Sedes de Gobierno de Colombia, Casas Presidenciales.

A titulo personal, un poco de historia, especifico... a gusto de muchos o pocos, alguno critican y otro lo elogian, para algunos el estilo neoclasicista de la Casa de Nariño es un poco simple y para otros elegante, cabe resaltar que este Palacio o Casa presidencial, no es antiguo como la gran mayoría de palacios a nivel mundial, nuestra casa tan solo cuenta con un poco mas de medio siglo de existencia, pero no obstante no deja de ser una digna casa presidencial, a la altura de las mejores del mundo, en la época virreinal, donde actualmente esta el Palacio del Lievano (Alcaldía Mayor de Bogota), se construyo un palacio de la misma longitud a este, llamado el Palacio de los Virreyes o Palacio Virreinal

PRIMERA SEDE DE GOBIERNO, CASA DE LOS VIRREYES, NUEVA GRANADA



Destruida en 1785 por un terremoto, el cual destruyo el 80 % de Santa Fe de Bogota, en ese entonces Capital del Nuevo Reino de Granada

SEGUNDA SEDE DE GOBIERNO, PALACIO VIRREINAL, NUEVA GRANADA





La foto corresponde al Museo del Maestro Luis Alberto Acuña, Villa de Leyva, siendo copia exacta en construcción al Palacio Virreinal destruido por un terremoto en 1827, el cual causo la destrucción del 60 % del centro histórico de la Capital del entonces llamado La Gran Colombia, fecha para el cual, ya no servia a la realeza, si no al Gobierno Democrático, después del Acto de independencia del 20 de Julio de 1810 y del 7 de agosto de 1819.

SALIDA DE LOS VIRREYES



Tras las revueltas del 20 de julio de 1810 en Santafé, Amar es depuesto de su cargo como virrey y nombrado presidente de la Junta de Gobierno, pero el 26 del mismo, debido a un falso rumor que lo acusaba de querer emprender un contragolpe, y pese a que la Junta demostró que el rumor era falso, fue hecho prisionero junto con su esposa, doña Francisca Villanova, con el fin de contener al pueblo. El 15 de agosto de ese año es conducido a Cartagena de Indias para ser posteriormente exiliado a España.

TERCERA SEDE DE GOBIERNO, PALACIO PRESIDENCIAL DE LA GRAN COLOMBIA

No hay registro fotográfico, se traslado la sede del poder ejecutivo, del Palacio Virreinal a una Casa Provisionalmente, ubicada en la Plaza de la Constitución, Hoy Plaza de Bolívar, tras el terremoto, que destruyo el Palacio, allí estuvo por casi un año cuando finalmente se traslado de nuevo, esta vez al Palacio de San Carlos.

CUARTA SEDE DE GOBIERNO, PALACIO DE SAN CARLOS, REPÚBLICA DE COLOMBIA





En 1827 un temblor sacude Santa Fe y daña seriamente los edificios públicos e iglesias, afectando al que en ese entonces era el palacio presidencial que se ubicaba en los terrenos que hoy corresponden al capitolio nacional. Un año más tarde se destino a Palacio Presidencial y en julio de ese año fue estrenada por Simón Bolívar.

INTERIOR PALACIO DE SAN CARLOS





















QUINTA SEDE DE GOBIERNO, PALACIO DE LA CARRERA, REPÚBLICA DE COLOMBIA







El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), Aun en pie, es la fachada de la antigua y original, Casa de Nariño, debe su nombre a su ubicación, sobre la carrera séptima, vía principal en aquel entonces, inaugurado el 20 de julio de 1908, actualmente esta unida a la casa de Nariño, sobre esta se construyo la Actual y solo se conservo la fachada y el Patio de acceso de los carruajes, Patio de los Novios, se amplio hacia el occidente, abarcándose hasta la carrera octava, en 1954 el poder ejecutivo abandono este Palacio y se traslado de nuevo al Palacio de San Carlos.

SEXTA SEDE DE GOBIERNO, CASA DE NARIÑO O PALACIO NARIÑO, REPÚBLICA DE COLOMBIA











Después de haberse abandonado e instaurar la cancillería, en 1972 se propone una ampliación y remodelación del edificio, la cual se efectúa durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, entre 1974 y 1978. En estos trabajos se decide conservar la fachada original de la casa donde nació Antonio Nariño sobre la Carrera Séptima y su estructura interna, pero se rediseña el resto de la edificación incluyendo los jardines exteriores con el Observatorio Astronómico anexo, la plaza de armas, el pórtico de estilo neoclásico y el conjunto del palacio hacia el occidente que dejó aislada la edificación. La obra de restauración estuvo a cargo del arquitecto Fernando Alsina, quien era interventor del Ministerio de Obras Públicas, y en ella fue necesario demoler algunas propiedades anexas al palacio como la casa de la Expedición Botánica, la administración de correos y la casa de Camilo Torres, entre otras.
Durante esta época un buen número de edificios contiguos a la Casa de Nariño fueron declarados Monumentos Nacionales de Colombia, incluyendo el Observatorio Astronómico, el Capitolio Nacional, el Palacio Echeverri, la Iglesia de San Agustín, el Claustro de San Agustín, la Iglesia de Santa Clara, el Colegio Mayor de San Bartolomé, la Plaza de Bolívar y el sector histórico de La Candelaria.
El traslado de la presidencia nuevamente a la Casa de Nariño tomó cerca de diez meses entre 1979 y 1980, y su reinauguración se realizó bajo el gobierno de Julio César Turbay.

INTERIOR DEL PALACIO DE NARIÑO



















ESPERO LES GUSTE MI POTS,

¡ DIOS [email protected] BENDIGA !