Remedios Caseros: Las recetas de la abuela




Remedios Caseros: Las recetas de la abuela
Bueno x si le interesa a alguien les subo una pequeña recopilación de recetas caseras para algunas enfermedades/dolencias que tal vez no haga falta consultar con un medico. Si a alguien le interesa, luego subo mas cosas.


ABUSO DEL ALCOHOL - RESACA

Cocimiento de ortigas
Este cocimiento de ortigas os dejará como nuevos, limpios, lúcidos y con energía en las mañanas de resaca, tras haber sufrido una intoxicación de alcohol.

Ingredientes
Un puñado de hojas de ortiga
¼ l de agua
1 limón

Preparación
Se hierven las hojas de ortigas en el agua durante 5 minutos y a continuación se cuela. El limón, en zumo, se añade en el momento de tomarlo.

Uso
Tomar un vasito las mañanas de resaca, en ayunas.


ACIDO URICO - COLESTEROL

Caldo de verduras
La mala alimentación puede producir una subida de ácido úrico. Es una sensación como de cristalitos que se clavan en las articulaciones. Antiguamente era una enfermedad de reyes, debido a que sólo ellos podían permitirse el tipo de alimentación que la provoca: atracones de carne, marisco…

Este caldo, además de combatir el ácido úrico y el colesterol, embellece la piel.

Ingredientes
½ l de agua
3 ramitas de perejil
½ cebolla
100 g de col
3 ramas de apio
1 limón (por toma)

Preparación
Hervir todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Justo antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.

Uso
Tomarlo tres veces al día, antes de cada comida. En 30 días habremos reducido el ácido úrico.


ACNÉ
Crema casera de piel de naranja (remedio 4)
El acné preocupa a la gran mayoría de adolescentes. Este sencillo remedio puede reducir sus efectos.

Ingredientes
La piel de 1 naranja
3 cucharadas de yogur natural
2 cucharadas de harina de avena

Preparación
Se mezclan la piel de naranja, previamente rayada, el yogur natural y la harina de avena, hasta conseguir una textura de crema.

Uso
Aplicar 2 veces por semana, según ella, pero lo podéis utilizar a diario.



AEROFAGIA Y PROBLEMAS DIGESTIVOS, CALAMBRES, LARINGITIS, LLAGAS Y HONGOS EN LA BOCA, PICADURAS DE MEDUSA, HEMATOMAS, INSOMNIO, VARICES

Vinagre de manzana casero

La sidra, esa bebida apreciada especialmente en el norte de España, procede de una combinación de manzanas amargas, dulces y ácidas cuyo zumo se deja fermentar. Es diurética, digestiva y de muy bajo nivel alcohólico. Con ella se elabora un vinagre excepcional.

El vinagre de manzana es muy beneficioso para la salud, pues posee una potente combinación de sales minerales, materias orgánicas y ácido acético. Es muy rico en potasio, y también contiene fósforo, cloro, sodio, magnesio, calcio, azufre, hierro y flúor.

Aquellos que tengan unas necesidades especiales de potasio como las personas mayores, quien tome medicamentos diuréticos, o padezca de retención de líquidos deben tomar vinagre de manzana habitualmente. También en caso de agotamiento, enfermedades cardíacas y para evitar el endurecimiento de la pared arterial.

Eso sí, no a todo el mundo le conviene: quienes padecen úlceras gástricas, gastritis, estreñimiento o problemas intestinales deben abstenerse o tomarlo en pequeñas dosis.

Ingredientes
Los posos de varias botellas de sidra
Un poco de sidra

Preparación
Los restos turbios (posos) de varias botellas de sidra natural se meten en una botella de cuerpo ancho y cuello estrecho. Ésta se cubre con un paño de lino y se deja al sol o junto a un radiador, a 25 ºC aproximadamente, durante 4 o 5 semanas.

Si ponemos un globo en el cuello de la botella veremos cómo se va hinchando conforme fermenta la sidra.

A medida que pasan las semanas, observaremos que se va formando una capa superficial en nuestros posos de sidra: es la “madre” del vinagre.

A las 5 semanas comprobamos si el vinagre está ya suficientemente ácido; si es necesario, lo vertemos en un recipiente de barro y lo dejamos 2 o 3 semanas más, controlando su nivel de acidez, cubierto con un paño de algodón.

Cuando la acidez es ya suficiente, se cuela con un paño limpio y se le añade un poco de sidra para embotellar.

Guardando la “madre” podremos obtener más vinagre siempre que lo necesitemos, con sólo mezclar una porción con sidra nueva.

