Check the new version here

Popular channels

seguro lo sabias?

¿Sabías que tardamos 4 años en renovar nuestra cabellera?

¿Se te cae el pelo al grado que sientes que te quedaras calvo? No te adelantes… según el Profesor de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Ramón Grimalt, es sólo la evidencia de que viene uno nuevo.


De hecho, los cabellos que ya se han caído murieron 3 meses atrás. Él mismo explica que por cada 100 cabellos, de 12 a 15 están en proceso de cambio. Todo el cambio se realiza en alrededor de cuatro años.

Obviamente, caen de forma aleatoria y uniforme lo que no permite que se formen calvas.

Según los expertos, mueren en primavera y en otoño, cual si fueran hojas, caen de nuestra cabeza.

Y ya que es un proceso natural que siempre ocurre no hay nada que hacer para luchar en contra de esto. Afirma Rtve, es un mito que existan lociones y shampoo contra la caída.











¿Sabías que el pez payaso bebé puede viajar hasta 400 km en busca de un hogar?



El viaje de Nemo en la película “Buscando a Nemo” tiene ahora más sentido. Un estudio dado a conocer la semana pasada mostró que las larvas de pez payaso, pueden nadar hasta 400 kilómetros en busca de un nuevo hogar.



Es bien sabido que los peces payaso pasan toda su vida adulta bajo la protección de una anémona. Pero cuando son bebés, vagan por el oceáno abierto, dice el coautor del estudio, Hugo Harrison, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) en la Universidad James Cook, en Australia.

“En el pasado, no sabíamos a dónde iban, pero ahora tenemos un visión poco común de hasta dónde pueden nadar a través de grandes extensiones de océano para encontrar un nuevo hogar”, dice.

“Saber lo lejos que se dispersan las larvas nos ayuda a entender cómo las poblaciones de peces pueden adaptarse a los cambios ambientales -afirma el doctor Harrison”.

Se recogieron muestras de las dos únicas poblaciones conocidas de pez payaso (‘Amphiprion omanensis’) en ese país. Estas dos poblaciones están separados por 400 kilómetros de agua oceánica. Así que los peces deben migrar entre estas poblaciones.

Los investigadores recogieron muestras del tejido de casi 400 peces payaso y utilizaron la huella de ADN para identificar los peces que habían emigrado entre las dos poblaciones.

Para su sorpresa, se descubrió que los peces estaban realizando migraciones regulares de una población a otra lo que implicaba nadar 400 kilómetros. Esto es algo ‘épico’ ya que sólo miden poco milímetros de longitud y sólo unos pocos días para nadar, así que deben utilizar las corrientes marinas para migrar.



La mayoría de los peces viajan de norte a sur, y se debe a que son las corrientes dominantes de la región. Una vez llegados a su nuevo hogar se asientan en anémonas y sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse.

Lejos de lo que se creía, las poblaciones marinas están interconectadas. Así que deben realizar un viaje épico para llegar a su nuevo hogar. Después de todo, el gran viaje de Nemo tiene base científica.


















¿Sabías que reír mejora tu memoria?


El buen humor reporta muchos beneficios y cada vez siguen saliendo más. Y aquí hay otra razón para encontrarle el lado bueno a las cosas.



Y es que según un estudio publicado por Chambers y Payne, cuando algo nos parece gracioso es más fácil que recordarlo.

Su estudio se basó en la observación de dos grupos de personas a las que se les mostraron una serie de dibujos, algunos graciosos y otros sin chiste.

A uno de los grupos se les pidió no dormir durante las siguientes 12 horas. Los resultados mostraron que los sujetos recordaron mejor los dibujos graciosos no sólo tras un tiempo corto (15 minutos) sino también tras un período de tiempo más largo (12 horas).

Y en el caso de los que durmieron, aún mejor pues el sueño ayudó a la consolidación de la información humorística.

La explicación de los expertos es que el humor genera un mayor arousal (o activación fisiológica y psicológica) causada por los estímulos hilarantes.

Como extra déjame decirte que, como explica Muy Interesante, el reír también ayuda a los fumadores a mejorar su salud. De hecho, la terapia de risa tiene la misma efectividad que hacer ejercicios respiratorios tradicionales.

















¿Sabías que la nariz del topo de nariz estrellada no sirve para oler sino es un órgano táctil?




Así es a pesar de que se le llama topo de nariz estrellada, su “nariz” no cumple una función de órgano olfatorio, ni como mano o pie auxiliar como algunos se imaginan, más bien es un órgano táctil, y no cualquiera, es el más asombroso que se conoce.



Es ciego de nacimiento pero sus tentáculos nasales suplen de manera impresionante los otros sentidos en el hábitat con una precisión y sensibilidad máximas.

Está provista de 22 tentáculos móviles de color rosáceo, los cuales tienen unas estructuras sensoriales denominadas órganos de Eimer, cada estructura tiene tres tipos diferentes de receptores.

Su nariz no alcanzara el centímetro cuadrado pero posee 25.000 órganos de Eimer y 100.000 fibras nerviosas ligadas a ellos, lo que hace que su nariz sea ultrasensible.



