Check the new version here

Popular channels

Sociologia: "Sociedad actual e imaginarios"

Bueno aca les dejo un miniresumen de un texto de Emmanuelli hecho a base de un texto que nos dejo la catedra de sociologia de la carrera de abogacia de la UNRC , espero les sirva







SOCIEDAD ACTUAL E IMAGINARIOS. (P. B. Emmanuelli).

Constitución de la sociedad actual: Postmodernidad y globalización


Si hablamos de modernidad significa que el movimiento modernista se a extinguido.
Algunos teóricos desarrollan que esta nueva sociedad es una tercera etapa en el desarrollo del capitalismo. “La etapa mas pura del capitalismo”. Sin embargo, para otros podría ser llamada sociedad postindustrial o “post fondista”. Esto es así porque la época actual es totalmente diferente a la era de la producción masiva y se basa principalmente ya no en la acumulación de stock sino en la producción de más variedad de un mismo producto y la menor calidad de estos.
Esta nueva sociedad, también llamada tecnocratica, se caracteriza porque se ha comenzado a utilizar más tecnología en las fuerzas productivas. En su implementación estas tecnologías han transformado las relaciones de trabajo; han generado desocupación por un lado al implementar la robotización y por otro lado han dado trabajo a los que estén capacitados para manejar esta tecnología, la capacitación en esta era es central.
En la nueva mentalidad mercantilista, Productividad y Competitividad son los conceptos claves. La productividad se relaciona con la innovación tecnológica y la capacitación, mientras que la competitividad se relaciona con la flexibilización y adaptabilidad tanto en términos de producción como en circulación de productos.
La “receta” norteamericana y japonesa se impuso en todas partes ya acarreo consigo la idea de “human engineering”, es decir, la formación de directivos ejecutivos competentes suficientemente capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías y políticamente inmunes y obedientes. Esta especie de ciencia reacomoda la estructura de clases diferenciando los propietarios del derecho de capital de los asalariados.
Las divisiones que se dan en al nueva era son:
o La fragmentación interna de la mano de obra (productores informacionales y trabajadores genéricos reemplazables)
o La exclusión social de los individuos cuyo valor como trabajador-consumidor ha sido agotado.
Se da además una declinación de la manufactura y se produce el fenómeno del crecimiento del este (Japón) y sus regiones de influencia a partir de industrias de alta tecnología basada en la computación.
Crece el tercer sector (servicios) y es aquí donde se concentra gran parte de la población económicamente activa. De acá se deriva una transformación en la clase trabajadora se disminuyen los empleados agrícolas-industriales y se incrementa el numero de empleados medios, profesionales, científicos y técnicos.
Los productos ya no se elaboran masivamente y en serie si no en pequeñas series con una vida útil mucho menor; esto lleva al recambio permanente de los mismos. Esto acarrea un cambio en el modo de comercialización de los mismos productos (supermercado, luego el hipermercado y por ultimo el shopping). Estos últimos medios son “monumentos” al flujo mercantil.
La economía global se caracteriza por una importante concentración de capitales, flexibilidad organizativa y mayor poder empresarial para establecer las condiciones laborales. Con esto se produce un debilitamiento importante de los sindicatos. Todo esto unido a la necesidad de mejorar la producción y abaratar costos trajeron un desmejoramiento en las condiciones de trabajo y vida de los asalariados. Con el avance de la economía global se producen contradicciones en cada Estado-nación:
o El requerimiento de mano de obra capacitada deja de lado al individuo que no puede acceder a dicha capacitación.
o La individualización del trabajo sumado a la falta de fuerza sindical llevan a una mayor flexibilidad laboral.
o Con la caída del Estado Benefactor los desposeídos ya no cuentan con servicios que antes el Estado les proveía (educación, salud, etc.).
Las multinacionales poseen mayor autonomía frente a estados débiles que priorizan el capital privado sobre el bienestar social. Gracias e esta debilitación obrera y a Estados permisivos estas empresas han invadido las naciones y han ayudado a la creación de nuevos pobres.
Se han producido, también, grandes transformaciones culturales producido por la aparición del consumo en masa en EEUU y por el hedonismo característico de esta época. Se ha producido un culto al consumo, el placer y el tiempo libre. La imagen es el punto calve de la comercialización. “La sociedad actual va mas allá del consumo, (…) lo exalta y lo honra”.

Imaginario y valores postmodernos


Para algunos autores la postmodernidad es algo completamente diferente a la modernidad y para otros es un simple paso hacia otra sociedad que será una prolongación de la modernidad.
La modernidad surgió en Europa y se extendió al resto del mundo. Sin embargo, donde había fuertes culturas autóctonas la modernización solo fue parcial; sin embargo donde se fomento al inmigración europea los ideales modernos calaron hondo. La nueva era propone la muerte de los grandes relatos modernos.
Una de las ideas modernas es la que se relaciona con el supuesto de que todo lo real es racional y la razón es un instrumento para procurar el progreso, la justicia y el bienestar social. Desde los campos de concentración ya no se puede hablar de una razón universal como fundamento del pensar y el hacer, sino que se puede hablar de diferentes razones que sostiene intereses distintos.
Otra de las grandes ideas es la de la emancipación trabajadora y de la lucha por una sociedad sin clases. Con la crisis del marxismo en los gobiernos europeos del este entra en crisis el ideal de una sociedad sin clases.
Por ultimo, en la modernidad también tuvo gestación la idea positivista de un mundo mejor basado en el desarrollo de la ciencia y la industria. Pero este optimismo tecnológico decae ante Hiroshima, Nagasaki y la guerra armamentista entre EUA y la URSS.
Como la búsqueda del bienestar del hombre y su emancipación desde diferentes concepciones ideológicas ha fracasado se considera como que todas las utopías e ideologías han muerto. Todo esto conduce a una sociedad donde el hombre solo quiera mantenerse joven y hermoso; y donde su felicidad sea el relax. Todos estos deseos del hombre también están alimentados por la sociedad de consumo que les inculca que deben conseguir todo esto sin esfuerzo.
Jameson enuncia como características del postmodernismo:
o Una nueva superficialidad (cultura de la imagen).
o Un nuevo tipo de emocionalidad (hedonismo)
o Debilitamiento de la historicidad (privilegio del presente)

Las instituciones en la sociedad actual

Desde la perspectiva del orden, las instituciones son estructuras invariantes que son fruto de la recepción de la racionalidad y el consenso. Tiene mas que ver con el establecimiento físico.
Desde otra perspectiva las instituciones son las normas que regulan ese establecimiento físico y no son definitivas sino que cambian, cambian con los diferentes modos de producción.
Actualmente la lógica de mercado y la economía global están cambiando las instituciones proyectando la idea de empresa a cualquier institución social.
A nivel macrosocial se perfilan áreas que no pueden acceder a las redes de capital informatizado y global. Este bloque masivo de excluidos es llamado “cuarto mundo”.
[/b]
+1
0
0
0No comments yet