Popular channels

Tabárez mejor DT de la Copa América... un momento.

Maestro



Óscar Washington Tabárez Sclavo (Montevideo, Uruguay, 3 de marzo de 1947) es un maestro de profesión, ex jugador y el actual entrenador de fútbol de la selección uruguaya. Como futbolista jugó en cinco equipos uruguayos (tanto de Primera División como de Segunda) y en uno mexicano. Como entrenador, dirigió diez equipos diferentes en cinco países, además de dirigir en dos ocasiones la Selección Sub-20 uruguaya y dos veces, también, la selección mayor.
Ejerció como maestro en las escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja, combinando durante varios años su pasión por el fútbol con la docencia.

PUNTO 1- Le dicen maestro porque es maestro de escuela, no porque sea un as del deporte, pero le gusta que le llamen así. Qué bueno estaría que el título le ayudara en algo.

Participaciones en Copas del Mundo



PUNTO 2- Pésimas actuaciones en las Copas del Mundo. Para los que hacen caravanas por los cuartos puestos les aviso que un cuarto puesto no se festeja, capaz lo puede festejar selecciones que nunca ganaron nada, pero no Uruguay.

Eliminatorias


En noviembre de 2013, el DT de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, habló luego del empate 0-0 ante Jordania en el Estadio Centenario, que selló la clasificación de Uruguay al Mundial de Brasil 2014 ya que la Celeste había goleado 5-0 en el partido de ida en Amán.
En entrevista con VTV, apenas terminado el juego, el director técnico dijo: “Nos ha costado, por algo somos los reyes del repechaje”. El entrenador sostuvo que no haber conseguido una victoria "al lado de lo que conseguimos es anecdótico”.

Tabárez destacó luego en la conferencia de prensa el desempeño del equipo jordano. Según el entrenador, la selección visitante "consiguió lo que quería", en referencia a su claro planteo defensivo. "Nosotros no vinimos a buscar una goleada, las goleadas siempre son circunstanciales. El rival preparó el partido de otra manera, haciendo énfasis en lo defensivo y consiguió su objetivo", subrayó el DT.

En estas declaraciones del propio DT se reflejan los pensamientos de todos los uruguayos. Estamos destinados a entrar en los 5to puestos de las eliminatorias porque la mediocre conducción de este señor no permite que Uruguay avance de forma holgada, debiendo siempre ir a los repechajes, inclusive perdiendo uno contra Australia y quedando fuera del mundial (Alemania 2006).

PUNTO 3- Dicho por el propio Tabárez: “Somos los reyes del repechaje” (Diario El Observador)

La mentira de Sudáfrica 2010.




Pongo un resumen con los resultados.

No voy a analizar partido por partido porque se va muy largo.

Uruguay 0 - Francia 0
Sudafrica 0 - Uruguay 3
Mexico 0 - Uruguay 1

Octavos

Uruguay 2 - Corea 1

Cuartos

Uruguay 1- Ghana 1

Semi final

Uruguay 2 - Holanda 3

3r puesto

Uruguay 2 - Alemania 3

En conclusión:

7 partidos disputados de los cuales
Se ganó 3 (a tres equipos chicos)
Se empató 2 (con equipos medianos)
Se perdió 2 (contra dos equipos grandes)

PUNTO 4 – En Sudáfrica 2010 no le ganamos a nadie. Salimos cuartos en la lógica, ganando a los débiles, empatando con los parejos y perdiendo con los fuertes, y la prensa chupamedias invitando a una recepción masiva y caravana por el cuarto puesto. No seas malo.


La mentira de la Copa América 2011.



Me van a decir que ganamos la copa. Estamos de acuerdo, no voy a discutir eso.
Lo que voy a exponer es “cómo” la ganamos y de que manera.

Aquí los resultados: Copa América 2011

Uruguay 1 vs Perú 1
Uruguay 1 vs Chile 1
Uruguay 1 vs México 0 (México sub 20)

Cuartos

Argentina 1 vs Uruguay 1 (colgados del travesaño)

Semis

Perú 0 vs Uruguay 2

Final Copa América 2011

Uruguay 3 vs Paraguay 0 (Aquí quiebro una lanza por Uruguay, primer partido que veo que juega al fútbol atacando sin especular con lo que pueda hacer el rival)

Resumiendo ganó 3 partidos y empató 3 más

La final se la gano a un Paraguay que llegó empatando todos los partidos anteriores
No se le ganó a ningún equipo importante.


