Check the new version here

Popular channels

Reliquias.(Post no muy útil)




Reliquias.

La palabra ‘reliquia’ proviene del latín reliquiæ (lo que queda, restos). En términos religiosos, ésta constituye el cuerpo entero de un santo, o cada una de las partes en que se haya dividido, así como cualquier objeto de su propiedad. Generalmente son veneradas por sus supuestas propiedades milagrosas y su fuerte carga emocional. Aquí algunas de las piezas más extrañas que se encuentran regadas por el mundo. 







Secado milagroso

El Lienzo de Edesa, o Mandylion, es una tela cuadrada que cuenta con el rostro impreso de Jesús. Según la leyenda, el rey Agbaro V de Edesa mandó una carta al cielo pidiendo la cura para su misteriosa enfermedad. En respuesta, Jesús envió la milagrosa toalla con el apóstol Tadeo para sanar la lepra del monarca.
La imagen es una de las reliquias más importantes de la colección del Vaticano y actualmente se encuentra colgada en la capilla privada del Papa.









Bendito es el fruto de sus pechos

La sagrada leche materna de la Virgen María fue una reliquia popular en la antigüedad. En Belén se edificó un santuario sobre una roca que milagrosamente se tornó de color blanco tras recibir las gotas de la leche materna de la Vírgen María (mientras alimentaba a Jesús).
Otros mitos incluyen sueños húmedos de santos siendo amamantados por la misma María (ver Lactatio Bernardi) y lugares que afirman tener muestras del fluido. “Ni aunque la Virgen hubiera sido vaca podría haber producido esa cantidad” –Juan Calvino, teólogo francés. 









El diente de oro

El Sri Dalada Maligawa es un templo ubicado en la ciudad de Kandy, Sri Lanka, que guarda una de las reliquias más importantes del budismo: el canino izquierdo de Buda.
De acuerdo con las versiones populares, la pieza fue encontrada entre las cenizas del religioso (tras su cremación) por lo que inmediatamente se convirtió en símbolo de adoración. A lo largo de la historia, se suscitaron diversas guerras en torno a su posesión, ya que supuestamente otorgaba poder divino y derecho sobre el territorio de Brahmadatte.
Actualmente se expone tres veces al día y recibe miles de visitas de todo el mundo. 









Milagro sangriento

Cada año los creyentes de Nápoles se reúnen para presenciar la licuefacción de la sangre de San Jenaro. Por más de 400 años, este compuesto ha cambiado de estado sólido a líquido en una ampolla del tamaño de una pera, provocando admiración y respeto. Sin embargo, la revista Nature aclaró que este comportamiento es habitual en fluidos denominados no-newtonianos.
Los habitantes piensan que la sangre ha evitado diversas erupciones del volcán Vesubio. 









Sarcófago real

El Relicario de los Tres Reyes (Dreikönigsschrein) es un estuche que aparentemente contiene los huesos de los Reyes Magos. Consiste en un sarcófago triple hecho de madera con baño de oro y plata, decorado con filigranas, esmalte y poco más de 1,000 piedras preciosas. Se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia, y es considerado el punto culminante del arte Mosano, además de ser el relicario más grande del mundo occidental. 








Extremidad pecadora

En 1200 el coleccionista de reliquias, San Hugo de Lincoln, visitó el monasterio de Fécamp, al norte de Francia para visitar el brazo de María Magdalena. Como deseaba un pedazo, mordió, ante la vista horrorizada de los monjes, dos de los dedos para agregarlos a su colección.
Se cree que uno de ellos se encuentra en la iglesia de Exeter, Inglaterra, aunque otros lugares también afirman tener partes de su cadáver. 










La cabeza fantasma

Santa Catalina tuvo la visión de que Jesús le daría un anillo de compromiso hecho de su propio prepucio; lamentablemente murió antes de recibirlo. Su cuerpo fue preservado en Roma, pero los habitantes de Siena (lugar de nacimiento de Catalina) cercenaron discretamente la cabeza para reclamar lo ‘suyo’. Los ladrones fueron detenidos pero en el botín solo se encontraron pétalos de rosas. Actualmente la cabeza –y el cuerpo desmembrado– se encuentra en Siena. 







Santo Prepucio

Aunque el prepucio de Jesús ha pasado físicamente por muchas manos (María Magdalena, Carlomagno y el Papa León III), es en un estado imaginario en el que toma forma. Al igual que Catalina de Siena, Santa Brígida visualizó el prepucio de Jesús de forma sexual asegurando que el pedazo de piel le provocaba orgasmos al hacer contacto con su lengua. La última reliquia conocida fue robada hace 29 años en Calcuta. 




0
4
0
0
4Comments