Popular channels

¿Que es el femicidio?

Bienvenidos al post


Tristemente, cada vez es mas frecuente el tener que lamentar la perdida de una mujer en nuestra sociedad. Se esta haciendo común en este tiempo leer o ver en las noticias cada vez mas crímenes donde las victimas son mujeres. Es importante reconocer y preocuparnos por esta gran problemática social que es el crecimiento de la violencia contra la mujer, generado por la herencia de una cultura que consideraba a la mujer en un plano de inferioridad de derechos frente al hombre.
Sin embargo, al aparecer una mujer asesinada, muchas veces los medios se apresuran a titular estos hechos como "femicidio", cuando no siempre es correcta esta denominación. No puedo decir si existe una simple ignorancia sobre la cuestión o si el error es intencional para causar mayor indignación en el consumidor.
Es importante distinguir cuando estamos en presencia de un femicidio y cuando no. El uso indiscriminado del termino "femicidio" termina por quitarle seriedad a la cuestión que tiene que ser muy tenido en cuenta en nuestra sociedad
El objetivo de este post es dar un panorama mas claro sobre lo que es el femicidio, frente a las incorrectas menciones de este crimen por parte de los medios, que lo único que logran es alimentar la indignación en el ciudadano.



¿Que es el femicidio?


El término femicidio tiene su origen en estudios realizados por movimientos feministas anglosajones que introdujeron el concepto en los años 90 del siglo pasado, para denominar al "asesinato de una mujer".



Diana Russel usó por primera vez la expresión femicide en el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las mujeres celebrado en Bruselas en 1976. En 1992, la misma Diana definió al femicidio como "el asesinato misógino de mujeres cometidos por hombres". Sin embargo, a los fines penales actualmente, no es correcta ni aceptable esta noción tan amplia del concepto del femicidio.

El femicidio implica la muerte de una mujer en un contexto de género. No es femicidio una manifestación de violencia, de cualquier intensidad, por el solo hecho de ser perpetrada contra una mujer. El asesinato de cualquier mujer, en cualquier circunstancia, no implica siempre y en todo caso femicidio, sino solo aquella muerte provocada en un ámbito situacional especifico, que es aquel en el que existe un situación de subordinación y sometimiento de la mujer hacia el varón, basada en una relación desigual de poder. De esta manera, podemos definir al femicidio como la muerte de una mujer en un contexto de genero.

¿A que nos referimos al decir "contexto de género"?


La muerte de una mujer en un contexto de género, es aquella que se da cuando mediare violencia de género, más precisamente, violencia contra las mujeres.

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia contra la mujer en los siguientes términos:

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”

Completamos el concepto con lo dispuesto en el decreto 1011 del 2010, que define a "relación desigual de poder" de la siguiente manera:
"Se entiende por relación desigual de poder, la que se configura por prácticas socioculturales históricas basadas en la idea de inferioridad de las mujeres o la superioridad de los varones, o en condiciones estereotipadas de hombres y mujeres, que limitan total o parcialmente el reconocimiento o goce de los derechos de éstas, en cualquier ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales”




Existe violencia de género entonces, cuando se establece una superioridad masculina y se reduce a la mujer al poder (casi como propiedad) de los hombres, se la considera como una persona "inferior" por el solo hecho de ser mujer. Hay violencia de genero cuando un hombre aprovecha su prevalencia física para golpear a una mujer, pero también hay violencia de genero cuando se le impide desarrollarse como profesional, cuando no se permite que la mujer maneje la economía del hogar, cuando se la instrumentaliza como un objeto sexual creado para satisfacer los deseos masculinos, cuando se le restringe su vida a la cocina y la limpieza.




Resumiendo, sólo habrá femicidio cuando un hombre mata a una mujer, cuando el agresor haya matado a la victima por el hecho de "ser mujer" y en un contexto de violencia de género que se manifiesta, principalmente, porque este agresor tiene la idea de inferioridad de la mujer o una superioridad masculina.

Los hechos que no reúnan estas condiciones, no constituyen un femicidio. Podrán encuadrar en otras figuras tales como lesiones, homicidio simple o agravado según las situaciones particulares.


¿Por que esta protección para las mujeres y no para los hombres?


No existe un concepto de violencia de género que tenga como victima al hombre. ¿Es porque existe una situación de desigualdad frente a la ley? Aunque para algunos lo pareciera, no es así. La necesidad de la protección de la mujer viene dada por razones históricas y socioculturales, la existencia de una sociedad predominantemente machista que hasta el siglo pasado negaba derechos a la mujer, tan solo por ser mujer. Esta es la relación desigual de poder de la que hablábamos anteriormente. La incorporación del femicidio y los delitos de género al Codigo Penal son la respuesta a la problemática social de la violencia contra las mujeres.
La ley no establece un concepto de "violencia de genero" hacia el hombre, por estas mismas razones, porque esa relación desigual de poder no se da en nuestra sociedad de manera inversa, es decir, una mujer sometiendo al hombre y poniendo en un lugar inferior, restringiendo sus derechos o impidiendo su desarrollo personal. No quiero decir que no existan casos particulares donde pueda darse este sometimiento, pero a la fecha no constituye todavía una problemática social.
Podemos imaginar que, si en algún momento se invierte la desigualdad respecto al género, será necesario crear normas que protejan al genero masculino. Por el bien de la sociedad, esperemos encaminarnos hacia la igualdad de género y no hacia otras hipótesis de desigualdad.



Por último, es necesario decir que debe reconocerse la importancia político criminal de incorporar a la legislación la problemática de la violencia sexista. Seguramente, un efecto que producirá la criminalización del femicidio es el de evaluar si la incorporación de los delitos de géneros al Código Penal ha significado o no una real contribución a la erradicación definitiva del fenómeno de la violencia de genero, o si por el contrario, deben ser las herramientas alternativas, de diverso signo sociales, culturales, educativas, laborales, económicas, etc.) las que deben ser ponderadas en el combate contra la violencia sexista.

Es necesario que estas herramientas allanen el camino hacia la igualdad, que en un tiempo el mensaje "Basta de violencia contra las mujeres", sea tan solo "Basta de Violencia" contra cualquiera, reconociéndonos que como personas somos iguales en derechos más allá de un género.



Gracias por pasar
0
4
0
4Comments
Versas

Los primeros comentarios se ganaron el premio "No leí un carajo", justamente el post dice que no todo homicidio de una mujer es un femicidio, pero si para ustedes comentar boludeces es mas importante que informarse, sigan nomás...

0
barrabas_fumado

Que densos estan con este tema por favor...

0
Kilbbegan

Es matar a una femenina, asi como un suicidio es matar a un suizo.

0
damaraadda

jajaja

0
nazaelfacha

Cuando matan a una persona, que sea femenina

0