Canales populares

Resumen de Cultura Renacentista en los siglos 15 y 16.

La cultura renacentista: Siglos XV & XVI

El inicio del Renacimiento está fijado en el año 1453 (caída del Imperio Romano de Oriente). Fue un proceso donde lo viejo y lo nuevo se entrelazaban, promoviendo nuevas situaciones de vida y también actitudes del hombre. “El Hombre quiso descubrir los secretos de la realidad que lo rodeaba, dominar la naturaleza… El resultado = La afirmación del hombre”. Otras características: No fue homogéneo, ni geográfica ni históricamente, se manifestó primero en el Sur de Europa (Italia), afectando al norte en los próximos 100 años.



Causas:
- Contacto cultural y comercial con Oriente de nuevo, esto alentó el progreso.
- Influencia Bizantina y Árabe, esto aumentó el interés por el mundo y lo que nos rodea.
- Resurgimiento de las ciudades, se debilitó el poder feudal
- Cambios en la concepción religiosa, la naturaleza humana es una obra de Dios y el hombre es partícipe del plan divino.
Presencia de la tradición clásica, aunque en menor escala.
Nuevas tecnologías que propiciaron el movimiento:
- Instrumentos de orientación (brújula, astrolabio, etc.) y de la navegación (timón fijo, nuevos tipos de velas, entre otros) promovieron la navegación oceánica que a su vez favoreció a la expansión europea por todo el mundo.
- Innovaciones Bélicas: Pólvora, armas de fuego… que modificaron las tácticas y otorgaron superioridad militar de los pueblos que las poseían.
- El arte tipográfico: Incorporación del papel y la utilización de la imprenta de tipos móviles estimularon la elaboración y demanda de libros; difusión de la lectura, lenguaje escrito aumenta su prestigio y se impone por sobre otros; permitiendo divulgar y guardar el conocimiento.
Humanismo renacentista – Exaltación de lo humano:
Este movimiento sería el motor propulsor del cambio de paradigma en esta época que pasaría a ser Antropocéntrico en reemplazo del Teocéntrico.

Características:
- Revalorización de la vida presente.
- Redescubrimiento del mundo natural.
- Nueva dimensión del hombre
- Afirmación de la individualidad: El artista empezaría a firmar sus obras y ser reconocido, se aprecia la idea original del artista por sobre interpretaciones ajenas. Esto es influenciado por la cultura Greco – Romana (principios y modelos).
Humanismo Italiano:
Tuvo un auge temprano en un estado como Italia que no estaba unificado sino que eran ciudades que competían entre sí. Dentro de las ciudades, los gobernantes llamados Mecenas protegían a los artistas de sus ciudades porque las obras de ellos les daba propaganda de lo que era la ciudad.

Consecuencias:
- Política: Cae el feudalismo, se afianzan las monarquías y se prepara el surgimiento de los estados nacionales.
- Economía: Revolución comercial, nuevos sistemas de producción, distribución e intercambio que estimuló la acumulación del dinero y justificó el lucro.
- Social: Crecimiento demográfico.
- Cultural: Apogeo de las artes, multiplicación de conocimientos = Destrucción de la unidad cristiana.

Educación:

El fin primordial de la educación en esta época es formar integralmente al hombre (hombre pleno) siguiendo un ideal claramente griego. Se instruía en lo físico, intelectual, moral, estético sumado a los ideales y la cultura clásica.
Academias: Surgen por la necesidad de un selecto grupo de personas de profundizar cierto conocimiento específico.

Reforma religiosa:

Se desprenden del Cristianismo 3 corrientes:

Calvinismo: Gran importancia al trabajo y se considera la prosperidad económica como signo de aprobación divina. Plano ético: impulsaba el carácter práctico, utilitario y emprendedor de la burguesía. Se justifica el afán de lucro y se otorga el nivel de virtud a la respetabilidad, fundada en la solvencia económica. Difusión escolar (colleges/escuelas secundarias).

Luteranos: Martín Lutero se pronunció en contra de la Iglesia por considerarla apartada de su misión.
- Se enfatizó el carácter interior de la religiosidad, anulándose toda forma de intermediación.
- Se revalorizó el papel de la Fe en la salvación humana, desestimando el valor de las obras.
- Se redujo el número de sacramentos.
- Se anuló la organización eclesiástica vigente.
- Se instaura la reforma que trata sobre formar al cristiano: Todos debían iniciarse en la lectura para poder acercarse a la palabra de Dios.


Anglicanos: Enrique VIII dio nacimiento a esta iglesia, condenando a muerte a los que se pronunciaban en contra u ofrecían resistencia.

Contrarreforma:
Antes esta división, la Iglesia se levanta para procrear una transformación moral y fortalecer a la Iglesia Romana que se veía amenazada.
Medidas:
- Sostuvo los 7 sacramentos como medio para obtener la gracia.
- Remarcó la importancia de las obras, como complemento de la Fe.
- Confirmó la autoridad universal del Papa, como vicario de Cristo y sucesor de San Pedro.
- Defendió la organización eclesiástica, como mediadora entre Dios y los hombres.
- Se restableció la Inquisición que actuaba contra los herejes.
- La educación sufre cambios: *Educación inferior: Adolescentes externos e internos, 5 años de estudios en latín, griego y gramática. *Educación superior: Solo los miembros de la Órden podían ingresar, 7 años de estudios en matemática, filosofía y teología.

Humanistas destacados y sus áreas de trabajo:

- Vittorino da Feltre: Formación de príncipes.

- Erasmo: Religión.

- Rabelais: Educación.

- Montaigne: Educación, nueva propuesta pedagógica.

- Vives: Educación femenina y de discapacitados.


link: http://www.youtube.com/watch?v=JLHNb0TE0K8
0No hay comentarios