Resumen: Gilles Deleuze. "Posdata sobre las sociedades.

Deleuze: Posdata sobre las sociedades de control

1) Historia

Las sociedades de control están reemplazando a las sociedades disciplinarias. En ambos regímenes se enfrentan las liberaciones y servidumbres.

2) Lógica

En la situación de disciplina, la fábrica era un cuerpo que llevaba a sus fuerzas interiores a un punto de equilibrio: lo más alto posible para la producción, lo más bajo posible para los salarios; pero en una sociedad de control, la fábrica es reemplazada por la empresa, que es un alma, un gas. Si los juegos televisados más idiotas tienen tanto éxito es porque expresan adecuadamente la situación de empresa. La fábrica convertía a los individuos en cuerpos, por la doble ventaja del patrón que vigilaba a cada elemento y de los sindicatos que movilizaban masas de resistencia; pero la empresa introduce una rivalidad inexplicable entre los individuos como sana motivación.

Del mismo modo, la educación permanente tiende a reemplazar a la empresa. En la sociedad de disciplina siempre se estaba empezando de nuevo, en la sociedad de control nunca se termina nada.

El capitalismo ya no se basa en la producción, que relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo. Lo que se quiere vender ya no son productos, sino servicios y lo que se quiere comprar son acciones, no materias primas. El servicio de venta se ha convertido en el alma de la empresa. El marketing es ahora el instrumento del control social. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado.

3) Programa

Es fácil de esta manera concebir un mecanismo de control que señale a cada instante la posición de un elemento en un lugar abierto, con ordenadores que indiquen la ubicación de cada uno en todo momento. En todas las instituciones (en la escuela, el hospital, la empresa, etc.), se esta instalando progresivamente un nuevo régimen de dominación. Una de las grandes preguntas concierne a la ineptitud de los sindicatos. ¿Podrán adaptarse para continuar con sus luchas históricas contra las sociedades de control? ¿Podrán establecerse formas de resistir y atacar las maravillas del marketing?

Click AQUI para descargar el resumen.