Check the new version here

Popular channels

Sos Bipolar ?? pasá y enterate!!





¿Qué es el trastorno bipolar?


El trastorno bipolar o psicosis maníacodepresiva es una enfermedad mental

caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de

ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada por una

elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o

melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes

en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables, pudiéndose lograr en muchos casos un control completo de la enfermedad.


¿A que edad se presenta y con que frecuencia?


Es una enfermedad bastante común, estimándose que la prevalencia-vida, incluyendo los dos tipos principales (tipos I y II) es,
según la National Comorbidity Survey, del 1,6%




La mayoría de las encuestas encuentran una afectación similar en ambos sexos.

Su comienzo se sitúa frecuentemente en el inicio de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta

pero puede aparecer también en la infancia.

Es rara su aparición por encima de los 50 años (antes de los 50 años han aparecido el 90 de los casos).

La manía que aparece por primera vez en la vejez suele tener un origen orgánico.


¿Como evoluciona?




Según estadísticas de la NAMI (The National’s Voice on Mental Iliness) la edad de comienzo de la enfermedad se sitúa en torno a los 21 años como media, tomando en cuenta que el estrato de edad más frecuente se ubica entre los 14 y 24 años. Por tanto, el primer episodio ocurre en edades tempranas, donde el joven está en plena ebullición de procesos hormonales y cambios en el sistema nervioso.

Ahora, ¿Cómo reconocer si un adolescente sufre de bipolaridad, diferenciando los síntomas propios de la enfermedad de la conducta producto de los cambios hormonales que normalmente se presentan en esta etapa? El Dr. Madrid nos señala que existen indicadores temperamentales (tanto para los episodios maníacos como los depresivos) que indican si una persona, en este caso un adolescente, es susceptible a sufrir un trastorno bipolar:


1 - Un adolescente que empiece a dormir en exceso todo el día y que le cueste despertar en la mañana.


2- Luego de haber tenido un tiempo ligado con lo placentero y tener cierta actividad social (por ejemplo, salir con amigos, tener una relación, etc.), comience a asilarse: empiece a quedarse en la casa, a no bañarse, a no arreglarse.


3 - Cuando presentan un carácter alegre, jocoso, pero irritable si se le lleva la contraria. El que tiene tendencia a la bipolaridad, se irrita con facilidad si se le lleva la contraria.


4 - Empieza a desinhibirse sexualmente. Esto no significa un aumento de la sexualidad, que normalmente ocurre en la adolescencia, esto implica situaciones mucho más embarazosas: el paciente puede llegar a masturbarse en público o empieza hablar o relacionar todo en términos sexuales o puede llegar al exhibicionismo nudista en público.


5 - Se aceleran con el trasnocho. Normalmente son personas que cuando se desvelan, o consumen alcohol, tienden a desinhibirse de una manera muy llamativa y patológica.


6 - Son personas que tienden a ser más activas en la noche. Por ejemplo, un adolescente con tendencia a sufrir este trastorno pueden pasar mucho tiempo en internet, viendo televisión, películas o conversando en horas de la madrugada.


7 - Un indicador importante en la adolescencia es que el joven tiene un comportamiento hiperquinético: quiere realizar numerosos proyectos a la misma vez, pero no llega a culminar ninguno, esto es debido a la poca capacidad para mantener su atención en una tarea en específico. Su pensamiento es disperso.


8 - Otro factor característico del bipolar adolescente es que se torna muy violento.


9 - Si empieza hablar en términos megalomaníacos, es decir, habla de que tiene un poder en particular (que es poderoso, que tiene mucho dinero), o que está relacionado con personas de influencia o con gran poder político, económico y social.


Por otra parte, también hay que descartar otras enfermedades que aparecen en la adolescencia, como por ejemplo:
- la esquizofrenia
- los trastornos por abuso de sustancias
- psicosis inducida por marihuana o cocaína
- trastorno de personalidad “Bord The Line” que tiene mucha similitud con el trastorno bipolar, debido a que
también presenta una inestabilidad emocional muy marcada, con la diferencia de que estas variaciones son inmediatas (cambian de segundo a minuto),
en cambio en el bipolar son más constante los estados anímicos, muy intensos y se mantienen por un tiempo determinado (2 semanas como mínimo).

Factores que pueden Causar el Trastorno bipolar




Los síntomas de alarma más frecuentes:

- Etapa depresiva: Empieza a aislarse; se inhibe; habla menos, se queda en cama más tiempo, deja de bañarse y arreglarse; desasiste sus actividades y responsabilidades.

- Etapa maníaca: El más común es que el paciente empieza a dormir menos, comienza hablar más (verborrea), se torna irritable y está hiperactivo.


Ahora un video que habla sobre esta Enfermedad horrible yo en lo personal soy bipolar.. pero no eh recibido ningun tratamiento porque mi famila es bien especial!! entonces.. yo eh tenido que lidiar con eso de hace muchos años. sinceramente es bien dificil y pues a las personas que sienten ahora que son bipolares despues de haber leido mi post! les recomiendo que se sinceren con ustedes mismos y salgan adelante porque nadie les ayudara si no es por ustedes mismos.






0
1
0
2
1Comment
djpokatoc

buena info 😉

0