Check the new version here

Popular channels

Sabes qué es el Socioliberalismo? No? Entrá y enterate

Antes de empezar con el contenido del post, quiero hacer una breve introducción comentando cómo llegué a tomar la iniciativa de realizarlo.

Hoy al mediodía estaba scrolleando en Twitter, y leí un tweet que decía que "Escuchar a Gloria Alvarez (Para los que no la conozcan, es una politóloga guatemalteca que se hizo famosa por dar conferencias hablando en contra del populismo y sus consecuencias en los países latinos) le daba asco, es la derecha pura y dura".

Después de leer esto, quedé un poco confundido. Gloria se define como liberal, un término que defiende principios que no se asemeja mucho a la "derecha pura y dura", como esta chica expresó.

Entonces, empecé a investigar qué es liberalismo, y qué relación tiene con el espectro político. Encontré este texto, que les recomiendo leer, es muy interesante, para ir adentrándose en el tema.





A menudo se intenta asociar al liberalismo con proyectos políticos de centro o centro-derecha. Solo tengo para decir que esa es una apreciación falsa.

En primer lugar, el liberalismo no es un proyecto ni un partido político sino una concepción ética-antropológica basada en la libertad individual. El liberalismo considera que el gobierno debe ser limitado, y confía en los mercados libres sin intervención y en la iniciativa privada como pilares para el progreso.

Por otro lado, los conceptos "izquierda" y "derecha" nacen en la Revolución Francesa, hecho que considero un crimen a la libertad individual ya que el principal objetivo de esta era cambiar de régimen político y pasar de la tiranía del poder religioso a la tiranía del poder político. En ese momento, la izquierda eran los jacobinos (que querían reemplazar la monarquía por un gobierno laico pero también autoritario, véase la cantidad de guillotinados que dejaron los jacobinos por no coincidir con sus "ideales" revolucionarios" mientras que la derecha eran los girondinos (aquellos que proponían limitar el poder monárquico pero no derribarlo por completo). Si vamos al grano, los girondinos estaban mucho más cerca de la concepción liberal, aunque tampoco lo eran en su totalidad.

Luego de este hecho, la "derecha" pasó a ser claramente monárquica y restauradora, olvidándose de los derechos individuales. Entrado el siglo XX, la "derecha" cambia de concepción y pasa de ser conservadora a nacionalista, muchísimo más restrictiva de la libertad que la anterior. De ahí que nacen los movimientos denominados nazismo y fascismo, cuya única diferencia con el comunismo era que en los "papeles" el nazismo y el fascismo no negaban la propiedad privada, pero en la realidad lo hacían.

Una vez superada la etapa nazi fascista (aunque por desgracia no la comunista), la derecha pasó a "moderarse" y para entrar en el juego democrático se inventó el concepto de centro-derecha, una mezcla que combina ciertos "liberales, algunos conservadores, otros nacionalistas "moderados" (concepto un poco confuso) y hasta incluso centristas. ¿Es compatible este concepto con el liberalismo en sí?. Yo pienso claramente que no. Las "uniones" lo único que hacen es acentuar las diferencias, y por más que sean pacíficas, las diferencias existen y no son pocas. No veo que exista en esta centro derecha una concepción liberal no solamente de la política sino también de la propia vida. En definitiva, solo se diferencias en unas pocas cuestiones con la centro-izquierda, otro concepto que tomó fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial, y que, a mi entender es solo la "moderación" de una ideología totalitaria.

Como no quiero hacer un post super largo, lo termino aquí, pero dejo una pregunta al aire : ¿Puede ser compatible el liberalismo con un proyecto político?. Mi respuesta es sí, siempre y cuando las personas que formen parte de ese proyecto piensen que la libertad individual es el motor para el progreso y que el estado nunca debe limitarla. El Estado no es un "garante" de la libertad individual, ya que esta nace con el ser humano, sino que solamente debe protegerla frente a la intromisión de terceros. Estos conceptos, lamentablemente, no son entendidos en su totalidad por la gente de "centro-derecha" sino que, toman conceptos de la propia izquierda y lo defienden (tal como la justicia social) para no quedar mal frente a sus adversarios políticos. Podemos decir que la izquierda es más estatista en líneas generales que la derecha, pero eso no convierte a ésta en liberal.

