Check the new version here

Popular channels

Porque una historia nos gusta mas que otra?

Buenos días amigos Taringueros, hoy les quería hablar de los relatos y las historias.

Desde los tiempos inmemorables el hombre busco saber porque una historia es mas interesante sobre otra, obviamente el genio Aristoteles fue el primero en indagar, investigar y filosofar al respecto. Las obras que configuran el universo literario de Aristóteles son “La Retórica” y este fragmento de una obra más amplia no conservada denominado “La poética”. Ambas tratan cuestiones relativas a la elocución, sus modos, la forma de la misma, etc, pero mientras la primera se mantiene aferrada al ámbito de la objetividad, el universo de “La poética” es distinto, admite una consideración más extensa dentro de la subjetividad pues está más deslindada de la vida práctica, su objetivo no es la aplicación a la política , como la retórica, ni queda sometida a las necesidades de la vida “práctica” como la oratoria. Sin embargo el arte poético no es inútil, ni es saber meramente teórico, como la filosofía, sino que está a medio camino entre estos dos conceptos “episteme” y “práxis” y es esta una de las cuestiones que analizaremos en este post. ¿En qué sentido se concreta ese vínculo entre “episteme” y “praxis”? ¿Cuál es el instrumento que utilizará Aristóteles para conciliar “arte” y “oratoria”? El concepto de verosimilitud. Por lo tanto cual es el sentido de este concepto en Aristóteles, dado el valor que le concede en la solución a los problemas de la vida real.


La Poética no es un tratado, no es propiamente un código de normas para poetizar, se separa del idealismo de la academia platónica y analiza por inducción la historia literaria del tiempo que vive, hasta encontrar esencias e ideas contenidas en los objetos reales de la experiencia. Pero son esencias aún impuras, ideas en verosimilitud. La experiencia no está dada y acabada, sino que queda siempre la posibilidad de incorporar nuevos elementos provenientes de nuevas experiencias. La idea, frente a Platón, en Aristóteles está ligada al mundo real, se realiza de diversas formas, y por ello la verdad es múltiple en su realización, aunque no en su esencia. La poética, en este sentido, es una búsqueda de las realizaciones literarias y sus secretos, que no pretende ser dogmática, sino atenerse al sentido común, un sentido común ligado a la idea de “verosimilitud”.

Pero es solo la verosimilitud lo que le da sustento o capta el interés en una relato?

Si bien todas las historias tienen "anclajes de realidad", porque todas suceden en algún lugar y sus protagonistas viven, aman, mueren, odian etc. Estos echos hacen que uno pueda creer lo que oye mas allá de lo que se contextualice o enmarque en rededor de la historia. Por ejemplo cuando uno dice una mentira que es improbable pero la enmarca en un contexto real con ciertos detalles reales que si se pueden comprobar, se dice que el relato esta atado a distintas realidades o anclado a la realidad.

Para Aristoteles no es lo que se dice sino como se dice, y como se administra la información.

Para Roland Barthes el relato se moviliza en tres niveles a) el de las funciones indiciales y secuenciales; b) el de las acciones y c) el de la narración. La creatividad del relato se sitúa entre dos códigos: uno lingüístico y otro translinguistico, de los que se selecciona la comunicación de detalles (la semanticidad de la cosa), o los asuntos del código (la retoricidad del texto). Por ejemplo, el arte es para unos un puro relato de temas y, para otros, la reconstrucción de una escritura, por más que ambas indaguen sobre su sentido de mundo.

ESTRUCTURA DEL RELATO

Pero hasta ahora no podemos explicar porque una historia es mas interesante que otra, si todos los taringueros escribiéramos la historia de Caperucita Roja tendriamos todos relatos diferentes, con la misma trama argumental pero diferentes, algunas serian mas creativas e interesantes pero todos salidos de la propia cosmovisión de cada uno.

Es por ese lado que los escritores y guionistas se propusieron armar lo que se llama la estructura del relato, Syd Field es quien escribe un Manual del guionista en el que describe las partes de la historia.
Todas las historias tienen un Principio, un desarrollo y un final, en el principio o introducción se presenta la historia sus personajes y el contexto en que sucede, hasta que un día.....se desarrolla luego de que pasa algo que cambia el rumbo narrativo, a este momento se le llama punto de giro argumental o plot point es ese momento el que habilita el desarrollo de la historia. Luego del desarrollo del relato vendrá un momento, quizás el mas importante de la historia que se llama "Climax" una especie de orgasmo narrativo que desencadenara el segundo punto de giro argumental que habilitara el final.

En rasgos generales esa es la estructura de un relato clásico.

10 Consejos de Syd Field para guionistas

Syd Field es reconocido como uno de los grandes gurús del guión cinematográfico a nivel mundial. En libros como "El libro del guión" y "Manual del guionista", ha plasmado una teoría práctica muy útil para guionistas nuevos y con experiencia. Aqui 10 Consejos de Syd Field para guionistas, extraídos de "El libro del guión".

1. El guión es una historia contada en imágenes.

2. La película es un medio visual. Tiene usted que encontrar la manera de exponer visualmente los conflictos de su personaje.

3. Escribir es la capacidad de hacerse preguntas y encontrar las respuestas.

4. La historia tiene que plantearse en aproximadamente treinta páginas. Hay que enganchar al lector inmediatamente.

5. La necesidad del personaje le proporcionará un objetivo, un destino, un final para su historia. La acción de la historia estará basada en la manera en que el personaje consigue o no consigue su objetivo.

6. Una vez que haya podido definir la necesidad del personaje, puede dedicarse a crear obstáculos que le impidan satisfacer esa necesidad.

7. Tiene usted que saber de qué trata su película y lo que le ocurre a la persona que la protagoniza. Si usted no sabe de qué trata su historia, ¿quién va a saberlo?

8. Cualquier proceso de escritura requiere alguna investigación, lo que significa reunir información. Entérese adónde puede ir para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

9. Conozca su final. El final es lo primero que tiene que saber antes de empezar a escribir. ¿Por qué? Su historia siempre se mueve hacia delante; sigue una ruta, una dirección, una línea de desarrollo desde el principio hasta el fin. No tiene usted que saber los detalles concretos, pero tiene que saber qué ocurre.

10. Debería leer el mayor número posible de guiones para ampliar sus conocimientos sobre su forma y estructura. Cuantos más, mejor.

Con estos saberes vemos como es la estructura del relato, Syd Field nos aconseja que en la pagina 30 el lector debe estar enganchado y preparado para seguir nuestra historia, que en las siguientes 60 paginas se desarrollara la historia y en la pagina 90 se llegara al climax junto al segundo punto de giro que habilitara las 30 paginas del final de la historia.

En conclusión todas las películas que vemos en el minuto 30 aprox sufren su giro argumental, y en el minuto de 90 ocurre el desenlace que nos lleva al final de la historia.

Osea que las historias enganchan según la administración de los acontecimientos en el momento justo.

Espero que les haya gustado y les sirva, hay que volver a la inteligencia colectiva.

Libertinario
0
0
0
0
0No comments yet