Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

¿Qué es el RUT?

El registro único tributario RUT es un mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los elementos que integran el Registro Único Tributario RUT, son:

1.Identificación.
I.nombre de las personas naturales o a la razón social de las personas jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
II.código numérico NIT (número de identificación tributaria), constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT.

2.Ubicación.
I.lugar donde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá contactar oficialmente y para todos los efectos, al respectivo inscrito, sin perjuicio de otros lugares autorizados por la ley.

3.Clasificación.
I.Corresponde a la naturaleza, actividades, funciones, características, atributos, regímenes, obligaciones, autorizaciones y demás elementos propios de cada sujeto de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

El artículo 5 del DECRETO 2788 DE 2004 establece quienes están Obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario, RUT.

a) Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta;
b) Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio;
c) Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado;
d) Los agentes retenedores;
e) Los importadores y exportadores;
f) Los profesionales en compra y venta de divisas, y
g) Los agentes de carga internacional, los agentes marítimos, los depósitos habilitados públicos y privados, las Comercializadoras Internacionales (C. I.), los comerciantes de las zonas de régimen aduanero especial, los comerciantes del puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, los operadores de transporte multimodal, las sociedades de intermediación aduanera, los titulares de puertos y muelles de servicio público o privado, los transportadores en el régimen de importación o exportación, los transportistas nacionales para operaciones del régimen de tránsito aduanero, los usuarios operadores de zonas francas, los usuarios de zonas francas industriales de bienes y servicios, los usuarios aduaneros permanentes, los usuarios altamente exportadores, los usuarios de zonas económicas especiales de exportación y demás usuarios aduaneros.
h) También podrán inscribirse en el Registro Único Tributario aquellas personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

Trámite para la expedición del RUT:
El formulario de inscripción del Registro Único Tributario, debe presentarse con los siguientes documentos
I.El original del documento de identificación, cuando se trate de persona natural, que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
II.Poder debidamente otorgado, cuando se actúe a través de apoderado.
III.Documento con autenticación de firma del interesado o de quien ejerza la representación legal, cuando se actúe a través de terceros.
IV.Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente cuando se trate de personas jurídicas, o del documento de creación en el caso de entidades públicas.
V.Documento de identificación del representante legal, cuando se trate de persona jurídica y el trámite lo realice directamente el representante.
Se presentara en las instalaciones de cada Administración de Impuestos, de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, así como en todas las Cámaras de Comercio (siempre y cuando se matricule como comerciante), y en las sedes o establecimientos de otras entidades públicas o privadas, facultadas para el efecto a través de convenios suscritos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


http://co.lexdir.com/
0No hay comentarios