Popular channels

Perspectivas y análisis de GOT libro vs serie (leer)

Luego de ver el último capítulo de Game of Thrones me decidí a escribir mi análisis y teorías sobre lo que sucede y va a suceder luego en la serie y en los libros.
Mis ideas las saco de teorías reconocidas en todos los foros sobre el tema (como R + L = J), en teorías que uno escucha en conversaciones de pasillo. Y mis propias especulaciones vienen de leer los libros.
Lo que viene a continuación habla de los últimos capítulos de la serie y de los últimos libros "Dance of dragons" y un poco de los capítulos adelantados de "Winds of Winter". Si no viste el último capítulo de la serie mejor deja de leer aquí.



Lo dividí en partes, por si quieren saltarse directo a mis profecías que están en la 4ta parte.

1RA PARTE: Progreso de la historia: LIBROS vs SERIE
En la última temporada, la serie alcanzó a los libros en varias líneas: Jon, Daenerys, Theon. Está levemente atrasada en otras: Arya, Bran, Cersei. Y modificó de manera importante otras: Brienne, Jaime, Sansa, Tyrion, Davos, Entre estas últimas hay un grupo que de alguna forma vuelve a coincidir con el libro: Melisandre, Samwell y Areo Hotah. Y están las líneas que desaparecieron por completo: Asha y Victarion Greyjoy, Arianne y Quentyn Martell y por último la de Jon Connington.
El punto de vista de Tyrion es el más difícil de clasificar entre todos, ya que geográficamente está donde dicen los libros, pero está desempeñando una función completamente distinta, sin embargo es evidente que en algún momento va a porducirse un encuentro con Daenerys ya que Quaithe lo predice.

2DA PARTE: Acerca de las DIFERENCIAS en la serie.
Tengo motivos para pensar que la fuerza que más motiva los cambios en la serie es la política de minimizar el número de personajes. No se si lo hacen por que les resulta muy caro pagar a tanta gente o por que quieren simplificar la trama para que sea más digerible. Sea como sea, lo vienen haciendo desde el principio. He aquí algunos ejemplos:
Podemos empezar con Jeyne Poole, en los libros es amiga de Sansa, más o menos de la misma edad, hija de uno de los sirvientes de los Stark. Acompaña a Sansa a casi todas partes. En la serie podría haber aparecido sentada junto a Sansa en el torneo en honor a La mano del Rey. Jeyne Poole luego de la muerte del rey Robert desaparece de la trama, hasta el momento en que deciden enviarla al norte como regalo para Roose Bolton, Jeyne va disfrazada de Arya, y es ella quien se casa con Ramsay y a quien termina rescatando Theon. Todo un cambio en la historia solo para ahorrarse un personaje.
Veamos quien más no aparece como resultado de esta política.
Edric Tormenta (ó Edric Storm). En su lugar Melisandre hace un viaje sumamente extraño hasta el campamento de la hermandad sin estandartes para llevarse a Gendry, a quien luego Davos salva. Cataplum! antes habían dos bastardos Gendry y Edric, ahora solo hay uno. Y además se ahorraron al fantasma de Highhearth, (Alto corazón), aparentemente uno de los "niños del bosque" que es quien le dice a Arya "hueles a cadaver", en lugar del diálogo un poco más elaborado que suelta Melisandre en ese encuentro, vale prestar atención a lo que dicen ahí.
Puedo seguir mencionando personajes como Belwas el fuerte, Lady Stoneheart y varios más. Pero para ir al grano, me iré a lo reciente en la serie, el encuentro entre Tyrion y Daenerys, en el libro no se encuentran, Drogon se lleva a Dany antes del encuentro, ¿Quien Gobierna Mereen entonces? Barristan Selmy, en la serie también recurren a matar personajes para reducir gente. Otro personaje que no aparece en la última temporada, ni siquiera en su propia casa, es Ilyrio Mopatis, el anfitrión de Tyrion y Varys en Pentos. Si no lo recuerdan, Ilyrio es el gordito barbudo dueño de la casa donde aparecen Dany y Viserys en el primer capítulo de la serie. No todos estos cambios son malos, personalmente me gusta que no se mencione a Quentyn Martell, cuyo único propósito en la vida era ser achicharrado por los dragones de Dany.
Para mí la política de la serie es clara, reducir el número de personajes a toda costa, aunque luego haya que cambiar la historia.

