Popular channels

¿Qué diferencia hay entre literatura gaucha y gauchesca?

¿Qué diferencia hay entre literatura gaucha y gauchesca?

convencionalmente se habla de que no hay literatura gaucha, ya que los gauchos eran analfabetos ( no escribían).esto es un error,ya que no sean ellos quienes lo escriban ,no les quita valor cultural .
siempre se respeto las tradiciones transmitidas de forma oral realizada por los pueblos.

el pueblo comienza a memorizarla y a variarla en cada ejecución, llega a perderse la conciencia y el conocimiento de su autoría.

literatura gauchesca
el tema es el gauchos
( su historia, sus payadas, su vida)pero escrita por autores cultos de la ciudad que transcriben la lengua y los valores autóctonos del campo.

¿Cuál es la diferencia entre la literatura gauchesca y la literatura tradicional?

Se llama literatura tradicional o popular al conjunto de las obras literarias que se transmiten de forma oral, anónima, y con variantes en el seno de una comunidad.

Literatura tradicional, folclórica, oral y popular.
La literatura tradicional es la parte de la literatura oral* o de la literatura popular* que mayor aceptación y arraigo alcanza dentro de una comunidad.

La literatura gauchescas origina en el Rio de la Plata (Argentina y Uruguay) y en ella se intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados como la literatura tradicional.
La poesía gauchesca más famosa es Martín Fierro de José Hernández.

+1
0
0
0No comments yet