Uso
El vinagre de manzana tiene muchísimos usos. Agregándole un poco a las legumbres, éstas se hacen más digestivas y mantecosas.

Añadiéndolo en nuestras comidas, favorecemos la regeneración de la flora intestinal, mejoramos la digestión facilitando la absorción de nutrientes y reforzamos nuestro sistema inmunológico.

También es un magnífico limpiador de cazuelas, del aluminio y de los cristales.
Con 2 cucharadas de vinagre diluidas en medio vaso de agua podemos hacer desaparecer la aerofagia y algunos problemas digestivos. Asimismo, con esa misma dosis tres veces al día combatimos los calambres, que se producen por falta de potasio.

Añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la laringitis, el dolor de garganta, la afonía o la tos; las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre. En enjuagues bucales, el vinagre mejora las llagas y los hongos en la boca, y reduce la formación de sarro. Para las picaduras de medusa por ejemplo, se hace un barro con arcilla y vinagre de manzana y se aplica en la zona afectada.

Para los hematomas, se aplica directamente sobre ellos una compresa empapada en vinagre de manzana.

Para el insomnio, medio vaso de agua templada con 2 cucharadas de vinagre de manzana y 1 cucharada de miel de azahar. Lo tomamos antes de acostarnos.
Y para las varices, si empapamos en vinagre unas vendas y las metemos en el frigorífico, por la noche nos las podremos colocar en las piernas notando su efecto muy rápidamente


AFECCIONES RESPIRATORIAS Y REUMÁTICAS- NEURALGIA

Destilación de aceite esencial de yemas de pino

Las plantas son un placer para la vista y también para el olfato. Muchas de ellas poseen propiedades aromáticas, que provienen de sus aceites esenciales, minúsculas gotas de aceite que les protegen contra bacterias, parásitos, hongos, y le aseguran la reproducción atrayendo a los insectos. Las esencias son el alma de las plantas, su energía vital. Es precisamente su contenido en aceites esenciales lo que convierte a muchas plantas en medicinales. Para obtener unas pocas gotas de aceite esencial se necesita una gran cantidad de planta. El sistema más común, conocido desde hace miles de años, e introducido en Europa por los árabes, consiste en la extracción de las sustancias aromáticas por destilación mediante el vapor de agua.

Ingredientes
(Para el alambique casero)
Una olla a presión
Una malla (donde se depositan las plantas)
1,5 l de agua Un tubo de plástico de unos 5 m
Un recipiente grande de cristal
Una aceitera
Un recipiente pequeño
(Para la esencia)
Yemas de pino

Preparación
(Del alambique)

Conectar el tubo a la válvula, sin el capuchón, de la olla exprés. Pasarlo a modo de serpentín (en forma de larga espiral) por un recipiente con agua fría, que deberá irse renovando a medida que se caliente o añadírsele hielo. Conectar el otro extremo del tubo a otro recipiente, por ejemplo una aceitera, y ésta a otro pequeño recipiente de cristal a través de otro pequeño trozo de tubo de plástico.

(De la esencia)
Se preparan las yemas de pino, cortándolas. Se vierte en la olla una cantidad de agua de entre 10 y 6 veces la cantidad de materia prima y se carga la maya con las yemas. El agua no debe llegar a tocar la malla, dejando al menos un centímetro de separación entre una y otra. De ese modo, se cierra la olla a presión y se pone a calentar a fuego muy vivo.

A la salida, el vapor de agua, que ya se lleva consigo el aceite esencial, pasa por el recipiente del agua fría, que lo condensa, haciéndolo volver del estado gaseoso al líquido. El líquido que irá goteando poco a poco en la aceitera no es todavía la esencia, sino un agua esenciada en cuya superficie flota, al ser un aceite, la esencia.

Para separarlo, no hay más que ir vertiendo el agua de la aceitera a través del tubito dentro del último de los recipientes, hasta que se observe claramente que ya sólo queda la esencia, que va bajando por el tubo.

Justo en ese momento se apretará con los dedos el tubo, pinzándolo para retener el aceite, que se verterá en otro recipiente aparte.
Es importante que durante el proceso de destilación no se acabe el agua de la olla para que no se chamusquen las plantas. A modo de indicación, puede decirse que desde que comienza a hervir la olla hasta que comienza a salir el aceite pueden pasar unos 10 minutos, y otros 4 hasta que pasa por los 5 metros de tubo de plástico. También es fundamental que la salida de la aceitera esté más baja que el orificio por el que ha entrado el agua esenciada, pues de otro modo no funcionaría la última parte del proceso, en que separamos el aceite esencial del agua.