En definitiva, estas son cuestiones que llevan a decirme que no soy de derecha, sino liberal, entendiendo no esto como algo meramente político sino también como una filosofía de vida. Y llevando más allá el debate político de los viejos y rancios conceptos de izquierda y derecha para realmente hablar de la verdadera diferencia, que es colectivismo vs individualismo.





Luego de leerlo, me entró curiosidad por saber a qué postura ideológica se acercaba más mi forma de pensar y ver la política. Empecé realizando el test de Nolan, que consiste en 20 preguntas, y en base a sus respuestas te ubica dentro de un gráfico cartesiano. (Les dejo el link, por si les interesa hacerlo: http://www.testpolitico.com/test/)


Mi resultado fue este







Ya tenía algo, estaba ubicado al centro, tirando hacia la izquierda progresista, y con clara tendencia liberal.
Agarré wikipedia y busqué la definición del centro político, una postura de la cual no se habla tanto porque al tener pensamientos de ambas posturas, no puede definirse claramente. Lo que sí encontré, fue la diferencia entre la centro-derecha y la centro-izquierda dentro del campo económico.





Características de la centro-derecha:


- Defensa de la economía mixta como único modelo económico viable, en lo que coinciden con la centroizquierda, pero dentro de límites más restringidos. La centroderecha generalmente apoya la economía social de mercado pero muchos de sus sectores buscan reducir la intervención estatal en la economía a circunstancias excepcionales.

- Reducción de los impuestos para estimular el consumo, el ahorro y la inversión (generando mayor crecimiento económico, empleo y recaudación tributaria).

- Reducción del gasto público para frenar la inflación, el endeudamiento del Estado y los déficit fiscales, manteniendo el equilibrio fiscal.

- Racionalización y limitación de los programas sociales (para evitar situaciones en las que la gente abuse de los subsidios del Estado negándose a hacerse responsables de ellos mismos).

- Privatización de la mayoría de las empresas del Estado que no sean esenciales al interés nacional.

- Comercio internacional "libre" pero dentro de acuerdos que protejan intereses nacionales y regionales, (mercados comunes, acuerdos bilaterales o regionales etc)




Características de la centro-izquierda:


- Defensa de la economía mixta como único modelo político-económico viable (en lo que coinciden con el centroderecha). Sin embargo, la centroizquierda pone el acento en el carácter social del modelo; por eso sugieren concepciones más limitadas del estado del bienestar o concepciones más amplias del estado social:

- Mantención de un nivel relativamente alto de impuestos y rechazo a recortes fiscales excesivos; aunque la centroizquierda -desde el punto de vista económico de la tercera vía- no se opone necesariamente a reducir los impuestos (y de hecho, algunos Gobiernos de centroizquierda han reducido los impuestos cuando han gobernado), en general prefiere mantener el nivel de impuestos necesarios para actuar como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad (a través de gastos sociales o políticas redistributivas)

- Defensa de los principios básicos del "Estado de bienestar". Históricamente ha sido la centroizquierda la que impulsó la creación de tal estado, dado que considera un deber esencial de la sociedad implementar políticas a favor de la igualdad de oportunidades y desarrollo de sus miembros, incluyendo el acceso de todos los ciudadanos a beneficios sociales básicos. (políticas sociales)

- Equilibrio fiscal (procurar no caer en déficit fiscal) como objetivo general pero manteniendo la legitimidad de la intervención estatal (incluyendo deuda fiscal) si la situación lo amerita.

- Regulación de los mercados, para evitar abusos de la empresa privada y defender al consumidor.

- Legislación laboral más extensa y proteccionista de los derechos laborales.

- Opuestos a la privatización de las empresas del Estado; aunque el centroizquierda de algunos países puede aceptar mantener algunas empresas de interés general o nacional como privadas o con una participación minoritaria del Estado (ver: proyecto público-privado y empresa mixta)

- En materias de comercio internacional, sectores del centroizquierda buscan restringir el comercio totalmente libre y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado, con la finalidad no solo de proteger los intereses nacionales (incluyendo sectores populares) sino lograr un cierto grado de comercio justo.






En base a estas definiciones, me di cuenta que estaba más cerca de la centro-izquierda, y de definir mi ideología política.
Pensé, centro izquierda liberal... qué puede ser? Izquierda y liberalismo económico pueden converger? mmm. Googleé estos tres términos juntos y me encontré con un resultado del que nunca había leído ni escuchado: Socioliberalismo. Bingo.






Entonces... Qué es el Socioliberalismo?