Toca y examina doce puntos del espacio por segundo, y decide si comerá o no a la presa con los tentáculos más cercanos a la boca, en 8 milisegundos. Puede tragar una presa viva cada 120 milisegundos.

No cabe duda de que su portentosa nariz lo convierte en un hábil cazador,





















¿Sabías que el perezoso puede contener la respiración 40 min. bajo el agua?

Pueden ser mucho muy lento en tierra pero bajo el agua es todos un as. Este curioso animal que ha ido alcanzando fama últimamente en el Internet por sus muchas peculiaridades.



Por ejemplo, se dice que hay dos clases de perezosos, los que tienen 3 dedos en cada mano y los que tienen solamente 2. Aunque todos tienen 3 en cada pie.

Y lo que es más, no sudan, es por ello que su cuerpo no desprende un mal olor, esta característica también les ayuda a evitar a los depredadores.

Solo tienen que cuidarse de los Eagles, águilas arpías, que con su aguda visión pueden detectarlos en las ramas y matarlos al instante.



La mayoría del tiempo se la pasan de cabeza, y sin ningún problema pues sus órganos internos están fijados a la caja torácica.

Su mala fama de dormilones no es del todo cierta pues aunque en cautiverio puede pasar 20 horas del día en los brazos de Morfeo, los de las selvas de Centro y Sur América sólo necesita 8 o 9 horas al día, casi lo mismo que el humano.



Como ya antes habíamos mencionado, sólo bajan del árbol una vez a la semana y es comprensible si tomamos en cuenta que para digerir una sola hoja tardan 30 días.

Sin duda un magnífico ejemplar más de la impresionante naturaleza
















¿Sabias que el letrero de la Vegas usa energía solar ?

Welcome to Las Vegas es el letrero más famoso del mundo creado en 1959 por Betty Willis y Ted Rogich.Este icono mundial esta al sur del Strip de Las Vegas, y se convierte oficialmente en el cartel ecológico de Las Vegas.



Dado que, Las vegas es uno de los lugares mas soleados del planeta, las autoridades de esa ciudad utilizan energía solar para iluminar el letrero ecológico mas representativo de los Estados Unidos a nivel mundial.













¿Sabías que en China comen huevos de 1000 años?

Si hablamos de China y sus costumbres algunas pueden parecernos bastante mmm… ¿radicales? ¿extravagantes? Bueno digamos que nos impresionan.



Y ahora sorprenden con huevos de pato conservados, les llaman huevos de mil años. No te asustes, en realidad no duran mil años en conserva sino solo un año, sin contar los seis meses previos que tardan en madurar.

Los chinos los llaman “pidan” que significa “huevos recubiertos”, ¿cómo son? Están recubiertos de barro, su clara es como una jalea parda transparente. Para finalizar esta, en un tono gris verdoso, la yema de consistencia semisólida.

Como menciona Muy interesante, el huevo se prepara con sal y un ingrediente alcalino, ya sea ceniza de leña, cal o lejía, en ocasiones se le puede agregar un poco de té. El resultado es un sabor salado y con acentos sulfurosos y amoniacales.











¿Sabías que el cerebro se encoje con la edad?
Así es, con el paso de los años nuestro cuerpo cambia y nuestro cerebro no es la excepción. Pero no hay porque asustarse pues en realidad no se pierde tanto.



Se dice que es sólo el 15% lo que se reduce de los 20 a los 80 años. Esto se debe a que llega un momento en que las neuronas dejan de regenerarse y los mecanismos de reparación se vuelven menos eficaces. ¿Hay forma de detenerlo?

No se puede evitar totalmente, aunque se puede desacelerar el ritmo de la contracción cerebral. El secreto, según los expertos, es mantenerse activos físicamente y más entre los 70 y 80 años.

Lo bueno es que esto no afecta la sabiduría adquirida de las personas mayores, pues aunque su cerebro no esté al 100% siguen teniendo mucho que enseñarnos


















¿Sabias que el cerebro humano puede procesar una imagen en 13 milisegundos?

Para que te des una idea de lo impresionante de este dato, estamos hablando de que el cerebro puede interpretar aproximadamente 77 diferentes imágenes que el ojo ve en tan solo un segundo, es decir, unas 4.615 imágenes en un minuto.



Bastante rápido, ¿verdad? Estos nuevos parámetros fueron registrados por investigadores estadounidenses y son casi ocho veces más rápido que los 100 milisegundos registrados por estudios anteriores.


“El cerebro está tratando de entender lo que estamos viendo durante todo el día”, dijo Mary Potter, profesora del MIT de ciencias cognitivas y cerebrales y autora principal del estudio.

Aunque estos niveles son alcanzados de manera gradual. En el experimento se comenzó por pedir a las personas que buscaran cierto tipo de imagen entre una colección de 6 a 12 fotos presentándolas a una velocidad entre 13 y 80 milisegundos.

La imagen es captada por el cerebro y puede seguir siendo procesada por más tiempo para identificar los elementos que se presentan en ella. Por así decirlo se queda marcada en nuestro cerebro aunque solo le hayamos echado un vistazo.