Es probable que tras todas estas operaciones todavía quede un poco de agua en el frasquito del aceite esencial. El mejor modo de hacer la separación final es utilizar un cuentagotas o una jeringuilla cuando el líquido ya esté frío y la separación entre aceite y agua sea más clara.

Uso
El agua de yemas de pino huele muy bien y puede utilizarse como ambientador y colonia.
Depositar el aceite esencial en un recipiente de topacio, oscuro, para que se conserve bien, y guardarlo en un lugar seco.
Por vía oral, la esencia se toma disuelta en agua bajo prescripción médica.
Por vía externa, se disuelve en aceite. Además, también se utiliza como perfume. Sin disolver, se puede aplicar 1 gota en las sienes, coronilla y plantas de los pies.
Es balsámica, antiséptica y anticatarral.



AFONÍA
Limón con bicarbonato
Este sencillo remedio con limón y bicarbonato es muy eficaz contra la afonía.

Ingredientes
1 limón
Bicarbonato
Preparación
Se parte el limón en 4 trozos y se embadurnan en el bicarbonato.

Uso
Comer los trozos de limón, si resulta desagradable se puede licuar el cuarto de limón y añadir una pizca de bicarbonato antes de tomarlo.


AGOTAMIENTO NERVIOSO

Licor de dátiles
Gracias a su gran contenido energético, los dátiles son un buen remedio contra el agotamiento nervioso, el decaimiento o el crecimiento anómalo de los niños… Además, pueden comerse en abundancia, porque son muy digestivos. Un buen coñac, en su justa medida, también puede ser una buena medicina, por sus propiedades vasodilatadoras. Y la vainilla, por su parte, es un excelente tónico nervioso. El licor de dátiles, por lo tanto, reúne todas estas propiedades, además de ser afrodisíaco, es decir que estimula la sexualidad. Resulta ideal para el agotamiento nervioso, que también tiene mucho de físico.

Ingredientes

20 dátiles sin hueso
1 trozo de palo de vainilla
1 botella de coñac
Preparación
Poner los dátiles y el trozo de vainilla en un tarro grande y terminar de llenarlo con el contenido de la botella de coñac. Taparlo bien, cuidándose de que quede bien cerrado y guardarlo en un lugar fresco y oscuro. Dejarlo entonces macerar durante 40 días, agitándolo cada 2 o 3.

Uso
Tomarlo con moderación al sentirse decaído. Un chupito es una dosis suficiente.



ALERGIAS DE PIEL – DERMATITIS - ROJECES
Echar 3 C de flor de saúco en ½ l de agua hirviendo. Dejar hervir unos segundos. Reposar 1 minuto. Bien caliente, inhalar, para desatascar la nariz. También bien caliente, aplicar sobre la piel con un algodón.

ALERGIAS AL SOL
- 10 días antes de tomar el sol tomar 6 a 10 cápsulas al día de levadura de cerveza. Para evitar las quemaduras y afianzar el bronceado.

ALERGIAS DE NARIZ – DESATASCAR NARIZ
- Llenar ¾ partes de un cuentagotas de agua con sal. Añadir 3 gotas de limón y 1 gota de esencia de pino. Echar un cuentagotas lleno en la fosa nasal, aspirando al mismo tiempo fuertemente.

ALERGIA AL POLEN
Jugo con rabanitos
Rinitis alérgica, fiebre del heno o alergia al polen, de las tres formas se conoce esta afección tan común que se manifiesta por la irritación e inflamación de las membranas nasales, a menudo acompañada de mocos, estornudos y hasta irritación en los ojos.

Este remedio hace desaparecer la mucosidad.

Ingredientes
4 cucharadas de vinagre
1 vaso de agua
1 chorro de zumo de rabanitos
Un chorrito de limón

Preparación
Han de mezclarse bien los cuatro ingredientes.

Uso

Deben tomarse 4 vasos al día durante 5 días; medios vasos si se trata de niños.



ANEMIA

Sopas de ajo
Las sopas de ajos son un alimento muy nutritivo. Con este plato de toda la vida combatiremos la anemia.

Ingredientes
(para 4 personas)

Pan duro (2 rebanadas por persona si sin pequeñas, 1 si son grandes)
6 dientes de ajo
½ vaso de aceite
½ cucharada de pimentón
2 l de agua
Aceite
Sal

Preparación

Se machacan un poco los ajos y se fríen en aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade el pan y, por último, el pimentón (hay quien le pone también comino), ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.

Uso
Tradicionalmente, se comía como cena, pero cualquier momento es bueno.



ANEMIA

Friegas con jerez y huevo

Los anémicos suelen sentir frío sin motivo aparente, sobre todo en los pies y en las manos. Este antiguo remedio se utilizaba para calentarlos.

