Check the new version here

Popular channels

Pirané del s. XX


Glosas de un amigo :
< El tañido de la campana de la estación, el silbo de tren y la melodía del gorjeo de los pájaros se unieron para fundar la alianza del amor y todo el Chaco Central ya no fue igual. Hace 100 años y algo más, llegó la punta del riel al Km. 109 anunciando la inauguración de un tiempo nuevo, era el preludio del cobijo, el nido para empollar un destino de grandeza y concreciones.
Desde entonces, desde ese nacimiento todo se inundó de gloria y sembró de esperanzas los corazones. Hace 100 primaveras, el calendario de campanas y silbatos se convirtió en animado paisaje de andén y pasajeros, en el cotidiano escenario del llegar y partir.
Los resoplidos de la locomotora, mezcla de hierro y vapor, en cada arribo y en cada salida humedecían las espaldas del brillante riel como una llovizna impregnada de sentida emoción. Eran el beso y el abrazo que se confundían con las lágrimas que brotaban en cada reencuentro y en cada despedida.
De pie junto al carro están los gringos alemanes. Miran la tierra y escudriñan el cielo, los ojos celestes acostumbrados al Volga se emparentaron con el verde del monte y las aguas tranquilas del Puganagay.
Vinieron con sus rubios cabellos al viento y el anhelo de conquistar la América. Llegaron antes que los rieles, araron en los vírgenes albardones y se fueron con el tren.
Detrás de la reja de la mansera, encorvados avanzan los valientes alemanes que se atrevieron al indomable Puganagay.
En las tierras del Pilagá, la estirpe gringa se atrevió al progreso. Alemanes, mordieron con los dientes de sus arados las tierras que se abrían en ofrenda generosa al trabajo, a la mesa de blanco mantel y al rezo agradecido.>>



LIBRO HISTÓRICO DE LA ESCUELA Nº 36 (TRASCRIPCIÓN)
Hace referencia, en la pág. 25 de la citada trascripción, a los inicios de la Educación en Pirané. Se trata de una bella descripción, más allá de su valor histórico propiamente dicho. Dice:
“Después de tantos años que este rincón de la patria permaneció dormido con sus extensas regiones selvosas, sus bosques espesos y enmarañados, poblados tan sólo de su riquísima flora y fauna, donde señoreaba con su piel lustrosa y manchada, el rey de la selva que como antítesis al dulce cantar de las aves, bramaba muy soberbio para hacer saber que era el dueño y señor de estas incalculables riquezas, dando lugar a emocionantes y dramáticas escenas profundas a su encuentro con los primeros pobladores, él es el erguido y soberano yaguareté o tigre.
...“ Como la realidad de un fantástico sueño de la incipiente población, sin ser inconveniente en los campos bajos y tacurúes, cortando leños y enmarañados caraguataes, para asentar y sujetar a los traviesos, llega la punta del ferrocarril, como bizarro símbolo del progreso, se abre camino entre cañadas y esteros, agitando sus alas las garzas blancas como así también los espátulas rozadas y los tricolores patos picazos, que posaban tranquilos en sus islotes de camalotes verdes, que con su singular hermosura de sus flores lilas, abre sus corolas como dando la bienvenida al pionero de la civilización, la línea del ferrocarril, que a Km. 109 unirá la ciudad capital con este rincón argentino.
Ha llegado la hora de la ardua tarea de la colocación de dichas vías; los trabajadores abocados al efecto han construido sus casitas, donde han traído a sus familiares; pasan así un año, dos, tres, cuatro, cinco y en la pequeña población, como es natural, impera la necesidad de un educador. Un Sr. de apellido (Rosendo) Benítez tomó a su cargo tan noble misión, enseñando las primeras letras y rudimentos de matemáticas y gramática e impartiendo la enseñanza casa por casa, a los hijos de los trabajadores del balastro, como le llamaban hasta el año 1921.El H. Consejo Nacional de Educación en muy acertada disposición y por Resolución del 7 de abril de 1920, creó la primera escuela, designando como Director y único personal al Maestro (Normal Nacional), Sr Oscar Casimiro Ramos…”

El escrito sigue, pero sólo queríamos poner a disposición, esta bella descripción, con conceptos nodales de circulación en las escuelas a cargo de los Maestros Normales Nacionales. Vaya pues, para regocijo de los lectores, estos párrafos. Las palabras utilizadas tienen el valor de llevarnos a paisajes, lugares y tiempos no compartidos, pero imaginables debido a la pluma del docente.


(Datos extraídos del Libro Histórico de la Escuela Nº 36- Folio: 117-118 y 119)

Scheihing Edgardo Adrián - Pirané - Formosa - Argentina -
0
0
0
0
0No comments yet