En el nuevo estudio, los investigadores aumentaron gradualmente la velocidad de las imágenes hasta que llegaron a un punto en que los sujetos estaban adivinando.

Según Daily Mail, a la tasa más alta, los sujetos estaban viendo nuevas imágenes más de 20 veces más rápido de lo que la visión típicamente absorbe

Simplemente increíble la capacidad que alberga nuestro cerebro,

















¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?


Los leones triunfan en el 25% de sus cacerías, los tiburones un 60%, pero los caballitos los dejan muy atrás capturando 90% de sus presas. Y eso que sus víctimas se mueven a una velocidad de 3.000 km/h.



Es aún más increíble si tomamos en cuenta que el caballito de mar es una de las criaturas marinas más lentas que existen. ¿Cuál es su secreto? Su hocico.

Este está diseñado de forma que al moverse crea muy pocas ondas en el agua, por lo que puede acercarse a su presa sin ser detectado.

Al cazar, el cuello del hipocampo se arquea como un resorte, permitiéndole rotar la cabeza rápidamente y succionar a sus víctimas a 1mm de distancia. Su hocico le permite acercarse sin causar disturbios en el agua, lo que anunciaría su presencia, informó el Dr. Brad Gemmell de la Universidad de Texas, quien lideró el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Nosotros lo vemos como un tierno e indefenso animal pero para los pequeños crustáceos que constituyen su dieta, el caballito de mar es un monstruo sigiloso que los acecha hasta capturarlos,


















¿Sabías que en ningún hospital japones existe el piso 4 o 9?



Esto es porque en la cultura japonesa el 4 y 9 son considerados de mala suerte. Según se explica el número 4 se pronuncia casi igual que la palabra “muerte”, y el número 9 como la palabra “dolor”.



Por razones de pronunciación en algunos hospitales no existe la habitación numero 42 (shi-ni) ya que es de mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión “prepararse para morir”.

Y en maternidad ni siquiera se pronuncia el 43(shi-zan) ya que suena igual que “parto muerto”. Esto es curioso tomando en cuenta que los japones aseguran no vivir atemorizados por las superticiones.

Y de acuerdo a estudios recientes los pisos de segunda mano localizados en las plantas 4 y 9 que se ponían a la venta tardaban más en venderse y tenían un precio más económico.

Otro dato curioso es que muchas familias japonesas nombran a los hijos mediante números. Los más comunes nombres masculinos Ichirō , Jirō , Saburō , Shirō y Gorō para el primer hijo, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, respectivamente.



















¿Sabías que hay jóvenes que compiten por ser el más gordo?



Generalmente, el mejor es el más delgado o el que tenga más músculos, pero no para la tribu Bodi, que vive en un remoto rincón del Valle del Omo de Etiopía. Como parte de una ceremonia llamada Ka’el, se elige al joven más gordo de la tribu y se le considera un héroe.



Seis meses antes de la ceremonia, cada familia tiene derecho a elegir a una de sus jóvenes para que participe, desde entonces y hasta el día de Ka’el el muchacho será engordado en base a una dieta de sangre de vaca y leche.


Durante ese periodo están encerrados en casa sin hacer nada. La familia le ayudará a engordar llevándole a diario su tazón de sangre y leche, el cual deberá beber rápidamente antes de que se coagule por el calor.




Cuando llega el día, los hombres cubren sus cuerpos con barro y cenizas antes de salir de sus chozas para la caminata hasta el lugar donde la ceremonia se llevará a cabo.

Después de la ceremonia, la vida de los hombres vuelven a la normalidad y la mayoría pierden sus enormes barrigas después de unas semanas de comer con moderación.

Y todos los niños quieren ser como ellos




















¿Sabías que en Vietnam no pueden decir “yo te amo”?



Imagina que estas apunto de morir y tienes al lado a la persona que más amas, lo que es más nunca le has dicho lo que sientes por ella, pero hablas vietnamita… ¡ups! Será imposible hacerlo.



Bueno no hay porque hacerla tanto de emoción. No es que no puedan expresar sus sentimientos, en realidad es solo que no pueden utilizar la frase tal cual, pues en este idioma no existen las palabras ‘yo’ y ‘tu’, ¿cómo le hacen entonces?

Como en algunas otras partes del mundo la forma de comunicarse va de acuerdo a la edad de la gente: “anh” para hermano mayor, “chi” para hermana mayor, “em” para un hermano más joven.

Preguntar el nombre primero se queda a un lado pues es más importante preguntar la edad para poder hablar con propiedad.



Y la pregunta sigue en el aire ¿cómo se declaran su amor? Según cuenta BBC es común escuchar frases como: “Hermano mayor ama a hermana menor”. Si la mujer es más vieja sería: “Hermana mayor ama a hermano menor”.

Y pensar en el trauma de las mujeres mayores en decir su edad, por ello no sorprende que a las mujeres les guste más que las llamen “em” dejando atrás los parámetros convencionales.
0
0
0
0
0No comments yet