Check the new version here

Popular channels

RSE como forma de hacer negocios



Introducción

En esta ocasión desarrollaré un poco más en profundidad el tema de la responsabilidad social corporativa o "ciudadania corporativa" (por su traducción del inglés corporate citizenship). La clave para el éxito de la organización es no ver las políticas de RSC como innovación, si no como la forma en la que hacemos negocios. El desafío de las organizaciones es entonces aprender a pensar sustentablemente.





¿Qué es la responsabilidad social corporativa?


Las políticas de RSC consisten en la iniciativa corporativa de evaluar y asumir la responsabilidad por los efectos de la empresa sobre el medio ambiente y el impacto en el bienestar social. El término se aplica generalmente a los esfuerzos de la empresa que van más allá de lo que puede ser requerido por las regulaciones o los grupos de protección del medio ambiente.




La responsabilidad social corporativa ya no es una idea novedosa entre las empresas. Un estudio de sustentabilidad realizado en el 2011 por el MIT mostró que la sustentabilidad, en los EE.UU. juega un papel permanente en el 70% de las agendas corporativas.




Las distintas organizaciones han adoptado políticas de sustentabilidad no sólo como una forma de filantropía corporativa, sino que desde la implementación de su plan de vida sustentable, han aumentado su crecimiento y sus beneficios. En pocas palabras, hacer el bien es bueno para los negocios.



Las organizaciones que han adoptado políticas de responsabilidad y sustentabilidad, han ahorrado dinero (en energía, embalaje, etc), ganado consumidores, fomentado la innovación y han logrado inspirar y comprometer a su gente.



Mientras que el beneficio es el objetivo final de cualquier negocio, las empresas responsables han conseguido atraer más inversores, han reducido sus riesgos y han abordado las preocupaciones de los stakeholders.



Los beneficios de la adopción de políticas de RSC van más alla de simplemente ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, una encuesta de Net Impact demuestra que el 53% de los trabajadores dijo que "un trabajo donde pueda hacer impacto" era importante para su felicidad. Curiosamente, el 35% aceptaría una reducción salarial por trabajar para una empresa comprometida con la RSC.



Ejemplos de RSC

La realidad es que ninguna organización opera de manera aislada; hay una interacción con empleados, clientes, proveedores y accionistas. RSC refiere a la gestión de estas interacciones para producir un impacto positivo en la sociedad, mientras gana dinero.

Entonces, ¿cómo podemos poner en práctica las políticas de RSC? Veamos algunos ejemplos de lo que las empresas alrededor del mundo están haciendo.






Gracias a su fundadora Anita Roddick, The Body Shop fue una de las primeras organizaciones en publicar un informe completo sobre sus iniciativas de RSC. Tienen en el corazón de su organización fuertes políticas sobre protección del medio ambiente, derechos de los animales, intercambio con la comunidad y abogan por los derechos humanos. Son famosos por sus instancias de prueba sin animales. Si bien esto hace que probar sus productos sea más difícil, su postura ha creado una base de clientes leales sobre todo en mercados como el de EE.UU. y Japón.





Disney reconoce que no se puede entretener a una familia por un lado y luego ignorar el mundo y las circunstancias en que viven. Actuar de manera responsable le ha dado credibilidad a la empresa y autenticidad. Por consiguiente, se han establecido objetivos ambientales estrictos y revelan sus cifras en el Global Reporting Initiative, que ofrece un amplio conjunto de indicadores que cubre el impacto económico, ambiental y ético del desempeño de la empresa.





Natura es una empresa de origen brasileño, presente en América Latina y en Francia. Desde su creación, en 1969, introdujo elementos naturales en la composición de sus productos de salud y belleza. Utiliza técnicas y sabiduría tradicionales brasileñas para crear sus productos, aprovechando de forma sustentable la gran riqueza natural de la selva del Amazonas y no realiza pruebas en animales.



La estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en siete temas prioritarios: agua, calidad de las relaciones, residuos, socio biodiversidad, emprendedurismo sustentable, educación y cambio climático, y todas sus acciones concretas se enmarcan en alguna de estas áreas.




Con el fin de mejorar la relación con la comunidad, la organización podría apoyar a una beneficencia local, adoptar políticas de compra a nivel local, impulsando la economía local, evitando viajes innecesarios y sus consecuentes emisiones.

La clave no es tratar a la RSE como una "iniciativa", si no como la forma de hacer negocios.






0
0
0
0No comments yet