Reflexiones sobre la Segunda Guerra Mundial

Luego de ver tantos temas sobre la Segunda Guerra Mundial, he querido contribuir haciendo un análisis critico desde mi perspectiva personal sobre diferentes temas sensibles concierne a esta guerra. Tratando de desmentir algunos mitos, clarificar algunas cosas, revelar quizás alguna información que no sepan, pero mas que eso dejar una reflexión sobre la peor hecatombe de la historia. Una guerra que dejo sus consecuencias no solo en un mundo devastado, sino peor aún, una guerra que ha sido distorsionada a tal punto que ha dejado una huella de ignorancia y prejuicio alrededor del mundo. Estas consecuencias marcaron el desarrollo de la segunda mitad del siglo XX y que aún el siglo XXI siguen siendo pauta. Comencemos:

¿Buenos y Malos? Reflexiones sobre la Segunda Guerra Mundial.

1)Bloqueo Naval Británico (1914-1919) y la guerra submarina en la Batalla del Atlántico - La lógica de la venganza



En los famosos Juicios de Núremberg se le culpo al Almirante alemán Karl Dönitz de crímenes de guerra, mas especifico llevar a cabo la guerra submarina sin restricciones, esto es hundir buques civiles aliados sin distinguirlos de los buques de combate. El Almirante finalmente fue condenado a 10 a prisión años por otros cargos. Salvo de afrontar cargos sobre la guerra submarina ya que el Almirantazgo británico y el Almirante Nimitz jefe de la Flota Americana del Pacifico llevaron a cabo tácticas similares.

Pero dejando de lado la hipocresía de los aliados por tratar de juzgar a los alemanes de crímenes que ellos de igual manera cometieron. ¿Porque se dio esta guerra submarina sin restricción? Al igual que los aliados, destruir los buque mercantes era una tarea fundamental para privar al enemigo de la logística necesaria que requerían para la guerra. Pero hay algo mas profundo en la campaña submarina alemana. El origen mas profundo de esta campaña, es parte de la lógica de venganza de Hitler contra el Reino Unido. Venganza contra el crimen de guerra que sufrió Alemania en 1919 por parte de los británicos, crimen que el mundo cayo. Durante toda la WWI, Alemania sufrió un bloqueo naval británico, el cual dejo durante el trascurso de la guerra entre 400 y 700 mil muertos. Finalizada la guerra, el gobierno británico continuo el bloqueo un año mas, dejando cerca de 100 mil muertos mas.

¿Luego de humillar a Alemania con el Tratado de Versalles era necesaria matarla de hambre? La lógica de la venganza es clara en la guerra submarina de Hitler, como lo indica Beevor en su libro "La Segunda Guerra Mundial" (2.a Edición, Pagina 619) Pero por supuesto los crímenes de los vencedores nunca son importantes, los que importan son solo los que ellos sufrieron. La semilla de la guerra submarina y de los miles de muertos en el Atlántico tiene solo un culpable...

https://en.wikipedia.org/wiki/Blockade_of_Germany

2) Operación Barbarroja ¿Libertadores o conquistadores? - Finalmente solo guerra



Mucho se ha hablado de que la Wehrmacht, llego a la URSS y fue vista como libertadora de los innumerables pueblos que sufrían el sistema totalitario de Stalin. Es que separar bien las cosas. Primero cuales eran los planes de Hitler al principio sobre las zonas del Este y cuales eran los planes de los generales de Hitler sobre las zonas del Este. Habían diferencias vitales sobre lo que los altos mandos nazis querían y lo que los (principalmente no nazis) generales que estaban en la zona querían. Partamos:

Primero es que establecer lo criminal que era la URSS, no tenia nada que envidiarle a la Alemania nazi en este sentido. Luego de la ocupación de las repúblicas independientes del báltico por la URSS,se implemento un sistema de ocupación feroz. Cuando el Grupo de Ejércitos Norte se dirigió a la costa báltica en 1941, los soviéticos cometieron un gran crimen de guerra. El 14 de junio, antes de la llegada de los alemanes fueron deportados hacia campos de concentración en la URSS: 60 mil estonios, 34 mil letones y 38 mil lituanos. (Beevor, 269) Por lo que la llegada de los alemanes fue vista en estos países como una campaña libertadores, lamentablemente después los habitantes locales en cierto modo como pago a los alemanes, persiguieron y entregaron a estos la población judía de sus países.

