Check the new version here

Popular channels

Peru y Chile Guerra contra España

Si gustas un poco de musica para ambientar el post




La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico— fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, secundariamente —pues no participaron de manera activa en la contienda—.


La fragata Amazonas fue el buque insignia de la Marina de Guerra del Perú durante el conflicto.

Submarino Flach

Fue el primer submarino en Hispanoamérica, transformando a Chile en el 6º país del mundo en contar con un submarino operativo.


Plano original del submarino Flach.



Batería peruana en el puerto del Callao, el 2 de mayo de 1866.

Batallas

Combate del Callao

La captura de la corbeta Tornado ocurrió el 22 de agosto de 1866 en aguas de la isla de Madeira durante la guerra hispano-sudamericana. La fragata de hélice española Gerona fue la responsable de la captura de dicho buque, una corbeta de hélice chilena que, camuflada como un barco mercante de bandera inglesa, se dirigía a Chile para unirse a la escuadra de aquel país.



El 2 de mayo de 1866, a las 10:00 la escuadra española, que se hallaba fondeada en la isla de San Lorenzo, comenzó a levar anclas para marchar en dirección a El Callao. El buque insignia, la fragata "Numancia", encabezaba una formación en V, sirviendo además de protección y buque insignia para los demás barcos. Desde una perspectiva técnica esta formación pudo haber sido mejorada, según diversos autores,12 17 si el ataque hubiera sido tomando a las baterías del sur entre dos fuegos incluyendo por retaguardia, se hubiera bombardeado a la población para finalmente lanzarse sobre las defensas del norte. Pero, por una cuestión de honor militar la intención del almirante español era atacar las baterías de frente.


Victoria Peruana

Combate Naval de Papudo, óleo de Thomas Somerscales.

Victoria chilena

Captura de la corbeta Tornado


Desde que a principios de 1864 se iniciara un conflicto diplomático entre España y Perú por el llamado incidente de Talambo, la opinión pública chilena se posicionó a favor de sus vecinos. En 1865 se produjeron distintos actos hostiles contra los españoles residentes en Chile y el gobierno de este país decidió negar todo apoyo logístico a las unidades navales españolas. José Manuel Pareja, Comandante General de la Escuadra del Pacífico, protestó ante las autoridades chilenas y exigió que se levantaran las restricciones impuestas a sus buques. Chile se negó y Pareja declaró toda la costa chilena en estado de bloqueo el 24 de septiembre. En respuesta a la decisión de Pareja, Chile declaró la guerra a España el día siguiente.


Entre los meses de junio y agosto de 1866, la Tornado recorrería diversos puntos del Mar del Norte: Edimburgo (en Escocia, a la izquierda), Hamburgo (en Alemania, a la derecha tierra adentro) o las islas Feroe (arriba a la izquierda).

Combate de Papudo

El combate de Papudo (o del Papudo) fue una escaramuza naval ocurrida en el marco de la Guerra hispano-sudamericana. Ocurrió el 26 de noviembre de 1865 y tuvo por contendientes a la corbeta chilena Esmeralda y la goleta española Virgen de Covadonga y que supuso la captura de ésta última.



Término de la Guerra

En 1871, se firmó en Washington, un convenio de armisticio por tiempo indefinido entre España, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

España y Perú firmaron finalmente un tratado de paz y amistad el 14 de julio de 1879, por el que se reconocía la independencia peruana y se establecían relaciones diplomáticas entre ambos países. También en 1879 se firmó el tratado de paz con Bolivia (21 de agosto). La paz definitiva entre España y Chile se firmó el 12 de junio de 1883, en Lima (Perú), durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico. Por último, la paz con Ecuador se firmó el 28 de enero de 1885.

Marina de Guerra del Perú

- 1821 en adelante
Lema: "Hasta quemar el último cartucho"

Guerras y batallas
Guerra de Independencia (1821)
Guerra hispano-sudamericana (1865)
Guerra del Pacífico (1879)
Guerra colombo-peruana (1932)
Guerra peruano-ecuatoriana (1941)
Conflicto del Falso Paquisha (1981)
Conflicto del Cenepa (1995)

Armada de Chile

- 1818 en adelante
Lema: "Vencer o Morir"

Guerras y batallas
Guerra de Independencia de Chile (1810–1826)
Guerra de Independencia del Perú (1811–1824)
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836–1839)
Guerra contra España (1864–1866)
Guerra del Pacífico (1879–1883)
Guerra Civil de 1891 (1891)
Sublevación de la Escuadra de Chile(1931)
Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 (1973)

0No comments yet