Check the new version here

Popular channels

¿Por qué tenemos un cerebro tan grande?

A continuación, citaré simplemente parte de un libro. Lo que verán será la explicación de la “Teoría de los tejidos costosos”. Por alguna razón, el hombre desarrolló un cerebro de mayor tamaño. ¿Por qué sucedió esto? Parece que la respuesta tiene que ver algo con la dieta, pero lean…

Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ)
La teoría del tejido costoso
En 1891, sir Arthur Keith hizo una observación que pasó desapercibida. Este científico había notado que en los primates existía una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el del estomago. Sorprendentemente cuanto mayor es el estomago menor es el cerebro, o, dicho con otras palabras, un primate no puede permitirse tener a la vez un sistema digestivo grande y un cerebro grande. Este es un hecho que requería con urgencia una explicación. Sin embargo, esta explicación demoró más de un siglo hasta que, en 1995, Leslie Aiello y Peter Wheeler propusieron una hipótesis que tiene una gran importancia para los estudios sobre la Evolución humana.

Estos autores señalan que dado que el cerebro es uno de los órganos mas costosos en el metabolismo de los individuos ( la economía del cuerpo ), un aumento de su volumen solo sería posible a cambio de la reducción de otro órgano con similar consumo de energía. En relación con su peso, los órganos energéticamente más costosos del cuerpo humano son el corazón, los riñones , el cerebro y el conjunto formado por el tubo digestivo más el hígado; el cerebro representa el 16 por ciento de la tasa metabólica basal del organismo ( el gasto energético, medido por unidad de tiempo, necesario para mantener las funciones vitales de un individuo en reposo), y el tubo digestivo, un porcentaje próximo, el 15 por ciento. Según el índice de encefalización , el ser humano posee un cerebro bastante mayor del que le corresponde a un hipotético primate no humano de nuestro tamaño; pues bien, nuestro tubo digestivo es menor del que le corresponde prácticamente en la misma proporción.

Aiello y Wheeler concluyen que la expansión cerebral que se produjo en el Homo solo fue posible con un acortamiento del tubo digestivo. La longitud de éste depende del tipo de alimento que tenga que procesar; en los herbívoros es siempre mayor que en los carnívoros porque la carne es un alimento de fácil asimilación. Los herbívoros, por el contrario, necesitan largos tubos digestivos para poder metabolizar los vegetales que consumen, especialmente si estos son ricos en celulosa.

Ver artículo completo : http://experimentocavernicola.com/2014/09/28/por-que-tenemos-un-cerebro-tan-grande/


"El hombre que no usa shampoo"
http://experimentocavernicola.com/category/paleoblog/experimentos/no-poo/

"El hombre que no usa shampoo: día 0"

http://experimentocavernicola.com/2014/02/10/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-0-a-un-dia/

"El hombre que no usa shampoo: día 1"
http://experimentocavernicola.com/2014/02/11/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-1-empieza/


"El hombre que no usa shampoo: día 2"
http://experimentocavernicola.com/2014/02/12/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-2-2/

"El hombre que no usa shampoo: día 3"
http://experimentocavernicola.com/2014/02/13/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-3/

"El hombre que no usa shampoo: día 4"
http://experimentocavernicola.com/2014/02/14/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-4/

"El hombre que no usa shampoo: día 5"
http://experimentocavernicola.com/2014/02/14/el-hombre-que-no-usa-shampoo-dia-5/


¿Cómo bajé 20kg en 6 meses? NO RECOMENDADO
http://experimentocavernicola.com/2014/02/06/como-baje-20kg-en-6-meses-no-recomendado/


¿Qué es experimento cavernícola?
http://experimentocavernicola.com/empieza-la-aventura-paleolitica/



REVISAD LOS POSTS ANTERIORES PARA ENTENDER DE QUÉ TRATA TODO ESTO!!! GRRR


0
0
0
0No comments yet