Luego en otras zonas como Ucrania, la cual por la colectivización de Stalin dejo cerca de 3 millones de muertos, el comunismo estaba ampliamente repudiado. Por lo que la población local recibió de excelente manera a los alemanes (Beevor, 294), incluso la inteligencia alemana esperaba crear un Ejército Ucraniano de 1 millón de soldados, mientras que los exiliados ucranianos pretendían crear un país independientes. Planes que fueron descartados por Hitler debido a sus viscerales creencias de que los eslavos eran infra-humanos y que no merecían las armas alemanas. Generales como Von Kleist repudiaron las políticas de Hitler e implantaron políticas "mas humanas", las cuales terminaron en la reclutacion de mas de 800 mil soviéticos de distintas nacionalidades. Von Kleist finalmente fue relevado en 1944 por Hitler.

Por otra parte los planes nazis para matar de hambre a los soviéticos termino con mas de 4 millones de civiles muertos y 3,7 millones de prisioneros que corrieron la misma suerte. De ninguna manera Hitler tenia planes libertadores (cosa que uso la propaganda cuando la guerra se estaba perdiendo), su objetivo era simple: Lebensraum, cualquier duda de este, leer Mi Lucha. La conquista del este, para Hitler se debería llevar sin piedad.

Finalmente a pesar de que algunos pueblo pensaran que Barbarroja era su liberación se dieron cuenta mas tarde la verdad. Ninguna de las políticas tanto las de Hitler de llevar a cabo el plan Hambre y matar 30 millones de soviéticos (política que se llevo con los prisioneros) y que ademas consideraba infra-humanos a los eslavos, incapaces de prestar servicio en el ejercito alemán ni las políticas de sus generales, los cuales pretendían crear ejércitos independientes y tratar como personas a los habitantes de las nuevas tierras fue cumplido al 100%. Dejando en la URSS solo un rastro de guerra y miseria. La zonas del Este finalmente no fueron ni liberadas de la opresión soviética ni conquistadas por la ambición nazi.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hunger_Plan

3)Ejército Alemán ¿Merecido olvido o forzada ingratitud? El papel de occidente en su difamación.



Luego de 1945 el ejercito alemán perdió para siempre todo el orgullo que tuvo luego de cientos de años luchando en Europa. Tanto occidente como oriente unieron fuerzas para que Alemania estuviera en un estado tan deplorable que jamas pudiera levantarse en armas. En Alemania se dio un proceso de desprecio hacia todo los relacionado a lo militar. Obviamente llego un punto donde el verdadero enemigo apareció y Occidente cambio de opinión, un país como Alemania era buena fuente de soldados para combatir al Pacto de Varsovia, esta fue la única razón para crear el nuevo Bundeswehr...nada mas.

Vemos en las palabras de Otto Carius (as de tanques alemán) en su libro "Tigres en el barro" lo que quiero decir:

Nosotros, los soldados de la antigua Wehrmacht alemana agradecen a la editorial Fedorowicz la publicación de las ediciones en idioma Inglés de los libros alemanes en relación con Segunda Guerra Mundial. A través de estas publicaciones, la difamación del soldado alemán en el cine, la televisión y la prensa ha sido contrarrestada, y la imagen de la Wehrmacht ahora es más objetiva por medio de la ayuda ofrecida por muchas fuentes...

Por desgracia, hemos tenido que experimentar de primera mano cómo los monumentos de guerra
han sido destruidos y profanados en nuestro propio país, mientras que "memoriales en honor del desertor desconocido" han sido ceremoniosamente dedicado en Bremen, Hamburgo y Bonn. Este comportamiento despreciable probablemente es impensable en cualquier otro país. (Debe tenerse en cuenta: Hasta el 31 de diciembre de 1944, había 1.408 desertores registrados en la Wehrmacht de aproximadamente siete millones de miembros de la Wehrmacht durante 5 años de guerra!) ...

Incluso el ministro Blum (Ministro de Trabajo) declaro en un discurso en Polonia, que para él no había diferencia entre un soldado y un guardia en un campo de concentración.


http://es.scribd.com/doc/114101630/Tigers-in-the-Mud

A esto me refiero, a la difusión del ejército alemán, olvidando que la mayoría de los soldados eran conscriptos que seguían ordenes, no podemos olvidar los innumerables crímenes nazis, ¿pero tienen la culpa los soldados rasos del plan de exterminio judío? El ejército solo fue un instrumento que usaron los políticos nazis. Ademas que la mayoría de los crímenes los cometió las SS. Los aliados que cometieron incontables crímenes no tiene tapujos en honrar a sus ejércitos.

