Check the new version here

Popular channels

¿Quién mata mas, la religión o el ateísmo?



Basado en Who Kills More, Religion or Atheism?, de Brian Dunning.



Cuando leemos o participamos del viejo debate sobre si mas personas han muerto a lo largo de la historia en nombre del religión o del ateísmo, puede hacernos sentir en el papel del prisionero que lleva un biblia en el bolsillo y es atrapado por un guardián soviético en el Gulag o como el guardia que debe de corregir a ese reaccionario
Autores ateos como Christopher Hitchens, Michael Shermer, y Sam Harris siempre están debatiendo con autores religiosos como Dinesh D'Souza, William Dembski, y Alister McGrath, (sólo para hablar de autores muy traducidos, con muchas conferencias y videos de You tube),sobre si Dios existe o no, o si la religión es buena es o no para el mundo.Y, como es previsible, estos debates casi siempre recaenargumento de que lado es responsable de la mayor cifra de muertos a lo largo de la historia. ¿Cuál es el asesino más terrible: el fundamentalismo religioso, o la falta de la religión?



Sacerdote fusilado por tropas del ejército mejicano durante la Rebelión Cristera en 1927

La acusación cristiana  de que los regímenes ateos modernos provocaron la mayor cantidad de asesinatos en la historia menciona por lo general a , Adolf Hitler que junto al Régimen Nazi, ejecutó seis millones de Judios en el Holocausto, tres millones de polacos, tres millones de prisioneros de guerra rusos, y nada menos que ocho millones de personas de todo tipo, en toda Europa. José Stalin ,fue el Secretario General de la Unión Soviética después de la Revolución Rusa hasta su muerte después de la Segunda Guerra Mundial, tiene en su haber de 10 a 20 millones de soviéticos y prisioneros de guerra alemanes muertos bajo su régimen, dependiendo  de como contemos el número de víctimas: los que murieron de hambre, en los gulags, por ejecución, y en reasentamientos forzados. Mao Zedong, que condujo a China durante más de un cuarto de siglo después de la Segunda Guerra Mundial, creó los Grandes programas del Salto Adelante y la Revolución Cultural en los que murieron decenas, colectivamente desconocidas,de millones de chinos, la mayoría de ellos en ejecuciones públicas y enfrentamientos violentos. Pol Pot dirigió el Khemer Rojo en Camboya durante la década de 1970, cuando desaparecieron mas o menos 2 millones de camboyanos, o para aclarar mejor, hasta un 20% de la población, murió a causa de ejecuciones, tortura, enfermedad y hambre.



 Fusilamiento de republicanos comunistas por fuerzas de Franco en la guerra Civil Española


La historia está llena de masacres incontables por ejércitos que llevan una bandera religiosa, aunque la mayoría de estos episodios fueron realizados en la antigüedad con mucho menos eficiencia tecnológica para el asesinato y en forma global se verían microscópicamente por ser de pequeñas poblaciones. El número de exterminios religiosos de pueblos enteros a lo largo de la historia es innumerable, aunque la mayoría tenían un recuento de víctimas en  cientos o miles de personas. Alejandro Magno se estima que ejecutó un millón de personas.Las Cruzadas del siglo 11 mataron a medio millón de Judíos y musulmanes.Las Masacres de Genghis Khan en poblaciones enteras de ciudades, probablemente ascendió a un millón. Los aztecas, una vez sacrificaron 100.000 prisioneros durante cuatro días. Un número desconocido, probablemente varios millones, murió durante La Rebelión de los Cipayos en la India colonial de 1857. Hasta cuatro millones de hindúes, sijs y musulmanes murieron durante la Independencia de la India. El Imperio Otomano de los Jóvenes Turcos, masacró a dos millones de armenios entre 1915 y 1923. La Guerra Civil española de Franco mató mas de ciento noventa mil. Un millón de personas han muerto en Ruanda, medio millón en Darfur. Y la violencia entre Cristianos y Musulmanes ha dominado obviamente nuestros titulares por dos décadas, debe estar por las siete cifras.




