Canales populares

Síndrome en la Clase Media

Muchos argentinos votaron por un candidato de Clase Alta para que resuelva problemas de Clase Media. ¿Porque este error se repite a los largo de la historia?

Aquí la explicación

Antes recordemos que en los países sudamericanos, la mayoría de clase baja es la que generalmente inclina la balanza hacia un candidato, pero es la clase media quien se encarga de sellar el triunfo definitivo. 

La pregunta es

¿Por qué siempre a los políticos se les hace tan fácil engañar alos votantes de clase media?
Respuesta: 

Gracias al “Síndrome Doña Florinda” 

Gracias a que una inmensa mayoría padece el  “Síndrome Doña Florinda”, los votantes seguiran eligiendo candidatos que tendrán políticas contrarias a la clase media o baja. Este sindrome asegura décadas de persuasión garantizada.
   
Entérate si padeces del Síndrome Doña Florinda

El “Síndrome doña Florinda” es un complejo que consiste en que una persona de clase baja ó media se siente de “mejor clase” que sus similares sin tener argumentos válidos. 


Una manera de detectarlas es que denigran medidas del gobierno que benefician a lo que el considera “chusma”, aunque esas personas sean de su mismo nivel social.

La persona con este síndrome, vota a quien desea parecerse. Y como el clasemediero promedio soñaría con viajar a Miami, hablar inglés, usar ropa de marca, estar con una bella mujer, tener mucho dinero. Lo mas fácil que hace este tipo de votante es elegir a la persona que ya tiene todo lo que el carece.
 
Comportarse como de clase alta cuando no se es, es un punto débil del electorado que es muy bien aprovechado por los estrategas de campañas políticas en sus propagandas psicológicas, tanto en televisión como en los medios gráficos.
 
A veces, la clase media envidia a la clase baja

Los planes sociales son el primer síntoma de envidia de las clase media. Pero. . . ¿Porqué?


Porque al ser el de clase media el nivel social mas obediente de todos (paga sus impuestos, paga servicios, cumple sus 8 horas, paga los aumentos de precio, cumple con las leyes), por eso detestan que otros no sufran como ellos.


- “Si yo sufro el otro también debería sufrir” es la consigna de estas personas.
Hay un dicho muy cierto que dice “mal de muchos consuelo de tontos”  y es que las personas de clase media que están pasando por un mal momento, lo soportarán de buena gana si los de clase baja también la pasan mal. 


Algunos analistas y sociólogos lo llaman “acondicionamiento masivo”, y es precisamente en este campo donde los medios de comunicación hegemónicos tienen un papel preponderante, acondicionando masivamente a la población de televidentes.



Si los gobernantes quieren un pueblo sumiso, deben imponer el miedo.


- Pasando noticias de crímenes diariamente, los medios hegemónicos logran que la gente sienta miedo y desconfianza hasta del vecino.


Si los gobernantes quieren un pueblo dividido, deben imponer dos alternativas antagónicas, aunque su antagonismo sea fictício.

- Los medios hegemónicos presentan dos alternativas, y como las personas necesitan de la “pertenencia” para sentirse socialmente aceptadas, defenderán y pelearán por esas alternativas impuestas, aunque ninguna de las dos las beneficie en la realidad.



Hay otros factores que influyen en la elección de un candidato, pero siempre predomina lo emocional sobre lo racional. Y de esto se aprovechan  los grandes expertos y asesores de imagen en tiempos de elecciones.
 
“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno ypropio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todaslas frases, declaraciones y promesas, los intereses de una u otra clase.”
 
Mayores detalles sobre el “Síndrome doña Florinda” 


En base a los personajes de “El Chavo del 8”, el último libro del escritor platense RafaelTon expone las miserias de un sector de nuestra sociedad. Una semblanza para debatir.
 
El escritor RafaelTon presentó El Síndrome doña Florinda, un ensayo que toma como punto de partida los personajes de la serie televisiva “El Chavo” parar ealizar una implacable analogía sobre un sector de la clase media argentina.

El autor toma como referencia al personaje interpretado por Florinda Meza (Doña Florinda –o la vieja chancluda-) y una hipotética vecina argentina, para analizar el proceder y las opiniones recurrentes de un sector de la sociedad, sobretodo, a partir del uso de las redes sociales.


“El personaje Doña Florinda se cree superior al resto de la vecindad, acusa de chusma a parte de sus vecinos y el basamento de su falsa superioridad podría ser, meramente, porque ella paga la renta a tiempo”, da cuenta el autor.


Además, refuerza: “siempre se queja de su lugar pero no se muda” y entra a tallar “esa relación con su vecindad, su entorno, y la forma de ver el exterior”.




RafaelTon, autor de "Los colores del alma"; "Las sombras de Puerto Deseado" y "Una cena sin Judas", entre otras publicaciones, explica que su nuevo libro nace de laa dmiración “por el universo creado por Roberto Gómez Bolaños, sumándole anécdotas personales con vecinos argentinos y también gracias a las publicaciones que se hacen en redes sociales”.


“Estas redes son una ventana que, en muchas ocasiones, desnuda criterios que antes se mantenían solapados y únicamente se podían saber en la intimidad familiar”, plantea.


El Síndrome Doña Florinda, que cuenta con prólogo del periodista Gabriel Fernández, director de La Señal Medios e ilustraciones del artista Pablo Cansler, no se queda solo en una semblanza o un diagnóstico, tambiéne labora propuestas e interesantes reflexiones. Ya esta disponible en librerías.
 
 
0No hay comentarios