Canales populares

Sobre las dos resurrecciones que nos habla la biblia

ARTÍCULO ESCRITO POR RAFAEL MEDINA.

Una interpretación del Nuevo Testamento es el entendimiento de que habrá dos resurrecciones. Apocalipsis nos dice:

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años". [Ap. 20: 6]

"Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años" [Ap. 20: 5]

A pesar de esto, hay varias interpretaciones, según la posición post-tribulacional habrá dos resurrecciones físicas, separados por mil años literales (una en la segunda Venida junto con el arrebatamiento, otra terminados los 1,000 años)

Según los pre-tribulacionistas (como los pentecostales) habrá tres resurrecciones físicas (una en el rapto en el principio de la tribulación, la otra en la segunda Venida al final de la tribulación, la última terminado el reinado de 1.000 años literales).

Los amilenaristas (católicos e iglesias protestantes antiguas) vemos que Ap. 20:5-6 tiene evidencia de que sólo habrá dos resurrecciones, (la primera resurrección sería en un sentido espiritual, de acuerdo con Pablo y Juan como la participación en este momento, en la resurrección de Cristo, por la fe y el bautismo, según Colosenses 2:12 y Colosenses 3: 1, como algo que ocurre dentro del milenio interpretado como un período indefinido entre la fundación de la Iglesia y la segunda venida de Cristo, la otra sería la resurrección general que se produciría en el momento del regreso de Jesús)

Dichosos los que forman parte de la primera resurrección, es decir, aquellos que han sido bautizados y forman parte de la Iglesia, porque ya reinan con Jesús en el Cielo dentro de éste periodo de mil años entendido como un tiempo indefinido entre la fundación de la iglesia y la Segunda Venida.

Solo nosotros los amilenaristas creemos que habrá una resurrección espiritual (1a resurrección) y una resurrección física (2a. resurrección).

La primera resurrección es como nos dicen las Escrituras:

Colosenses 2:12

"sepultados con él en el bautismo, EN EL CUAL FUISTEIS TAMBIÉN RESUCITADOS CON EL, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."

Colosenses 3:1

"Si habéis RESUCITADO CON CRISTO, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios."

La segunda resurrección es como nos dicen las Escrituras:

Apocalipsis 20:5

“y los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años”

Que se refiere a los muertos en el cuerpo, los cuáles todos resucitarán, unos para la vida eterna, otros para la condenación eterna.

EN RESUMEN:

Cuando Jesús dice en las Escrituras "Deja que los muertos entierren a sus muertos", él se refiere a que los muertos en el alma entierren a los que están muertos en el cuerpo.

La primera resurreccion es la del alma, que por medio de la fe y el bautismo, hemos resucitado con Cristo, ya que antes todos estabamos muertos en el alma, por causa de nuestros pecados, sea el pecado original, sea voluntarios, sea por ignorancia.

Desde Adán todos estabamos muertos por nuestros pecados, sean personales, voluntarios, etc.. pero Cristo nos redimió, y si tenemos fe y nos bautizamos hemos resucitado con El. (Colosenses 2:12; Colosenses 3:1)

Por eso dichosos los que formamos parte de esta primera resurrrección, que tiene lugar dentro de este periodo de mil años, entendidos como un periodo indefinido entre la fundación de la Iglesia y la segunda Venida.

Cristo reina ya a través de su iglesia, junto con sus santos, es decir, con aquellos que decidieron resucitar espiritualmente, y que habiendo muerto en la gracia de Dios ahora están con Jesús en el Cielo.

Con la fundación de la Iglesia comenzó el milenio, y este terminará cuando Cristo regrese en su segunda Venida.

Cuando terminen los mil años, entendidos como un periodo indefinido entre la fundación de la Iglesia y la segunda Venida, los otros muertos (es decir, los muertos en el cuerpo) resucitarán. Unos resucitarán para la vida eterna, los otros resucitarán para condenación.

Si desea saber más sobre la interpretación del Apocalipsis léase la “Ciudad de Dios” libro XX de san Agustín.
0
0
0
0No hay comentarios