Ingredientes
½ vaso de vino de Jerez
2 huevos

Preparación
Simplemente, se mezclan bien los dos ingredientes.

Uso

Dar friegas con esa mezcla en la espalda del anémico.

ANEMIA

Compota de calabaza

La calabaza contiene gran cantidad de vitaminas y proporciona ácido fólico, cuya falta también puede ser motivo de anemia.
Ingredientes
1 l de agua
Un trozo de calabaza
1 manzana
6 orejones
Un puñado de pasas de uvas

Preparación
Partimos la calabaza, que debería ser roja o anaranjada, en pequeños pedazos pequeños y la añadimos al puchero junto con la manzana picada, las pasas de uvas y los orejones. Lo hervimos en agua durante 15 minutos hasta que logramos una papilla, que iremos aplastando con un tenedor. El agua se ha de evaporar y el puré quedar espeso.

Uso
Tomarla en desayunos y comidas durante varios días.


ANEMIA - COLESTEROL ALTO

Canapé mexicano de aguacate
Esta es una nutritiva y digestiva receta mexicana con aguacate.(En Argentina es la Palta)
Ingredientes

1 aguacate
2 dientes de ajo
3 o 4 gotas de tabasco
1 chorrito de aceite de oliva
sal
Zumo de limón

Preparación
Se trocea el aguacate, se reserva, y se prepara una salsa con los dientes de ajo picados, así como el tabasco, el aceite de oliva y un poquito de sal y limón. A continuación, se mezcla el aguacate con la salsa, machacándolo todo hasta conseguir una textura de puré.


ANGINAS INFLAMADAS- DOLOR PREMENSTRUAL

Saquito de sal marina
Éste es un remedio de antaño, muy eficaz y sencillo.

Ingredientes
Sal marina
Preparación
Calentar sal marina y llenar un saquito de tela con ella.

Uso
En caso de anginas, ponerlo en el cuello del niño y sujetarlo con una bufanda. Lo importante es evitar que se vayan el calor y los vapores que desprende la sal marina.
En caso de dolores menstruales, aplicarlo en el sacro y en la zona de las ingles, a la altura de los ovarios.



ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIA
Este remedio es un reconstituyente que ayuda a superar la anorexia nerviosa y la bulimia.
Ingredientes
2 yemas de huevo
12 clavos de especia
½ litro de vino quinado
1 palo de canela en rama
20 gotas de esencia de caléndula

Preparación
En primer lugar, batimos las dos yemas con un chorrito de vino quinado para ayudar al batido. A continuación, lo introducimos en un recipiente, a poder ser opaco, y le añadimos la canela, la esencia de caléndula, los clavos de especia y el resto del vino quinado. Si el tarro no es oscuro, lo cubriremos con un trapo y lo dejaremos 3 noches al sereno. Por supuesto, durante el día debemos recogerlo a la sombra, evitando que le dé el sol.

Uso
Cada día se deben tomar tres tacitas mientras se acaba la primera botella, sólo dos de la segunda y, para acabar, una tacita de la tercera botella.



ANSIEDAD
- Hervir 3 C de avena en ¼ l de agua. Tomar una taza antes de cada comida.
- Tomar lechuga. Por la noche produce gases, no conviene.

ANSIEDAD Y TENSIÓN POSPARTO, GRIETAS EN EL PECHO
Infusión de melisa
La melisa es ligeramente sedante, balsámica y cicatrizante. Por eso puede resultar muy beneficiosa frente a la ansiedad y la tensión características del posparto. Además, por vía externa cura las grietas en el pecho.

Ingredientes
1 cucharadita de melisa seca
20 cl de agua (aproximadamente 1 taza)
Preparación
Llevar el agua e ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar.

Uso
Tomar 3 tazas de infusión al día en caso de ansiedad y tensión.
Para las grietas en el pecho ha de aplicarse directamente la infusión con una gasa en la zona afectada.
Incluso sin necesidad de que haya grietas, la melisa relajará los senos después de haber dado de mamar al bebé.

ANSIEDAD POR LA COMIDA

Infusión de lúpulo
Este remedio es un complemento ideal de los consejos para reducir el sobrepeso.
Ingredientes
1 cucharadita de flores de lúpulo
½ vaso de agua
Preparación
Llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego. Añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar.

Uso
Tomarla cuando se sienta la ansiedad. Pero no más de 2 o 3 trazas al día.

Como dije al inicio, si a alguien le interesa sigo subiendo mas recetas de remedio caseros. DE USTEDES DEPENDE.

Gracias por Pasar



[/u]