Check the new version here

Popular channels

Que es el Ebola, fácil para el Taringuero








¿Qué es la enfermedad del ébola?

El ébola es una enfermedad hemorrágica vírica provocada por el ebolavirus, con cinco cepas distintas.



¿Cuándo se detectó por primera vez?

Del 12 al 22 de agosto de 1976, el profesor Mabalo Lokela, director de la escuelita de Yambuku, salió con un grupo de misioneros a la zona norte del pueblo. Al regresar, el 26 de agosto el profesor cayó muy enfermo con vómitos, diarreas severas y sangrado por boca, nariz y recto y es atendido en el pequeño hospital atendido por las monjas belgas. Todos pensaron que era una recaída de malaria.

Este pequeño hospital trabajaba en condiciones muy precarias y las pobres monjitas recibían solo cinco jeringas con sus agujas para todo el día y dado el gran número de enfermos que atendían, tenían que reusar una y otra vez sus jeringas para poner inyecciones o sacar sangre. Ellas se dieron cuenta de que muchos otros pacientes empezaron a caer enfermos con síntomas muy parecidos a los del profesor Lokela, y pensando que tenían fiebre amarilla y sin facilidades para atenderlos, fueron enviados a sus casas a recuperarse (incluyendo al profesor).

El profesor Lokela fallece el 8 de setiembre atendido por su esposa Mbunzu, y de acuerdo con la tradición, su cuerpo es lavado por ella y preparado para el entierro por su madre, su suegra y su cuñada. A los pocos días, todas caen enfermas, Mbunzu y su hermana sobreviven pero la madre y la suegra mueren.

Al mismo tiempo aparecen cientos de casos de la rara y mortal enfermedad en el pueblo, incluyendo a las monjas belgas del hospital y se desata el pánico en la región. El 15 de setiembre llega un médico desde Bumba y luego de comprobar el brote pide ayuda a la capital Kinshasa. En los primeros días del mes de octubre llega a Yambuku el Dr. Piot acompañado por un grupo de científicos y cuenta que es recibido por los atribulados pobladores como un dios que los salvará de la plaga.
Ellos se dan cuenta de que debido a la escasez de recursos y falta de conocimiento, las monjitas habían contribuido al desarrollo del brote. Al usar una y otra vez las agujas sucias habían contagiado a numerosos pacientes y al enviarlos a morir a sus casas, la enfermedad se diseminó sin control en la comunidad.

El Dr. Piot y sus colaboradores pusieron el hospital y a la población entera en estricta cuarentena y el brote desapareció. En total se presentaron 318 casos con 280 muertos, es decir una mortalidad del 88%.





¿Cuáles son sus síntomas?

En la primera fase de la enfermedad, es difícil precisar si se trata de ébola. Sus síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta. Después, pueden producirse vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal, disfunción hepática y en los casos más graves, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación desde la infección hasta la aparición de los síntomas oscila entre los dos y los 21 días.

¿Tipos de Ebola o Cepa?

Existen cinco tipos ( o cepas): Ebola virus (Zaire ebolavirus); Sudan virus (Sudan ebolavirus); Taï Forest virus (Taï Forest ebolavirus), y Bundibugyo virus (Bundibugyo ebolavirus). El quinto, llamado reston solo afecta a primates, pero no a los humanos. Se combaten todos de la misma forma, tanto en el tratamiento como en los servicios de vigilancia epidemiológica. El virus Zaire es el más letal dentro de las epidemias pasadas, entre un 80 y un 100 %.





¿Cómo se contagia?

El ébola puede contraerse por contacto con animales infectados. Se considera que su huésped habitual son murciélagos frugívoros de la familia Pteropodiae, pero según la OMS también se han documentado casos de contagio por contacto con chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines infectados y hallados muertos o enfermos en la selva.

En el caso de contagio entre humanos, éste se produce por contacto directo con mucosas, sangre, secreciones y otros líquidos corporales, o bien por el contacto con materiales contaminados. También se han documentado casos de contagio en ceremonias funerales en África por el contacto con el cadáver. Según la OMS, el virus puede seguir transmitiéndose a través del semen hasta siete semanas después de la recuperación.



¿Datos sobre prevención?

Para prevenir la transmisión de la enfermedad por el virus del Ebola de una persona a otra es necesario tomar las siguientes precauciones:

* No tocar a personas enfermas que presenten los síntomas de la enfermedad, como fiebre, diarrea, vómitos, cefaleas y a veces hemorragias profusas.
* No tocar el cadáver de pacientes que han podido morir de la enfermedad por el virus del Ebola, se haya confirmado o no esto.
* Lavarse las manos periódicamente con agua y jabón.




¿Hay tratamiento?

Por el momento, no hay vacunas probadas ni un tratamiento eficaz contra el ébola. En la actualidad, la asistencia a los enfermos consiste en cuidados intensivos que incluyen la rehidratación del paciente por vía intravenosa u oral. Tanto la realización de pruebas como el cuidado de los afectados resultan muy peligrosas, por lo que la OMS recomienda el uso de guantes, el lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas y gafas y la utilización de un equipo protector contra las salpicaduras.

¿Por qué es tan difícil contener un brote de ébola?

El ébola se contagia a través de todos los fluidos, por lo que es de muy fácil contagio. Solo las personas con síntomas son contagiosas, pero estos síntomas, a veces pueden ser muy generales y confundidos con otra patología. Además otros tres factores favorecen su contagio:

1. Afectación de núcleo urbano, donde la propagación es más exponencial, por la concentración de población.

2. Casos entre el personal de salud, que también están en contacto con más gente.

3. Epidemia regional, con mucho movimiento de población, entre tres países, lo que dificulta el seguimiento de los contactos y el trabajo de vigilancia epidemiológica.





¿Qué posibilidades existen de que el ébola se convierta en una pandemia mundial?

Es muy improbable. Hasta ahora, las epidemias, duran de 3 semanas a 4 meses. Esta es más larga, con más casos, y afectando a tres países (4 con Nigeria), por lo tanto es más difícil de controlar, pero con las medidas de control adecuadas debería comenzar a disminuir en unas semanas.

MSF llevan en el terreno desde febrero, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de ébola. Esta organización cuenta con una amplia experiencia en situaciones de este tipo, desde 1995 llevan más de 20 brotes tratados y, además, los protocolos a seguir en todo el mundo son los que ellos mismos han elaborado. Otra tarea importante que realiza la organización es la formación del personal médico, ya no solo de su organización, sino también de diferentes organismos.

¿Primera muerte por ébola fuera de África?

se registró en Europa la primera muerte por ébola: el sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, quien fue repatriado el 7 de agosto 2014 desde Liberia donde resultó contagiado con el virus mientras trabajaba en un hospital de Monrovia. El cuerpo de Pajares sellado en un ataúd e incinerado pocas horas después del fallecimiento —registrado a las 09:28, hora local— siguiendo los protocolos que prohiben la realización de la autopsia para evitar el riesgo de contagio.





link: https://www.youtube.com/watch?v=a39NUh9EKZM
0
0
0
0
0No comments yet