Check the new version here

Popular channels

robot seguidor de linea

¿Que es ? : un robot seguidor de linea es un mecanismo que cumple una única función que es seguir una linea marcada en el suelo,normalmente es una linea negra en una tabla o en un fondo blanco.


sensores:un rastreador detecta la linea a seguir por medio de sensores . Hay muchos tipos de sensores que se pueden usar para este fin; sin embargo, por razones de costos y practicidad los mas comunes son los sensores infrarrojos(IR), que normalmente constan de un LED infrarrojo y un foto-transistor.

Motores:El robot se mueve utilizando motores.Dependiendo el tamaño , el peso, la presicion del motor, entre otros factores,estos pueden ser varias clases:motores de corriente continua,motores paso a paso o servomotores.

Ruedas:Las ruedas del robot son movidas por los motores. Normalmente se usan ruedas de materiales anti-deslizantes para evitar fallas de tracción. Su tamaño es otro factor a tener en cuenta a la hora de armar el robot.

Fuente de energía: El robot tiene una energía que necesita para su funcionamiento baterías o de una fuente de corriente alterna,siendo esta ultima menos utilizada debido a que le resta independencia al robot.

Tarjeta de control:La toma de decisiones y el control de los motores están generalmente cargo de un micro controlador. La tarjeta de control contiene dicho elemento , junto a otros componentes electrónicos básicos que requiere el micro controlador para funcionar.


¿ por que escogimos este proyecto?

Escogimos el robot seguidor de linea ya que nos pareció muy interesante la manera en la que un mecanismo,en este caso un robot se mueve siguiendo una linea con solo ubicarlo en esta. También nos pareció que es interesante hacer este robot porque se necesita de la unión de varias tecnologías como son la mecánica ,sensores y electrónica, con la complementación de manera correcta de cada una lograremos este proyecto.

problemática
Los trabajadores que transportan el material de reciclaje tienen que llevarlo a largas distancias por caminos mecánicos todo el tiempo, y estas personas están sufriendo problema,as de salud.Poder este problema se necesita algún mecanismo que pueda solucionar esto.

justificación del robot

para hacer el robot, decidimos hacer primero los planos siguiendo el protocolo de un proyecto tecnológico , con medidas a escala del mismo y de sus partes,después hicimos la parte estructural.






Funcionamiento de un robot seguidor de linea

Todos los rastreadores basan su funcionamiento en los sensores. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del recorrido, el robot debe ser más o menos complejo (y, por ende, utilizar más o menos sensores).

Los rastreadores más simples utilizan 2 sensores, ubicados en la parte inferior de la estructura, uno junto al otro. Cuando uno de los dos sensores detecta el color blanco, significa que el robot está saliendo de la línea negra por ese lado. En ese momento, el robot gira hacia el lado contrario hasta que vuelve a estar sobre la línea. Esto en el caso de los seguidores de línea negra, ya que también hay seguidores de línea blanca.

Las dos maneras más comunes de armar los rastreadores son: OPAMPS (Amplificadores Operacionales), o con simples transistores trabajados en su zona de saturación. Esto dependiendo de la complejidad con la que se quiera armar el circuito. Podemos utilizar un micro controlador para realizar las funciones de control o guardar en él la forma del recorrido por una pista. También sirve como escaneador eléctrico


Dentro de los sistemas mecatrónicos más interesantes se encuentran los robots, maquinas autónomas diseñadas para cumplir una tarea específica.

Un carro seguidor de línea lo podríamos definir como la unión de varias tecnologías como lo son mecánica, sensores y electrónica, con la correcta implementación de cada una podemos obtener resultados sorprendentes...

Pues bien para muchos estudiantes su primer proyecto robótica pueden ser el tan conocido carro seguidor de línea. "Cosas de Mecatrónica" te trae el proceso de diseño y construcción de un carro seguidor de línea, para que superes esta etapa y puedas seguir con proyectos mucho mas desafiantes.


0
0
0
0
0No comments yet