Check the new version here

Popular channels

Reproduccion sexual en las plantas

ganismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los progenitores y la otra mitad del otro.(Nason, 2000)
Muchos organismos pluricelulares inferiores y todos los vegetales superiores experimentan alternancia de generaciones. En este proceso una generación producida de forma sexual se alterna con otra que se obtiene por reproducción asexual. (Idem).
Los animales que tiene reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencia en cuanto a su morfología y función , en masculino y femenino , es decir que requieren de dos progenitores . Sin embargo existen organismos hermafroditas , que poseen órgano masculino y femenino en el mismo individuo , esta condición es propia de los animales inferiores . En estos organismos existe la autofecundación como en las tenias o también , los dos individuos hermafroditas se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra. (Idem).
En los organismos unisexuales tenemos como Ejemplo el sistema reproductor humano , por ser uno de los más representativos de los vertebrados. En animales superiores, los individuos de una especie son masculinos o femeninos según produzcan células reproductoras masculinas o femeninas respectivamente. El gameto masculino típico, conocido como espermatozoo o espermatozoide, es una célula móvil con una cabeza que contiene el núcleo y una cola a modo de látigo, con la que se impulsa. El gameto femenino típico, llamado huevo u óvulo, es una célula redondeada, mucho más grande que el espermatozoide y que contiene gran cantidad de citoplasma alrededor del núcleo. Las células reproductoras de las plantas son muy similares a las de los animales: el gameto masculino se llama espermatozoide o microgameto y el femenino, óvulo o macrogameto. (Idem).

Reproducción sexual en plantas
Existen varios tipos de reproducción sexual:
1. Isogamia: unión de gametos de igual forma y tamaño pero de polaridades distintas.
2. Anisogamia: Unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta.
3. Oogamia: es un caso especial de anisogamia pero con un gameto femenino inmóvil y de mayor tamaño que el masculino

Isogamia.
Reproducción sexual en la que se fusionan gametos de un mismo tamaño y estructura, como en algunas algas, hongos y protozoos.

Isogamia
La isogamía (del griego ("isos" = igual) y ("gamos" = matrimonio) es una forma de reproducción sexual propia de los vegetales en la cual los dos gametos que se unen para formar el cigoto son idénticos en estructura y tamaño.

En ocasiones, cuando los gametos provienen de una misma célula no pueden unirse entre sí. Para que la unión se lleve a cabo es necesaria la existencia de fragmentos provenientes de dos estirpes diferentes pero que sean compatibles, por ejemplo, algunas algas marinas incluyendo la ulva. Dada la similitud de los gametos que intervienen en la isogamia, no es posible considerarlos masculinos y femeninos, ya que son totalmente iguales, simplemente se les denomina como positivos o negativos para la reproducción.
La unión de los gametos se denomina fecundación y al resultado de esta fusión se le llama cigoto, el cual dará origen al nuevo organismo después de sufrir varias transformaciones.
Cuando los gametos que copulan son morfológicamente idénticos en estructura y tamaño, hay isogamia. Cuando los dos gametos son de distinto tamaño hay anisogamia. Esto a veces es relativo.

A veces la diferencia entre los gametos no reside en su tamaño. Por ejemplo, en la Halimeda tuna, los dos tipos de gametos son de tamaño sensiblemente igual, pero unos presentan un estigma pigmentado, mientras que en los del otro sexo falta.

Se llega al extremo de que las dos células que se fusionan, aunque morfológicamente parecidas, se comporten diferente en la conjugación. En el caso de Zygnema, el contenido de una de las dos células en conjugación pasa a la otra. Simultáneamente a una isogamia morfológica hay una anisogamia fisiológica que permite distinguir una célula masculina por su desplazamiento para fusionarse con la célula femenina, que permanece inmóvil. La anisogamia morfológica, más o menos pronunciada, se caracteriza siempre por una disminución relativa del tamaño de los gametos masculinos, muy móviles pero pobres en materias de reserva, en relación con los gametos femeninos, más voluminosos y ricos en materias de reserva, que serán utilizados para el desarrollo ulterior del cigoto.

Anisogamia o Heterogamia. Tipo de reproducción mediante la fusión de dos gametos de distinta forma y tamaño. La oogamia se encuentra dentro de esta clasificación.
Heterogamia
La heterogamia implica la existencia de una célula sexual masculina de pequeño tamaño dotada de gran movilidad que es el microgameto, y de una célula femenina de mayor tamaño y sin movilidad propia que es el macrogameto (el óvulo humano es unas 10.000 veces mayor que el espermatozoide).

La fusión del microgameto y del macrogameto por medio de la fecundación da origen al cigoto que constituye un nuevo individuo con toda la información para el desarrollo y la diferenciación.

Se da en pluricelulares. Tanto en la diferenciación de los gametos en metazoos -espermatogénesis y ovogénesis- como en la de metafitas se incluye el proceso citológico fundamental de la meiosis.

Gametos
Gameto femenino o macrogameto. Tiene un gran volumen y es inmóvil. En los animales se denomina óvulo, y en las plantas, los protoctistas y los hongos, oosfera.
Gameto masculino o microgameto. Suele ser flagelado, pequeño y ligero para desplazarse más fácilmente. En los animales se denomina espermatozoide, y en las plantas, los protoctistas y los hongos, anterozoide.
En los organismo pluricelulares, los gametos se forman en órganos especializados. En los animales se denominan gónadas, y en los vegetales, gametangios.

Oogamia

OogamiaInformación sobre la plantilla

ConceptoTipo de reproducción sexual en la que el gameto masculino es pequeño, móvil y flagelado, y el gameto femenino es mucho mayor.
Oogamia. Proceso de fecundación o fusión de gametos de diferente morfología o anisogamia cuando el gameto femenino es considerablemente mayor que el gameto masculino.

En la oogamia los zoogametos masculinos son pequeños, numerosos por gametangio, pobres en plastos y en reservas, y muy móviles; se denominan espermatozoides o anterozoides. En cuanto a los gametos femeninos, son de gran tamaño, desprovistos de flagelos (oósferas), poco numerosos, ricos en plastos y en reservas, inertes en el medio donde son liberados o permanecen encerrados en el gametangio.

Formación Dependiendo donde ocurra la formación del cigoto podemos encontrar:

Interna: en el interior del gametangio femenino (debido a que la oósfera no es liberada). Es frecuente en algas pardas y algas verdes y es además el único sistema de reproducción sexual de los briófitos y pteridófitos
Externa: cuando la oósfera es liberada y por tanto la formación del cigoto se realiza fuera del gametangio femenino. Frecuente en algas pardas y verdes.
Vegetales
En líneas generales se observa que cuanto máyor es la complejidad de un vegetal, más evolucionado puede ser el sistema de reproducción sexual, y por tanto, cabe esperar que en los grupos más sencillos predomine la isogamia, mientras que en los más complejo sea más frecuente la oogamia. La oogamia (y en cierta medida la anisogamia) proporciona al cigoto una mayor cantidad de reservas energéticas, lo que facilita el rápido desarrollo de un individuo más robusto, por eso es lógico pensar que los vegetales que han evolucionado hacia un mayor tamaño y complejidad han evolucionado a la vez hacia un sistema de reproducción mediante oogamia.

Ejemplos
Algas pardas y verdes.
Plasmodium, parásito del paludismo.
Fucus (Feofita)

Reproducción sexual en los Animales
0
0
0
0No comments yet