Asesinato del periodista Steven Sotloff por ISIS

Entonces, ¿quién ha sido peor en toda la historia: los regímenes ateos o regímenes religiosos?  Obviamente las grandes cifras provienen de las superpotencias del siglo 20 (China, Rusia, Alemania) por lo que la respuesta depende de cómo se clasifican aquellas. Y aquí es donde normalmente se encuentra la carne de estos debates: que el régimen es ateo, que no es más que un régimen secular, por lo que es no-cristiano y por lo tanto es justo llamarlo ateo. 
Hitchens(1) señala que el gobierno de Stalin tenía toda la parafernalia de la religión, incluyendo la teocracia totalitaria de Orwell(2), y por lo tanto decir que no era religioso, no es más que un juego de palabras. Pol Pot se sentía como un monje budista que creció para ejecutar a los monjes budistas, junto con cualquier otra persona sobre la que pudiera poner sus manos. Libros enteros se han escrito sobre los fundamentos ocultos de la Alemania nazi, la simbología de los dioses nórdicos, por no hablar de las afirmaciones de que Hitler era cristiano,o que  Hitler era un Judio, sin contar con sus propios escritos que expresan las simpatías que sentía por los musulmanes. 

Un contrapunto favorito planteada por polemistas cristianos es que estos déspotas practicaban el darwinismo social y por lo tanto eran ateos, por definición. En resumen, el ganador de estos debates es el único que puede convencer al otro de que los grandes maniacos genocidas del siglo 20 fueron motivados ya sea por la religión o por el deseo de destruir la religión. Todo el debate es la falacia lógica del tercero excluido.




Gulag de Stalin en Estonia 1919


Aquí está la cosa. Si tu escribes un libro titulado Dios no es bueno: Cómo nos envenena la religión, vendes un lote de libros. Si escribes un libro llamado Que tan grande es el Cristianismo, sobre la maldad del ateismo, también vendes un lote de libros. Si dices que ningún punto de vista extremista tiene sentido, terminas haciendo un podcast y tendrías exito como recepcionista en una gran tienda, dirigiendo clientes a la sección donde se venden libros de liberales como Hitchens o de conservadores como D'Souza. (3)
Sin embargo.la Verdad es menos incisiva, es menos pasional, plantea sin ira, y dibuja sin público.
Y a verdad,  es que las personas son personas.No importa qué segmento de la sociedad miremos, encontrarás buenas personas y encontrarás gente mala. Tu puedes incluso encontrar, como se ha dicho, que la línea entre el bien y el mal atraviesa a través de cada corazón humanoEs cierto que hay personas en las noticias que matan en nombre de la religión, pero sólo porque matan en nombre de la religión no significa  que realmente matan a causa de la religión. 
Los militantes islámicos que cortaron la cabeza de Steven Joel Sotloff(4) no son buenas personas que habrían sido de otra manera sus mejores amigos, si no fuera por sus que sus convicciones religiosas los obligan a este acto grave.  Son básicamente asesinos, y deben ser castigados en consecuenciano importa si van a la iglesia, sinagoga o mezquita o no. Los asesinos realmente no matan a causa de su religiónTampoco la falta de convicciones religiosas causa que uno vaya por las calles con un hacha ensangrentada y una antorcha
La religión es una bandera conveniente para que muchos la llevemos, pero hay un montón de otras banderas disponibles, así, y si no es la religión, el ateisno hace su trabajo bajo alguna otra justificación, si  es que importa tener uno. Xenofobia, política,deporte, cultura. violencia de género, hay un amplio espectro de opciones a elegir.



        Linchamiento de un afroamericano como diversión en EE.UU. Miren a la niña de la foto


La verdadera razón por la que hacen sus malas acciones es que son humanos. Los seres humanos son muy inteligentes, muy capaces; y cuando queremos algo, generalmente encontramos alguna manera de conseguirlo, incluso si eso significa matar a alguien o cometer genocidio.
De este forma, podemos llegar a la conclusión y aunque nos llamen ateos o fanáticos y partidarios del genocidio, de que hay que olvidar todos estos argumentos por ser inútiles y falaces .
Así que si estás convencido de que el mejor argumento, es siempre del que puedes tener una conclusión útil, lo mas lógico es entender que los argumentos de uno y otro lado no son más que una manera oportunista de muchos autores y publicistas deseosos de hormiguear los nervios sensibles y vender un montón de libros o llevar agua para su molino político y doctrinal. 
Y, estoy convencido de que cualquier discusión sobre las causas religiosas del genocidio es una distracción inútil, y solo sirve para distraernos, ya que la investigación debe estar en las verdaderas causas culturales y psicológicasSomos seres humanos, y tenemos que entender nuestras motivaciones humanas.




