Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?

Primero que nada feliz Día de la Patria para todos, hago este post para compartir lo que escribió un conocido en Facebook acerca de el traslado del sable corvo del General San Martín, el es o fue granadero y creo que la opinión de estos acerca del traslado no se hizo conocida en los medios de comunicación por lo que me decidí a subirlo.





TRASLADO DEL SABLE DEL GRAL. SAN MARTIN

A raíz de muchos llamados de camaradas granaderos, referidos todos, al traslado del Sable del Gral. José de San Martín al Museo Histórico Nacional, es que doy mi opinión al respecto, viendo coincidencias y criterios encontrados. Hace unos cincuenta años que el Regimiento de Granaderos fue designado custodio y cuidador del noble símbolo del Libertador. Miles de granaderos hemos hecho guardia de honor de dos horas en el hall de los grandes símbolos donde se lo exhibía. Me ha tocado a mí hacer una guardia de cinco horas, y a otro camarada ocho horas, donde se habían olvidado de relevarnos, pero con gran honor y respeto, permanecimos inmóviles sin quejarnos, ni reclamar necesidades fisiológicas, ante la posibilidad única de cuidar con nuestra parada tal importante pertenencia del Padre de la Patria. Se merecía el Libertador nuestro humilde y pobre sacrificio, nuestra ofrenda guardiana de agradecimiento y reciprocidad, gestos de soldados de todos los tiempos.
Todo lo que está pasando en torno al traslado del Sable, a estado enmarcado dentro de un hecho político y proselitista, con el agravante de que el glorioso Sable fue robado en dos oportunidades del mismo lugar al que retorna.
Primero fue el 12 de Agosto de 1963. Durante un tiempo guardaron el sable en una estancia camino a Mar del Plata, a la que llegaban otros militantes –con los ojos vendados- para jurar frente a la espada por la patria y por Perón: el acto simbólico en todo su esplendor es de parte de esta majestuosa historia policial y política. Este fue un hecho que tuvo en su momento mucha repercusión, en el que se mezclaron el reclamo por el retorno de Perón, la resistencia frente al autoritarismo y la figura de José de San Martín, el máximo héroe nacional. y luego, nuevamente robado el 19 de Agosto de 1965, invocando sus autores razones políticas relacionados siempre con el Peronismo. El sable corvo que perteneciera al Capitán General en Jefe del Ejército de los Andes y General en Jefe del Ejército de Chile D. José Francisco de San Martín, fundador de la libertad del Perú y Capitán General de sus Ejércitos se encuentra depositado, desde el 14 de junio de 1966, en el Regimiento Granaderos a Caballo "General San Martín''.
Desde el 21 de noviembre de 1967, fecha de su guarda y custodia definitiva, resuelta por Superior Decreto N 8756 del Poder Ejecutivo Nacional, se ofrece a la vista de todos los argentinos y extranjeros, dentro de un templete blindado, donado por el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el Hall de los Grandes Símbolos Sanmartinianos, en el Edificio Central del Cuartel de Palermo.
Fuera de las razones formales y legales existe también una razón espiritual, más fuerte que ninguna, como lo es la consideración de que ese sable corvo fue adquirido y usado como símbolo de mando y ejemplo en la instrucción del Cuerpo de Granaderos a Caballo, del cual fue su creador y jefe el propio Libertador.
El Glorioso Sable ya fue virtualmente manoseado y tomado como objeto de pertenencia.
Dios quiera que nunca más se lo tome como botín de guerra.
Sin saber que esto un día iba a pasar, los granaderos hace unos años juntamos un fondo e hicimos una réplica del mismo, lo más parecido posible al auténtico, y hasta un baño de oro dispusimos sobre el bronce para que perdure más y se destaque.

Es lo que nos queda en nuestra Unidad creada por el Libertador








Lamentablemente ante esta sentida carta por parte de un granadero salto un descerebrado de los que estamos acostumbrados a escuchar en la ultima década....





En mi opinión el sable debería haberse quedado en el Regimiento de Granaderos, todo esto del traslado fue pura propaganda política por parte, les guste o no, de los que lo robaron en el pasado.

0
0
0
0No hay comentarios