Check the new version here

Popular channels

Perezjimenismo: la ideologia de Perez Jimenez


¿Que es Perezjimenismo?
El Perezjimenismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la doctrina de Marcos Pérez Jiménez. Hoy se estiman que mas de 7 millones de Venezolanos son Perejimenistas y creen que desde su derrocamiento en 1958, Venezuela ha estado en decadencia. Consideran que, con Perez Jimenez, Venezuela vivió una gran prósperidad y tuvo mejores infraestructuras, así como mayores niveles de desarrollo económico, cultural, militar e industrial. Creen que los partidos políticos sucesores de ese régimen han disminuido la calidad de vida de los venezolanos y que con ellos ha aumentado el número de actos delictivos y aun mas con el Chavismo.
Ideologias
Las bases ideológicas del Perezjimenismo son el nacionalismo y el conservadurismo nacionalista y asi, según sus simpatizantes, de cumplir estas ideologias, se podra llevar a Venezuela hacia los niveles de prosperidad de los años de 1950 y convertir a la nación venezolana en un país de primer mundo.
Bases del Perezjimenismo: Nuevo Ideal Nacional

El Nuevo Ideal Nacional es la principal base del Perezjimenismo, mencionado por primera vez en 1949 por Perez Jimenez en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de marzo de 1949:
Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en formulación clara y precisa de un Ideal Nacional, capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: De un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y dejar a las generaciones futuras una patria más próspera. Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación geográfica de la nación, en cuya función Venezuela debe tener un Ideal Nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela tenga un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes. El Ideal Nacional genera una doctrina: la del Bien Común, la doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.

En pocas Palabras el Nuevo Ideal Nacional, se resume en lo siguiente
  • Bases: Tradición, recursos naturales y situación geográfica.
  • Finalidad: Hacer la Patria cada día más próspera, digna y fuerte.
  • Objetivos: Transformación progresiva del medio físico y mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes del país
Partidos Perezjimenistas

Actualmente hoy, en 2014 no existen partidos perezjimenistas y segun el actual gobierno, cualquier nacionalista es calificado de "facista, neonazi e imperialista". Antiguamente existian partidos Nacionalistas que debido a las acciones de Accion Democratica, COPEI y el Partido Comunista de Venezuela. Estos son:
  • Frente Electoral Independiente (FEI): Partido Creado por el mismo Perez Jimenez y que goberno Venezuela desde 1952 hasta 1958. Tras el derrocamiento de Perez Jimenez, fue disuelto y desaparecido en su totalidad por el nuevo gobierno o por ciudadanos simpatizantes de del nuevo gobierno
  • Cruzada Cívica Nacionalista (CCN): Partido Creado por Seguidores de Perez Jimenez en 1963. esta organización política tiene gran respaldo de la población y en 1968 decide lanzar como candidato presidencial a Pérez Jiménez, esto causó gran incomodidad a los grandes partidos políticos de la época AD y COPEI y se vieron en la obligación de inhabilitar políticamente a Pérez Jiménez. La CCN presentó otros candidatos en elecciones posteriores pero ninguno obtuvo el respaldo que tenía Pérez Jiménez, llegando a desaparecer en la vida politica del pais
  • Partido Nacional Integracionista (PNI): Partido Creado por Luis Llovera Paez, amigo de Perez Jimenez en un intento de unir todos los partidos de tendencia Perez Jimenista. Lanzaron un Candidato Perezjimenista en 1973 pero los Adecos y Copeyanos los derrotan y este partido es forzado a desaparecer.
Fuentes
Santa Wikipedia
Nota del Autor
Cualquier comentario fuera de lugar, racista, xenofobico o incite el forobardo, se eliminado inmediatamente. Los que no le gustan el post, ignoren y sigan su estancia en Taringa!
0
0
0
0No comments yet