Check the new version here

Popular channels

Sobre los pecados, la CULPA y la PENA que conllevan

Sobre la remisión de los pecados, la CULPA y la PENA que conllevan.
(Escrito por Rafael Medina)

Como en un artículo anterior expliqué, existen dos clases de pecados, los pecados mortales (pecados de muerte) y los pecados veniales (pecados de no muerte) como se explica en 1 Juan 5:16-17 y las condiciones por las cuales el pecado es venial o mortal.

Si un pecado es mortal, la CULPA del pecado es grave y la PENA es eterna, de duración infinita.

Si un pecado es venial, la CULPA es leve y la PENA es temporal, de duración limitada.

Es importante distinguir entre culpa y pena:


La culpa es la mancha que queda en el alma después del pecado. La pena es el castigo que se merece al haber pecado.

La CULPA, sea grave o leve, se perdona con el arrepentimiento del hombre y el Sacramento de la Reconciliación al igual que la PENA ETERNA que se produjo por el pecado mortal, y que nos priva de la comunión con Dios.

Como dijimos: La PENA ETERNA debida por los pecados mortales, se perdona junto con la culpa (grave o leve) en el sacramento de la Reconciliación, que hace desaparecer el estado de enemistad que había entre el pecador y su Creador; más no así la PENA TEMPORAL.

La Iglesia enseña que por medio de la penitencia impuesta y cumplida en el sacramento de la Reconciliación, el pecador obtiene el perdón de una parte de esa PENA TEMPORAL, pero queda debiendo la otra parte y para borrarla hay que seguir otros caminos.

Uno de ellos es la realización de obras que la Iglesia señala como la limosna, el ayuno y la oración; la aceptación voluntaria y humilde de los males o sufrimientos que Dios nos permite vivir aquí en la tierra, otra es la recepción -con las debidas disposiciones- del sacramento de la Unción de Enfermos; y por último con las INDULGENCIAS, medio que el amor sin medida de Dios ofrece al hombre y que la Iglesia ofrece a sus hijos como última oportunidad de evitar las penas temporales del purgatorio y acelerar la entrada en la vida eterna al dejar este mundo.

La Iglesia enseña lo siguiente:

Las INDULGENCIAS no liberan al hombre de ninguna CULPA, ni grave ni leve, ni perdonan la PENA ETERNA. Para liberarse de la culpa y de la pena eterna, son necesarios el arrepentimiento y el Sacramento de la Reconciliación. Las indulgencias liberan al hombre, en cambio, de la PENA TEMPORAL.

Para que se produzca este efecto, se requiere siempre que antes haya sido perdonada la CULPA en el sacramento de Reconciliación.

Una INDULGENCIA es:


1471 "La indulgencia es la remisión ante Dios de la PENA TEMPORAL por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos" (Pablo VI, Const. ap. Indulgentiarum doctrina, normas 1).

"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente". "Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias" (CIC can 994).

Tipos de Indulgencias:

Existen dos tipos o clases de indulgencias: las PLENARIAS, que liberan al hombre plenamente de la PENA TEMPORAL; y las PARCIALES, que saldan SÓLO UNA PARTE de esa pena.

En conclusión, con las indulgencias, sobre todo si se trata de una indulgencia plenaria, te vas derechito al Paraíso sin tener que pasar por el Purgatorio. (Solo si antes la persona acudió al sacramento de Reconciliación y le fueron perdonadas la culpa grave o leve, así como la pena eterna). Por lo tanto, no es necesario que todo hombre pase por el Purgatorio antes de ir al Cielo.

CUALQUIER PECADO ES PERDONADO EN LA TIERRA A TRAVÉS DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN (con excepción de la blasfemia contra el Espiritu Santo). ES PERDONADA LA CULPA YA SEA GRAVE O LEVE, ASÍ COMO TAMBIÉN ES PERDONADA LA PENA ETERNA MAS NO ASÍ CON LA PENA TEMPORAL QUE SOLO ES REMISIBLE CON LAS INDULGENCIAS U OTRAS OBRAS DE CARIDAD YA MENCIONADAS.

Sobre cómo obtener una indulgencia plenaria o parcial:
http://webcatolicodejavier.org/quesonlasindulgencias.html
0No comments yet
      GIF
      New