Esta humillación hacia lo militar a llevado a cosas tan incomprensibles como que solo desde el 2012 el Ejército Alemán puede usar las armas dentro de su país en caso de emergencia, o que el Inspector del Ejército sigue siendo un subalterno de la OTAN o que el Ejército de 40,000 voluntarios que se fundo en 1949 por veteranos para impedir una posible agresión soviética haya causado tanto revuelo en Alemania y Occidente (el Schnez-Truppe). Vemos que el lavado de cerebro ha funcionado en todos los niveles posibles.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51799-tribunal-constitucional-ejercito-aleman-podra-usar-armas-pais-cautela

http://www.spiegel.de/international/germany/wehrmacht-veterans-created-a-secret-army-in-west-germany-a-969015.html

Pero no todo esta (tan) perdido:



La 116 División Panzer, unidad que combatió hasta el ultimo de sus cartuchos en el frente occidental, en la Operacion Varsity (1945) con solo 2800 soldados y 10 tanques se enfrento a 50 mil aliados occidentales. Poniendo en jaque a 5 divisiones aliadas, hasta que se rindió a los americanos el 18 de abril en la bolsa del Ruhr, aunque elementos sobrevivientes continuaron la lucha hasta el 30 de abril. La unidad hoy en día es recordada con un humilde monumento a sus hombres en Vossenack. Hombres que se sacrificaron para que su pueblo no sufriera mas.



A pesar de la intención, no puedo dejar de lado la hipocresia gigantesca que hay, que a los soldados de una unidad de historial casi impecable que se sacrificaron hasta el final tengan solo un pequeño gesto de buena fe, mientras que los "libertadores" soviéticos tengan un monumental cementerio para celebrar la eufemistica "liberación de Alemania del fascismo "



No creo que sea necesario hacer notar que el "héroe" soviético tiene una niña en sus brazos y menos hacer recordar lo que los libertadores soviéticos le hacían a las niñas alemanes en Berlin (Beevor, Berlín la caída)

4) Voluntarios extranjeros de las Waffen SS ¿Cruzados contra el comunismo u oportunistas? - Solo sobrevivencia



Mucho se ha hablado de las Waffen SS, para muchos unos despiadados criminales de guerra, para otros una fuera de élite sin comparación, con un sentido del deber que no se ha vuelto a ver. De cualquier manera era una fuerza incomparable, y su estadística de bajas lo demuestra, con 314 mil muertos y heridos osea el 34.9% de sus fuerzas en total, muestra que el soldado de las SS no tenia como opción la rendición.

Pero el tema importante es que mucho se ha hablado del carácter multi-étnico de las Waffen SS o multinacional, dando paso para mi a erradas conclusiones que termina en cosas como que las SS no eran racistas y por ende Alemania tampoco. Creer que las Waffen SS fue una unidad incluyente es una graso error. Sus origenes son plenamente racistas.

Las Waffen SS comenzaron como una fuerza de combate netamente germánica, su lider Himmler las veía como una rencarnacion de los caballeros teutonicos, las primeras unidades fueron por ende solo alemanas, donde sus estándares para entrar eran muy altos, se llego a forzar a varios jóvenes alemanes que tenían las características mas germanas para ingresar al cuerpo. (Waffen Ss - Los Soldados de Hitler https://www.youtube.com/watch?v=ylvhwrmrFxY) Para 1941 las divisiones mas famosas (o infames) entraron en combate en la URSS: la Hitler, Das Reich, Totenkopf, Wiking. Para esta época debido a las victorias alemanas muchos voluntarios nórdicos se unen debido a que o son anti-comunistas o necesitan un trabajo que no hay en sus países ocupados. Obviamente es parte del plan de Himmler, ya que los nórdicos son lo mas germano que existe. De esta manera la Waffen SS hasta 1943 se mantiene como una unidad puramente germánica. Las cosas cambian cuando ya en 1943 se pierde Stalingrado con todo el 6to Ejército y las posibilidades de ganar la guerra se ven reducidas, junto con la desesperación para obtener soldados las SS cambian solamente por necesidad la orientación original de la raza de sus miembros.

