a la unión las partes de que ella se han separado bajo pretextos diferentes quedando desde luego este departamento bajo su inmediata protección".

En consecuencia con lo proclamado, fue una delegación panameña a Barranquilla, donde se hallaba Bolívar, para invitarlo a que viniera al Istmo a reasumir el poder y a reconstruir a la desmembrada Gran Colombia. Bolívar se rehusó a tal ofrecimiento y aconsejó a su antiguo secretario que incorporara el Istmo a Colombia. Así procedió su leal secretario, pero poco después se produciría otro movimiento secesionista al siguiente año.


Segunda Separación:
La segunda separación fue gestada por el coronel venezolano Juan Eligio Alzuru el 9 de julio de 1831, que contó inicialmente con el beneplácito de la oligarquía panameña tanto capitalina como interiorana. Sin embargo los métodos usados por Alzuru fueron crueles y arbitrarios que hicieron peligrar los intereses de la clase dominante panameña. Para apaciguar este movimiento y volver al órden al istmo, el gobierno de la Nueva Granada le confió al general Tomás Herrera enfrentar a Alzuru y reincorporar las provincias bajo su mandato a la República, invistiéndolo con el grado de "Comandante General del Istmo". Herrera logró capturar a Alzuru y lo fusiló el día 29 de agosto. Una vez que Herrera se alzó victorioso, le fue encomendado la organización de dicho territorio.

Pero Panamá se volvería a unir a la aun existente "Gran Colombia" LUEGO se crearía la República de Granada en 1832 que ahora es Colombia y por eso es que Los símbolos Patrios y demás son similares a los de Panamá.

Y AL FIN!! La verdadera Separación definitiva se dio el 3 de Noviembre de 1903 que dio como proclamación: La República de Panamá:
"El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903, con alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX"

Desde ese entonces hemos crecido como las demás naciones alguna ves pertenecientes a la Gran Colombia.


Cualquier explicación que me haya faltado solo díganmelo en los comentarios y se las respondo.

0
0
0
0
0No comments yet