Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

Sin mundial y sin Nicanor Parra : murió el poeta chileno

Sin mundial sin Nicanor Parra murió poeta chileno

El "antipoeta", como lo llamaba la academia, Nicanor Parra murió este martes a los 103 años. El chileno pasó sus últimos años en su casa en el balneario de Las Cruces, a 115 kilómetros de Santiago de Chile, donde en 2014 celebró su centenario y habló en exclusivo con Clarín.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada esta mañana por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone y por familiares.

Parra se había negado a ser “el poeta nacional” de Chile, prefería ser “el antipoeta”, pero nadie discutió su lugar entre los artistas más importantes de su país. “El Hombre Imaginario” es el poema de 1985 en el que exorcizó un amor frustrado y que, contó alguna vez, le evitó el suicidio.

Fue el primero de nueve hermanos en un clan de músicos y escritores criados entre las canciones folclóricas que la madre esparcía por la casa: esos versos fueron los que contagiaron a su hermana Violeta, una de las cantautoras más populares de Chile.

Sin mundial sin Nicanor Parra murió poeta chileno

De esos nueve Parras, Nicanor fue el único que tuvo un título universitario: es físico y profesor de Matemática, materia que enseñó hasta los 82 años. Durante los ‘40 estudió mecánica avanzada en Estados Unidos y cosmología en Oxford. Las lecciones más importantes de esos años, no obstante, estarían afuera de las aulas: la atención que le prestó al habla cotidiana de ciudades más grandes a las que estaba acostumbrado, el humor, la ironía y el desparpajo que encontró ahí iban a ser la materia prima de su “antipoesía”.

En 1954 publicó Poemas y Antipoemas, su segundo libro y el debut de una forma personal de entender la literatura, tal vez su aporte más duradero. “La antipoesía no es otra cosa que el ying y el yang, el principio masculino y femenino, la luz y la sombra, el frío y el calor”, definió alguna vez.

+4
2
0
2Comentarios