En 1943 se parte con la reclutacion de los pueblos que Alemania por ahora puede confiar, los bálticos (agradecidos aun por la expulsión de la URSS, pero preocupados por el peligro de que volvieran y fueran castigados por apoyar a los alemanes) y los ucranianos, muchos fervientes anti-comunistas pero muchos que lo hacían solo por un pedazo de pan. Todo esto nunca fue bien visto por Hitler que solo permitió que se creara (momentáneamente) solo una división ucraniana "Galicia" siendo que mas de 100 mil se presentaron voluntarios. (Beevor, La Segunda Guerra Mundial, 590), luego de balticos y ucranianos, siguieron los yugoslavos en 1944 (excepto los serbios), esto debido a la victorias de los partisanos junto con la ofensiva sovietica esto debido a la necesidad de soldados en este frente secundario. Luego se acepto voluntarios (reclutaciones forzadas) de sus aliados derrotados en 1944-1945, los sobrevivientes del ejercito húngaro, italiano y rumanos. Y por ultimo ya en 1945 una reclutacion desesperada de rusos prisioneros y fascistas franceses y holandeses.

Finalmente este pequeño resumen, quiero que sirva de análisis sobre la vida de las Waffen SS, un cuerpo pensado y originado como un cuerpo de caballeros germánicos pero que debido a los cambios de las guerra paso a aceptar a antiguos aliados y enemigos, todo bajo el contexto de necesidad de soldados. Vemos que se explica el numero de bajas en este hecho, jamas he dudado de las valentía de las tropas, pero es que sumar su desesperación, un ucraniano o francés luchara hasta el final antes que ser atrapado por su país y colgado.



5)Hipocresía aliada - Combatir el racismo con mas racismo



No es necesario hablar del racismo de muchas unidades del Eje, pero si me parece necesario hablar del racismo aliado. Los cuales proclamaban su causa como la justa, como la defensora de la democracia y los derechos del hombre, no fue mas que un simple chiste para millones de hombres que fueron discriminados por sus orígenes étnicos en USA, UK y Francia (increíblemente esta vez los soviéticos se salvan, como los prisioneros japoneses en la URSS, nos indican el racismo no era un tema en este país, The Gods Left First: The Captivity and Repatriation of Japanese POWs in Northeast Asia).

Partiendo con el principal defensor de la democracia y de los valores del liberalismo... Estados Unidos. En USA durante la guerra las tropas negras tenían que servir en regimientos y batallones separados de los blancos, generalmente sus unidades dependían del Cuerpo de ejercito y no de Divisiones, de esta manera se mandaba a los negros a unidades auxiliares: artillería, municiones, transportes y unidades caza-tanques. La discriminación era peor en la Armada, donde los negros quedaban relegados a la cocina y tareas similares. Mientras que en la USAAF el extremo fue tal que solo un grupo se llego a formar, el famoso "332d Fighter Group" o Tuskegee, unidad que en la guerra se mostró de élite, logrando records increíbles. Es increible como un hombre como el General Patton tan alabado por Americanos y Alemanes haya pronunciado estas palabras refiriéndose a los negros:

"Individualmente eran buenos soldados, pero yo expresé mi convicción en el momento, y nunca he encontrado la necesidad de cambiar, de que un soldado de color no puede pensar lo suficientemente rápido como para luchar en un blindado."




Palabras de Patton, no de algún general alemán sino de un general aliado, los que venían a liberar a Europa del racismo y la brutalidad nazi.

Los ingleses por su parte sentían aberración por los asiáticos, eran sumamente arrogante y miraban en menos a los japoneses, no por que eran enemigos, sino porque eran asiáticos. La oficialidad británica pensaba que los japoneses no tenían altura de mira y que eran racialmente inferior al soldado occidental (Beevor, La Segunda Guerra Mundial, 358). Es que imaginar donde les quedo el orgullo cuando perdieron de manera humillante Hong Kong y Singapur, por confiarse demasiado. No es necesario el racismo que lideres como Churchill sentían hacia la India, paradojicamente uno de los que mas soldados aporto al Imperio (2,5 millones).

En Francia, país que le debe el alma a las tropas norteafricanas que se sacrificaban por ellos mientras que los franceses no movían un dedo. El racismo que vieron los soldados marroquíes y argelinos que llegaran a las Francia continental es cosa conocida. La situación se describe bien en la película "Days of Glory" donde se muestra el racismo de los franceses blancos a los árabes. La ingratitud no puede ser mas aberrante, miles de árabes-bereberes de Marruecos, Argelia y Túnez que eran colonias de Francia lucharon por Francia en Libia, Italia, Francia y Alemania, siendo la mayor parte del Ejercito Francés hasta finales de 1944. Los franceses alaban a la Resistencia que siendo realistas no se acercan en lo mas mínimo al heroísmo del Ejercito Territorial Polaco o a los partisanos soviéticos, mientras que las tropas africanas que dieron la vida por la metrópolis son solo algo secundario.