3RA PARTE: Un Cambio Destacable en la Serie.
Es muy importante mencionar que Jon Connington no va a aparecer en la serie, ya que Jorah Mormont tomó su lugar al contraer psoriagrís (la enfermedad de los tipos de "piedra") mientras rescataba Tyrion.
Esto es lo que sucede en los libros: Jon Connington salva a Tyrion en el río Rhoyne (no en Valyria) luego del ataque de los tipos de piedra y contrae la enfermedad, sin embargo no le cuenta a nadie de eso y continúa si servicio fiel a su rey Targaryen. Si, rey, no reyna.
Al parecer Aegon Targaryen, hijo del príncipe Raeghar (hermano de Dany) no era el bebé que fue aplastado por la Montaña en King's Landing durante el saqueo a esa ciudad en la rebelión de Robert. Es a este muchacho a quien Connington ha estado ocultando todos estos años.
Básicamente tiene la misma idea que Dany al principio, reclamar el trono de hierro, él si tiene oro y por lo tanto un ejército, en los libros Conington y Young Griff terminan tomando un par de castillos en Westeros. justo cuando Cersei vuelve al castillo luego de su... castigo.
Si no existe Connington en la serie entonces no existe "Young Griff". Esto es un cambio importante por que tanto Aemon (maestre en el muro) como Raeghar mencionan que "el dragón tiene siempre 3 cabezas" Dany es una cabeza, Jon Snow es otra, sin Young Griff el asunto se pone turbio, y surge la pregunta.
¿Quien es la 3ra cabeza del dragón? (o según lo que quiero creer: "tercer jinete")

4TA PARTE: PROFECÍAS y más cháchara
Vamos al grano y luego explico.
- Tyrion termina siendo el rey en el trono de hierro (si el trono sigue existiendo)
- Jaime es Targaryen (la tercera cabeza del dragón, ver 3ra parte) y además el "campeón de la Luz" y portador de la "espada llameante blablabla" que Melisandre creía que era Stannis. Ah, y tambien mata a Cersei.
- Jon Snow revive como uno de los "Otros" o "caminantes blancos" como es Targaryen no puede arder, así que es el enemigo más duro para enfrentar. También voy a ofrecer un par de profecías opcionales para este
- Daenerys obtiene lo que siempre quiso: un hogar, no ser reina. Probablemente en el norte.
- Theon gobierna las Islas de Hierro, y tiene un hijo.
- Hay otras sumamente obvias, como que meñique casi logra conquistar todo pero termina mal. Arya mata a muchos, entre ellos a la Montaña, Bran controla a uno de los dragones con sus poderes de warg. Samwell se vuelve muy sabio, Rickon gobierna Winterfell...

Ok expliquemos lo de Tyrion. En el libro solo tengo dos evidencias:

1RA La primera conversación entre Tyrion y Jon Snow, al terminar Tyrion entra de nuevo a la fiesta, en la puerta, con la luz que viene de adentro proyecta una sombra muy grande "como la de un rey".

2DA Tyrion promete a la gente de las tribus de las montañas el valle de Arryn, no las motañas, no solo armas, les promete las tierras del valle, donde viven los señores del valle, esa promesa solo la puede cumplir un rey.
Es evidente que Tyrion tiene talento para gobernar y tiene a la consorte indicada, Sansa. Al igual que Arya tiene los mejores maestros en "política y diplomacia": Cersei, las Tyrell y el mismísimo Meñique. Tyrion es el heredero de los dotes de administración de su padre, quien de alguna forma gobernó Westeros desde la epoca de los Targaryen.
Tanto el libro como la serie lo están llevando a eso. En cuanto a Dany, ella no quiere gobernar, ella quiere paz, justicia y un hogar (la "casa de puerta roja" que tanto recuerda en los libros).
Luego de la batalla en el norte podría retirarse a "la torre de la reina", una bonita torre no tan lejos del muro.

Por otro lado, en el libro, Young Griff es un personaje accesorio, quizá como Quentyn Martell, la prueba es que en la serie no va a aparecer. En cuanto a Jon Snow y el trono. Jon no quiere gobernar, al igual que Daenerys quiere paz, justicia y blablabla.
Jon da más para rey en el norte, dada la voluntad de su hermano Robb, que lo legitimizó, nombró heredero y perdonó de servir en la guardia de la noche. Aún así Jon quiere ser parte de algo (tener familia) y ser libre.

Ahora el asunto del guerrero de la Luz, etc etc. Como Young Griff no da para ser la 3ra cabeza del dragón hay que ver quien más puede ser Targaryen. En el libro se menciona que el Rey Loco le tenía ganas a Joana, la esposa de Tywin Lannister. Algunas teorías sugieren que Tyrion podría ser un bastardo Targaryen, lo cual explicaría la sospecha y odio por parte de Tywin hacia Tyrion, pero es evidente que Tyrion es más como Tywin que sus hermanos. Algunos personajes del libro mencionan ese hecho (en los últimos capítulos de Jaime).
Al nombrar a Jaime miembro de la guardia real, el Rey Loco no estaba neutralizando al heredero de Tywin, por que Tyrion ya existía y podía ocupar el lugar de heredero, sino que estaba neutralizando a un bastardo targaryen, que en el libro se menciona que suelen ser muy problemáticos (Los Blackfyre o fuegoscuro) además rechaza a Cersei como esposa de Raeghar, por la misma causa. Tiene mucho sentido, a mi parecer.
Por otro lado Jaime es el hemano menor de Cersei. Y la profecía de Maggy dice que "el hemano pequeño" la mataría, y Cersei siempre pensó que era Tyrion...
Ah y para forjar a la espada legendaria (la que se supone era la de Stannis) se necesita un sacrificio humano, la leyenda (contada por Salladhor Saan) dice que el héroe templa la espada pasándola a través de su esposa.
Jaime es el mejor candidato para ser el héroe de la leyenda. Usando alguna de las dos espadas que se forjaron a partir de Hielo (el espadon de Ned Stark)

¿Como sobrevive Jon Snow a ser atravezado por múltiples espadas, dagas y cuchillos? Hay por lo menos 3 formas.