El socioliberalismo o social liberalismo, también conocido como liberalismo radical, liberalismo progresista, liberalismo democrático, es una tendencia política que propugna que el bienestar y desarrollo de la sociedad es compatible con la libertad de sus individuos.

Para ello propugna regulación social, y una intervención parcial del Estado en la economía, con el objeto de garantizar una economía social de mercado completa y genuinamente libre, que castigue la formación de monopolios y la consolidación de intereses monopolísticos. Los social liberales son críticos con el socialismo y su pretensión de socializar la economía, que, según ellos, cae en el paternalismo, coarta la libertad de comercio, y genera ineficiencia económica e injusticia social. Según los social liberales la función del Estado es la de garantizar la igualdad de oportunidades, fomentando el desarrollo personal y la libertad de todos los ciudadanos, pero en ningún caso la de sustituirlos en la toma de decisiones. El socioliberalismo nace como corriente progresista del liberalismo clásico, e introduce la justicia social y la democracia liberal en su programa de reformas. Es una teoría de origen europeo basada en corrientes racionalistas ilustradas relacionadas, sobre todo, con Kant y Voltaire, así como en el liberalismo ilustrado británico.




Principios teóricos del Socioliberalismo


Las posturas social liberales postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social. Para asegurar la compatibilidad, el Estado está legitimado para intervenir en temas como la educación, sanidad, y pobreza a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos, arbitrando conflictos, y evitando cualquier discriminación.

Los primeros social liberales aparecieron durante el siglo XIX y formularon sus puntos de vista en respuesta al liberalismo clásico del siglo XVII y del siglo XVIII. Los social liberales pusieron gran énfasis en las libertades individuales, tanto en su vertiente positiva (libertad positiva) como negativa (libertad negativa), y en la interacción de tales libertades con otras funciones esenciales de la vida comunitaria, como son la solidaridad y la empatía, que pueden servir para acrecentar las oportunidades de los menos privilegiados en la sociedad. Según los socioliberales, el Estado regula y protege libertades civiles, pero no puede usurpar la autonomía de los individuos. Por ello, la soberanía reside en exclusiva en la ciudadanía, y se transmite a través de los mecanismos propios de la democracia liberal. Este liberalismo es, en consecuencia, radicalmente demócrata, y a sus defensores a menudo se les conoce también como liberal-demócratas.

También defienden la idea de que el Estado no debe moralizar a los ciudadanos, sino que, al contrario, tiene la obligación de garantizar su autonomía moral, pues la moral pertenece a la esfera privada. Por ello, defienden una concepción laica del Estado, abogando por una completa separación entre Iglesia y Estado, y, en concreto, defendiendo el derecho de mujeres y hombres a elegir cuándo y cómo tener hijos.

En resumen, el socioliberalismo es una corriente de origen liberal que incluye la justicia social en sus postulados, como mecanismo esencial para fomentar la igual libertad, y para distribuir de manera equitativa la riqueza generada por la economía libre de mercado.






Espero que este post les haya servido para aprender algo, y, si les interesa, hacer el mismo proceso que yo y encontrar cuál es la postura que más se asemeja a ustedes, así pueden tener una base en la cual pararse, e investigar sobre los grandes pensadores dentro de estas corrientes políticas así se nutren de ellos.
0
2
0
0
2Comments
garoto07

Yo también me considero tendiente al Socioliberalismo. Y Gloria Alvarez es Libertaria, que difiere un poco con las teorías liberalista clasicas; en cuanto al esquema me salio un poco mas progresista jaja.

-1
Ulixe

Todo muy bonito pero hay que tener en cuenta que siempre lo que el Estado reparte se lo ha quitado por la fuerza a alguien. Porque todos son buenos con los pobres, pero nadie en este mundo le dona su dinero a un Gobierno para que lo reparta, si quieren ser buenos acuden a una fundación contra la pobreza y no confían en que el Estado lo haga.
Cada centavo que gasta el Gobierno lo ha recaudado por la fuerza. Y no se lo ha quitado a las Grandes Empresas, se lo a quitado a personas individuales, porque los impuestos a las empresas simplemente se suman a los precios, la única fuente de dinero de una empresa.
Por eso tu socio-liberalismo es una fantasía, si realmente quieres ayudar a los pobres simplemente lo haces, no predicas que el Estado deba robar a alguien y hacer buenas obras con ese dinero porque sabes perfectamente que el dinero del Estado lo devora la burocracia que forma el propio Estado.

-1