Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

¿Por qué no te suicidás?



Estoy leyendo un libro que se llama "El hombre en busca de sentido" escrito por Viktor Frankl, un psiquiatra que fue llevado a un campo de concentración en la época nazi, donde se enfermó de tifus, murió su esposa, vio morir a la mayoría de sus compañeros, le toco ver cómo muchos a su lado se suicidaban y se dejaban morir.

En los campos de concentración, había trabajo forzado de 10 horas diarias como mínimo. Los prisioneros se ganaban un pan por día y a veces un poco de sopa agüada. Siendo que las probabilidades de sobrevivir serían de todos modos muy pocas, se cuestionó el significado de su vida y si valía la pena seguir viviendo en un campo de concentración si de todos modos era muy probable que muriera.

Viktor Frankl decidió no suicidarse, porque quería escribir este libro, y sobrevivió por muy poco de su tifus y del campo de concentración. Les escribo un poco sobre el libro porque confío en que le será de utilidad a algunos y tambien a alguien que yo quiero mucho:



"El hombre es hijo de su pasado, más no su esclavo,
y es padre de su porvenir".

-Viktor Frankl










Viktor Frankl creó una corriente de la psicología llamada Logoterapia, (busqueda de sentido). De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida (principio de sentido), que se contrapone al principio de placer en que se centra el psicoanálisis freudiano y con la voluntad de poder que enfatiza la psicologia de Adler.

En el psicoanálisis, el paciente se sienta y le dice al psicólogo cosas que a veces son muy desagradables de decir. El psicoanálisis está basado en volver una y otra vez a temas inútiles para el paciente con formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en la neurosis. El paciente pierde la dignidad contándole cosas a un tipo que lo escucha porque de eso trabaja.

En la logoterapia, el paciente permanece parado, bien derecho ante la vida, y tiene que oír cosas que a veces son muy desagradables de escuchar. Hay que mirar más bien al futuro, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. El psicoanalisis te jala al pasado, la logoterapia te patea hacia el futuro, busca provocarte para que reencuentres tu dignidad, que encuentres tu fuerza y te enfrenta a las palabras que has estado evitandote:


¿Por qué no te suicidás?


Cuando parece que la vida está totalmente acabada, hay algun motivo que hace a una persona no querer suicidarse. No se suicida por una persona importante, o por un talento que todavía está por explotar, porque le falta hacer algo que sólamente esa persona puede hacer: ser un padre presente para un hijo, o ayudar a un hermano, sorprender a alguien, ALCANZAR UN OBJETIVO.









Sufrimiento.



"Segun JP Sartre, el hombre se inventa a si mismo y lo que debería ser. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos. La busqueda humana de ese sentido y de esos principios puede nacer de una tensión interna, no de un equilibrio interno. Esa tensión es un requisito indispensable de la salud mental. No hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir aun en las peores condiciones como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. La salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser.

Considero un concepto falso y peligroso para la higiene metnal dar por supuesto que lo que el hombre necesita ante todo es equilibrio, o com se denomina en biología "homeostasis"; es decir, un estado sin tensiones. Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.

Lo que necesita no es eliminar la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla.

El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano y de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado."



"La respuesta queda en el futuro, y en todo el esfuerzo que se puede hacer para intentar conseguir el objetivo.



Viktor Frankl solía citar a Nietzche: "Quien tiene un porqué, siempre encuentra un cómo".

"Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa, la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias".

"Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado todo lo desacertado que se podía".














Ánimo. DALE, empezá hoy a hacer lo que tenés que hacer. Todos saben lo que tienen que hacer: es no vegetar y procrastinar. En la medida de lo posible: dormir bien, comer sano, hacer ejercicio, no caer en los vicios y adicciones. La cuestión biológica influye mucho en el ánimo. No hay nada que se sienta mejor que enfrentar a tus miedos internos con valentía. Animarse a cumplir tus sueños por más que te rechacen o por más que tengas miedo a las burlas. Eso no duele tanto, fallar no es nada.

Si alguien está interesado en el libro, envienme un mensaje ;D

















“Primero hay que querer, después hay que querer, y finalmente hay que hacer todo lo que esté a tu alcance para intentar lograr el objetivo.”

-Gustavo Zerbino
+14
11
0
11Comentarios