Popular channels

Preselección de postulantes: cuidado

Preselección de postulantes / candidatos: CUIDADO

En ocasiones, los clientes que contratan servicios en selección de personal ya poseen un grupo de postulantes pre seleccionados por ellos mediante procedimientos domésticos nada técnicos, e incluso tienen sus favoritos frente a los cuales suponen que son los mejores para el trabajo.

En ocasiones, estos postulantes pre seleccionados resultan verdaderamente competentes, y en otras ocasiones ninguno es apto.

¿Cuál es la explicación entonces que sin ser profesionales en el área y sin apoyo experto hay clientes que pre seleccionan bien, y otros no?

Resulta que hay personas que tienen facilidad para manejar sus prejuicios, que combinado con su conocimiento sobre la naturaleza humana les permite conocer a los demás.

Perciben a los demás con mayor objetividad y amplitud de criterio que el promedio de las personas. Esto no significa que siempre lo hagan bien porque hay condiciones que lo obstaculizan como el estrés, la falta de tiempo, el estado de ánimo, y otros.

Como ejemplo, generalmente 4 de cada 5 pre seleccionados que me enviaba una empresa resultaban aptos para ser considerados en el proceso de selección de personal, y en promedio 2 de aquellos 4 eran finalmente recomendados para los puestos (alto y medio nivel) debiendo el cliente escoger fácilmente el perfil de candidato que más le satisfacía. Todo debido a que el gerente general posee buena capacidad para conocer a las personas.

En otras ocasiones el cliente desconoce el procedimiento y las formas convenientes para reclutar postulantes y solo consigue un grupo poco adecuado dentro del cual solo le queda pre seleccionar a los menos malos para el puesto de trabajo, los que no logran aprobar la selección de personal y evaluación realizada por el profesional contratado, alargando plazos y haciendo perder el tiempo a la empresa, a los postulantes... pero no al profesional porque gana dinero extra

En síntesis, si el cliente por a, b, o c motivos no puede contar con pre seleccionados aptos para presentar, es más conveniente para la organización que contrate un servicio completo de reclutamiento y selección de personal, aunque a los evaluadores no nos convenga tanto reducir la cantidad de gente evaluada.

Fuente: www.seleccionyreclutamiento.cl

0
0
0
0No comments yet