Matar y Matar buscando un motivo: Asesinos Seriales

Así que ya no participemos en el debate infantil de que si la religión ha matado o no a más personas en la historia, porque no importa. La manera en que yo lo veo, es que también podríamos debatir si los calzoncillos de color son usados ​​por el mayor número de asesinos, y tratar de establecer una relación causal de eso. La religión no causa que mates a la gente, y ciertamente no te impide matar a la gente. Cuando hay una guerra los dos bandos dicen a tener a Dios de su parte. Vamos a dejar de fingir que la religión o el socialismo o el comunismo, los que matan. Somos nosotros lo que matamos, y los hacemos bien.


Notas:
1.Hitchens, Christopher. God Is Not Great: How Religion Poisons Everything. New York: Twelve Books, 2007. 307.
2.Orwell George. Su visión antiestalinista se observa en La Rebelión en la Granja y 1984
3.D'Souza, Dinesh. The Catholic Classics. Huntington, Indiana: Huntington : Our Sunday Visitor, 1986. 1664.
4.Steven Joel Sotloff. Periodista estadounidense-israelí, secuestrado en el 2013 y decapitado por la organización islámica ISIS el 2 de septiembre del 2014 en Irak.




6Comments
Honmn

La solucion que yo doy; es no cometer los errores que provocamos en el pasado y no ser idiotas y culpar a "la religion" o "al atemiso" (o cualquier otra etiqueta que le pongamos a todo);cuando el problema esta en nosotros por ser y haber sido unos pedazos de mierda) nada mas que agregar

+1
valflowers

Somos nosotros los que matamos... y es lo que hacemos mejor. Virtual (juegos de video), tecnológicamente (a nosotros, al planeta y ecosistema). Somos los depredadores perfectos. Seas ateo o no lo seas. Es un equilibrio tan perfecto que los no depredadores de entre nosotros desaparecen y lo consideramos justo. Gracias por comentar

+1
claudiognar

postular absolutos es muy de fundamentalistas... ahora que si el absoluto lo plantea un ateo, el pobrecito se cree que su argumento es 'científico'... cuando se pone a si mismo en el mismo lugar de lo que pretendía criticar.
Ahora yo me pregunto, si supuestamente asumir que exista un ser absoluto por encima de uno que te da pautas de convivencia limita tu libre albedrío para obrar acorde a determinadas normas, el NO ASUMIR NADA POR ENCIMA DE UNO MISMO ¿que sentido tiene decir que significa algun tipo de limite? por el contrario, si el limite lo fija el sujeto, el límite literalmente no existe.
MAS FÁCIL Es como cuando estacionas el auto asumiendo las normas de tránsito o cuando lo estacionas adonde te da la gana, omitiendo las leyes de tránsito. SI NO HUBIERA LEYES DE TRÁNSITO ¿que sentido tendría pretender estacionar el auto respetando a tu prójimo?.
el ateismo NECESARIAMENTE lleva a la inmoralidad, porque el 'limite' lo pone el sujeto.

+1
derecutere

Una preguntilla a estos sabihondos de la religión y de lo que pensamos los ateos:
¿ que pasó con los dioses muertos ? Por ejemplo los de la antiguedad, romanos, egipcios,Por estos dioses mataban y morían muchas pèrsonas, con el mismo pensamiento que el "genio" que escribe esto.Ahora desaparecieron ¿ hay algún cementerio de dioses fallecidos?. También que pasa con la proliferación de religiones, hay unas 14.000.-¿ cula es la BUENA, LA QUE SIRVE, LA ORIGINAL? Hay un 20% mas de musulmanes que de cristianos ¿ son mas ? ¿ serán mejores ?
El solo hecho de decir TENGO LA RAZON, te identifica como un papanatas.
El origen de los dioses es muy fácil de saber. Lo inventaron los hombres, lo dificil de saber ES EL ORIGEN DELHOMBRE.

0
IvanEstebanUruen

En la historia hubo muchas de religiones y en manos de ellas estaba las formas diferentes de ver el mundo y entenderlo que es lo que cada religión intenta hacer con sus dioses: poner en manos de algo superior las cosas que no podemos comprender. En Egipto alguien entendería la evolución? Las formas de ver el mundo fueron cambiando y lo seguirán haciendo.Cada uno es libre de cree lo que quiera el problema es no aceptar que existe la diversidad. problema también de los ateos

+1
mensetmanus

No son "las religiones"la que mata gente, es la POLITICA. Por eso, ateos como cristianos son igualmente entusiastas a la hora de meterle un balazo al enemigo , pese a la DIAMETRAL DIFERENCIA de ambos "ideales". 😉

+1