1- Su mente se va en warg a "Ghost" y luego se pasa a otro humano. Toda una intro de uno de los libros está dedicada a explicar como los wargs pueden hacer eso.
2- Lo revive Melisandre de la misma forma en que Thoros de Myr revivive a Beric Dondarrion. (Por algo vuelve al castillo la muy condenada)
3- No revive, cuando lo queman en su funeral no arde con el fuego (es Targaryen) y revive como uno de los caminantes blancos. Canción de Hielo y Fuego se llama la obra. Alguien representa el fuego (todos sabemos quien) así que alguien debe representar el hielo, y como los "otros" no son muy carismáticos ¿que mejor que convertir un peronaje "bueno" en malo? Me parecería un giro de lo más interesante. O se casan o se matan, Jon y Dany, pero de que se agarran se agarran.
Así que según yo, Jon es el complemento de Daenerys, si revive bueno se casan y pasan cursilerías, ambos perdieron a alguien que amaban, etc, sus historias son muy paralelas por ese lado. Pero prefiero que no haya salida cursi. Que Jon se vuelva el malo sería ideal y sería tambien complementario a Dany por ese otro lado.

Ah si! el último personaje que voy a explicar es Meñique. El valle no participó en la guerra, tiene provisiones para el invierno y más, y tiene un territorio con 2 ventajas militares enormes. La Bloody Gate, que es como ese paso que defendieron los espartanos en las Termópilas. Y la fortaleza de los Arryn, el "Nido de Águilas" (The Eyrie), que está en el pico de una motaña sumamente alta. El sendero de subida es estrecho y larguísimo. Es impenetrable... por tierra. En la serie, Tywin se lo dice a Arya, Harrenhal estaba construído para soportar cualquier ataque por tierra. Pero cayó ante los dragones, por que los dragones vuelan.

Luego de debilitar a todos los ejércitos Meñique se hará con el control de Westeros o casi, se sentirá seguro en el valle y entonces vendrán los dragones y lo pondrán en su lugar.
Rickon parece servir sólo para ser el último Stark, por que ni Jon ni Bran van a sobrevivir o querer gobernar.

Theon puede que no pueda procrear luego de Ramsay, pero se aseguró de dejarle un hijo a la hija del capitán del barco en el que volvió a su casa, por algo lo muestran en la serie... bueno tambien por lo otro, pero esa es la importancia de esa escena. Y en el libro Theon hasta lo dice, "seguro que le dejé un bastardo".

Theon va a renacer como un verdadero "ironborn" más fuerte y más duro y todo lo demás que dicen.
Lo único que no puedo entender por completo es el papel de Bran al final, supongo que muere o algo así, pero su papel se hace confuso, por que en el libro parece muy muy muy poderoso, bueno, lo unico que me imagino es que va controlar uno de los dragones, pero nada más.

Gracias por leer hasta aquí, y compartir un rato de ocio conmigo en esta gran historia que nos tiene a todos a la espera de más serie o más libros o más lo que sea, pero pronto.👋👌✌️

By. Daniel B.
0
4
0
4Comments
Bluearchon

Me gustan tus ideas, únicamente tengo mis dudas sobre Jon. A final de cuentas el es el que mantiene la paz entre salvajes y Guardia de la noche. Si el muere ¿qué evitaría que los salvajes destruyan a la guardia y a los caballeros de Stannis?

0
yorga

Por qué asumís que Jon Snow es una de las cabezas del dragón? He leído que Jon es hijo de Lyanna Stark Y Rhaegar Targaryen, pero es sólo una teoría. En el libro, es evidente que hay dos cabezas (Daenerys y Aegon), y que la tercera podría ser: Daario Naharis o Victarion Greyjoy.-

0
ChongoSoft

Todo bien, pues son teorías. Yo creo que la diferencia en la serie de tv y los libros, aparte de los que tu explicas aquí se debe a que Martin no ha terminado los últimos. (y se habla de la posible existencia de un octavo libro) entonces. La serie ya le ha ganado a la publicación de los libros y por eso ahora los guionistas de la serie tienen manga ancha para hacer y deshacer la historia según les convenga. También leí por ahí que en un principio pensaban que el final de la serie y del libro serian idénticos, solo que se llegaría a ambos por destinos totalmente opuestos. ahora ya no creo que sea así. puesto que la serie le ganara a la publicación de los libros. considero que el final de la serie de TV sera total mente diferente a lo que Martin nos regale en sus libros. y si no vean la primer temporada. es Casi Casi idéntica al libro. y de ahí en adelante todo cambio al antojo de los guionistas. Martin es un flojo para escribir.

0
gmemoriam

Como para descartar: según Martin, lo de que Dany haya salido de las llamas sin ningún daño no es porque sea Targaryen sino un mero milagro que no tendría por qué repetirse. De hecho, a su hermano lo mataron con hierro incandescente.
Lo digo por la 3ra teoría de cómo revive Snow.

0