Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

biblia original versión de Casiodoro Reina

Hola
El titulo original del Contenido es:

¿Qué son los libros Apócrifos o Deuterocanónicos? ¿Los libros Apócrifos o Deuterocanónicos pertenecen a la Biblia?

Leyendo un Articulo Sobre los Libros deuterocanónicos no pude evitar ver cuantas cuantas pretensiones, errores y Argumentos huecos se enseñan ala hora de darle una Respuesta a una persona más si es un "Articulo Cristiano"
Sitios de "Cristianos" evangélicos Hacen afirmaciones engañosas sobre el Canon de los libros inspirados

POR EJEMPLO
"Las Biblias Católicas Romanas tienen muchos más libros en el Antiguo Testamento... Estos libros son conocidos como libros Apócrifos...la palabra “apócrifo” significa “escondido”,...los apócrifos fueron escritos originalmente en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento".

REFUTACIÓN AL PRIMER ARGUMENTO
Los libros del segundo canon tienen fechas de hasta el siglo II a.C.
Eclesiástico es fechado en el año 190 a.C.
Sabiduría en 170 a.C. macabeos I hebreo 100 a.C.
Los judíos en el concilio de Jamnia establecieron su canon oficial hasta la fecha tardía del II d.C.



"La nación de Israel trató a los libros apócrifos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea"

REFUTACIÓN AL SEGUNDO ARGUMENTO
Los judíos no tienen "biblia" si no tanaj en la torah.

Los judíos estaban dispersos por el mundo los que estaban en Asia menor, en palestina y Alejandría. Estos últimos eran llamados comunidades de piadosos o de la diáspora.

Cuando un grupo de judíos que escaparon del cautiverio formaron un sanedrín (o consejo) en el siglo II d.C. los judíos palestinos decidieron formar un canon para distanciarse de cristianismo, formaron un canon sin tomar en cuenta a los judíos alejandrinos y sus traducciones griegas.
Rechazaron el Nuevo Testamento por ser griego poniéndose bajo el rubro de apocripha y formaron su propio grupo de libros inspirados hasta el día de Hoy.
Los eruditos no se ponían de acuerdo los fariseos no se decidían por eclesiastés otros por el cantar de los cantares finalmente se decidieron solamente por los escritos en Hebreo.

" La iglesia cristiana debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura"

REFUTACIÓN AL TERCER ARGUMENTO
Además de la comunidad de la diáspora, ya Clemente Alejandrino, y otros Padres de los primeros siglos le tenían por Escritura Sagrada al eclesiástico.
Cipriano, Ambrosio, y por ultimo San agustin le Tenían ya por Canónico. Declarado así en el Tercero de Cartago.



"El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos"

REFUTACIÓN AL CUARTO ARGUMENTO
Miremos las citas de este libro que pueden ser tomadas en otros libros :

“No seas hablador en el concurso de los ancianos, ni repitas en tu oración o amontones las palabras” (Eclo 7,15). Comparémoslo con (Mt 6, 7)

“Juzgarán a las naciones y señorearan a los pueblos, y el Señor reinará con ellos”(Sab 3, 8). Comparar con (1 Cor 6, 2)

“Pues al modo que en el fuego se prueba el oro y la plata, así los hombres gratos a Dios se prueban en la fragua de la tribulación” (Eclo 2, 5-6). Comparar con (1 Pe 1, 7)

“Perdona a tu prójimo cuando te agravia, y así cuando tu implores el perdón, e serán perdonados tus pecados” (Eclo 28, 2). Comparar con (Mt 6, 14).

“Escucha con sosiego lo que te dicen; a fin de que lo entiendas, y puedas dar con prudencia una cabal respuesta”(Eclo 5, 13). Comparar con (Sant 1, 19)

“Venid a mí todos los que hallais presos de mi amor, y saciaos de mis dulces frutos”(Eclo 24, 26). Comparar con (Mt 11, 28)

Que cada lector analice y le pida el Espíritu que lo guíe hacia la verdad.


"Los libros apócrifos o deuterocanónicos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos"

REFUTACIÓN AL QUINTO ARGUMENTO
Este argumento es invalido porque la biblia en si contiene impresiciones: (2)
Por Ejemplo
el Libro de DIBRE HAIAMIM o " I, II CRONICAS".
De autoría desconocida, Algunos noticias que copio el Autor parece a veces no concuerdan exactamente con otros pasajes de otros libros en sus hechos y tiempos. Los judíos jamas dudaron o dudaran de su autenticidad de estos libros.


"Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del 1500 d.C., primordialmente en respuesta a la Reforma Protestante"

REFUTACION AL SEXTO ARGUMENTO

ya citaban los Libros como Escritura Santa: Policarpo discípulo de los Apostoles, Ireneo, Clemente Alejandrino, Orígenes, Cipriano, Basilio, Ambrosio, Hilario, San jerónimo, San Agustin. Y otros.
Ya en el siglo IV los vemos puestos en en Catálogo de Libros Sagrados por el concilio de Hippona y por el Tercero de Cartago.

Y no "en 1500 d.C" si no entre el año 1545 y el 1563 se estableció definitivamente que el Canon no tendría más modificaciones si no que ya estaba definitivamente cerrado.

Finalmente
Fueron Extraídos de importantes Biblias editadas por protestantes, tales como la Biblia de Lutero, la Biblia de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (la famosa King James Versión inglesa), de 1611, así como las Biblias de Casiodoro de Reina, de 1569, y de Cipriano de Valera, de 1602, recientemente reeditadas bajo el título de La Biblia del Siglo de Oro, la traducción impulsada por Robert Boyle (2)

"Los apócrifos[..], respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree [..] las cuales no están e acuerdo con la biblia por Ejemplo[..] la adoración a ángeles.[...]"


REFUTACIÓN AL SÉPTIMO ARGUMENTO

Si Algo se desconoce en el Cristianismo, es la Ángeologia: Potestades, Arcángeles, querubines, Ángeles, su diversa jerarquía. etc.
En diversas religiones los Ángeles están al servicio de Dios, de naturaleza superior ala humana.
Los ángeles en el catolicismo son considerados: Protectores, mensajeros, y Antiguos mediadores en el Antiguo Testamento.
La base de Protectores se da en los elementos bélicos que sostienen dichas figuras en el Arte (Espadas, Escudos, balanzas).La idea primitiva de lo que sea una legión, ejercito etc. aunque los ángeles no tienen nada que ver con esto, si no solo la idea de protectores que sirven a su creador osea Dios. (3)


El Autor de dicho articulo no solo no tiene conocimientos básicos, si no que habla según su juicio y por ello cae en ideas circulares y erróneas. (el penúltimo de la bibliográfia)


CONCLUSIÓN
Hay evidencia histórica de que el canon amplio de los judíos alejandrinos comprendía los libros deuterocanónicos. También existen pruebas de que entre los judíos palestinos pudieron haber circulado los libros deuterocanónicos: En Qumrán, la evidencia bíblico arqueológica más antigua, han sido encontrados algunos fragmentos de tres libros deuterocanónicos: del Eclesiástico (gruta 2), de Tobías (gruta 4) y de Baruc (gruta 7).

El mayor argumento de sus opositores, y el único de fondo, ha sido su omisión del canon del Tanaj judío palestinence, Pero algunos sostienen que el canon del Tanaj representa posturas fariseas, y fue elaborado por judíos expresamente opositores al cristianismo (la escuela de Yabné o Jamnia), mientras que es posible encontrar referencias a algunos deuterocanónicos como textos sagrados en escritos judíos de distintas corrientes, y 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina. Por otra parte, se debate sobre la lengua de los textos originales de algunos de estos libros, es decir, el griego; aunque estas cuestiones no afectan a los textos escritos en hebreo de forma original










Notas
(1) véase articulo biblia no contiene inerrancia plena
(2) véase la versión el oso
(3) Christian churchs













Bibliografia

Vulgata de Jerónimo de Estridón
Rivas, Luis H. (2010). «Déutero-canónico». Diccionario para el estudio de la Biblia.
Traducción de la vulgata de Felix torres amat
Serrano, Maria (enero de 2011).

James Dixon Douglas, Merrill Chapin Tenney (1997), Diccionario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano
«La Biblia del Siglo de Oro». La Biblia Web, Sociedades Bíblicas Unidas.
Reina, Casiodoro (1569). «Amonestación al lector». Biblia del Oso
Segovia, Carlos A.; "Los manuscritos del mar Muerto: La biblioteca oculta de los esenios". Historia National Geographic 88 (2011)
«Los pergaminos del Mar Muerto, a un click
Articulo "deuterocanónicos" tomado de: gotquestions.org
Articulo "la biblia al Irlandés "Wathtower bible tract and society "Robert boyle una ventana al pasado"