About Taringa!

Popular channels

Resumen: Martínez Sameck. "Proto-Sociología del consu

PREVISUALIZACIÓN (link al final del post)

Resumen - Sameck: Proto-Sociología del Consumo Tardocapitalista

1) Teoría crítica de la escuela de Frankfurt

La escuela de Frankfurt, con su concepto de Industria Cultural de Masas, permite reflexionar acerca de los consumos de masas en la moderna sociedad capitalista. Su producción se esforzó por presagiar la evolución de las denominadas industrias del espectáculo, centrándose en los estereotipos producidos en la sociedad contemporánea a mediados del siglo XX. Esto es la sociedad de masas y sus efectos. Su objeto de análisis, a su vez, fueron las conmociones generas por la industria cultural, que al expandirse los mercados se convierte en masiva.

Es aquí donde entra el uso del tiempo libre en asociación a las producciones del espectáculo. Estas, creadas para la sociedad de masas, fueron construyendo un territorio apenas asociable con la estructura socioeconómica (el capitalismo), que le brindaba sostén mediante una creciente demanda de sus productos. El espectáculo, entonces, es entendido por la escuela de Frankfurt no solo como un negocio rentable por sí mismo, sino también como un bien y servicio útil para el equilibrio emocional y afectivo del funcionamiento capitalista. Se confundían indiscriminadamente a las grandes estrellas y producciones de Hollywood y Broadway con sus funciones integradoras al medio. Creaban un mundo en sí, ajeno a la naturaleza económica en que se hallaban sumergidos. El gran público establecía relaciones de intimidad a través de mecanismos imaginarios de proyección e internalización de ese mundo frívolo, rutilante y snob, que no solo se mostraba en el cine y el teatro, sino también en las revistas y columnas radiales dedicadas al chisme y el corazón, los cartoons, noticieros, historietas, periódicos, música, etc. Entonces, todo esto ayudaba a la construcción del espacio artificial y sofisticado que fue el núcleo del sistema cultural y artístico pautado, organizado y censurado cuando fuese necesario, por los Estados Unidos. Esto impactaría directamente en el modus vivendi de las sociedades, imponiendo una naturalización del american way of life en la civilización occidental.

Superados aquellos años, emergen nuevos y reformados productos para la recreación, adquiriendo todavía un mayor potencial económico para usufructuar intensivamente el uso del tiempo libre. Estos productos asimilan los impactos de la Revolución Científica y Técnica de fines del siglo XX, y son producto de los imprevisibles avances en el campo de las telecomunicaciones. Con ellos convivimos y construyen nuestra cotidianeidad inmediata, asociados al campo de la informática. Se trata de un mundo tan íntimo como extraño, con una capacidad de recambio tecnológico imposible de medir, pero que nos permite a las claras vislumbrar la rampante polarización social, en la que mientras el 36% de la población utiliza cíclicamente Internet, poco menos de la mitad del resto del mundo jamás hablará por teléfono. La sociedad entones se dualiza entre quienes están “dentro” y “fuera” de la vida en sociedad a través de sus posibilidades de acceso a los bienes de consumo.

.
Click AQUI para descargar el resumen completo.
0No comments yet
      GIF