La Copa América se ganó a huevo, aguantando y defendiendo resultados, con un fútbol feo. No quiero que esos sean los estándares que identifiquen mi país cuando tenemos jugadores que
pueden desequilibrar obteniendo buenos resultados jugando bien al fútbol.

PUNTO 5- En el 2016 harán 100 años que existe la Copa América. Uruguay a ganado 15, es decir 1,5 cada 10 años. En casi 10 años de gestión Tabárez ganó solo UNA, lo que lo coloca por debajo del promedio de lo que gana Uruguay.
Tabárez es un perdedor de Copas América. No mantiene el promedio de Uruguay.


La prensa le da para adelante.



Basta leer la prensa de mi país para saber que los principales diarios y la tv local le dan para adelante a una persona, a mi entender medio pelo, que con un intrascendente cuarto puesto en un mundial y una Copa América por poco lo endiosan.

Y si no para muestra basta un botón: Veamos Ovación que dice en su edición del 6 de marzo de 2015:
“El proceso Tabárez cumple 9 años

El proyecto del maestro celebra un nuevo aniversario con resultados positivos en todas las categorías.

“El camino es la recompensa", dijo Óscar Tabárez a su regreso del Mundial de Sudáfrica. La frase quedó en la memoria de todos los uruguayos y fue la bandera con la que continuó este "proceso"de selecciones nacionales. Hoy se cumplen nueve años de su arribo a la Celeste y el proyecto tiene resultados contundentes que avalan su gestión.

En los números y en la gestión se ven reflejados los aspectos fundamentales que el maestro viene pregonando desde hace casi una década. El mismo en el que también vienen haciendo hincapié los entrenadores de las distintas categorías y hasta, por qué no, los propios jugadores.

Con una idea de juego que puede gustar más o menos, según la preferencia de cada uno, pero con los resultados más exitosos de la historia de la selección. Con futbolistas en rodaje, en alto nivel, con el compromiso y la conducta adecuada para representar a un país, la Celeste se despertó de una larga siesta y se puso de pie ante el mundo.

El cuarto puesto en el Mundial 2010, la obtención de la Copa América, sumados a otros tantos logros, son algunos de los motivos por los que la selección volvió a posicionarse en la élite del fútbol. Uruguay recuperó el prestigio perdido. Los más poderosos lo empezaron a mirar con temor. Se acabaron las fechas FIFA sin amistosos. Los rivales llegan como pan caliente y hacen cola para jugar ante este equipo. Hinchas de todas partes copan los aeropuertos en busca de una foto con Diego Forlán, Luis Suárez o Edinson Cavani.

Esas tres caras, sumadas a las de Diego Lugano, Sebastián Abreu y Fernando Muslera, por citar los ejemplos más resonantes, se transformaron en los iconos más importantes para las marcas de nuestro país. Sus rostros fueron el motor de cada campaña marketinera. Todos los quieren a ellos para patrocinar sus productos. "El auto que usa el capitán", "la yerba que toma el goleador", todo vinculado a ellos.


Con nombres que salen de memoria, con otros que no paran de romper récords y con chiquilines que vienen de abajo e ilusionan a todos, el "proceso" le hace un guiño al maestro que siempre creyó en esta idea y terminó callando a varios.

Este es un de los cientos de escritos que saca la prensa adulando al DT. “Por algo será”.

Parecería que “el proceso” no solo “favorece” al DT. Hay muchos nenes jugando con este trompo.

PUNTO 6- Me tienen paspado con el proceso que lo único que logra de favorecer a un grupo reducido a costillas de un Uruguay que acostumbraron a sufrir. Y hablando de “unos pocos” se viene el siguiente punto.


El club de amigos.



Si pones en Google El “club de amigos” de Tabarez, sabrás de lo que hablo, y si sos uruguayo, ni siquiera necesitas buscar nada.

Hay un club de amigos “intocables” que solo salen por “lesión propia” (caso Lugano en el último mundial cuando vio que se le venía el agua frente a Inglaterra, dejando el lugar a Josema Giménez, puesto que ocupa hoy junto a Godín) o Forlán (quien comunicó en conferencia de prensa “su decisión de dejar la celeste” luego que se estaba arrastrando en la cancha y daba lástima los últimos años pasando por equipos medio pelo llegando a descender a la B de Japón con el poderosísimo Cerezo Osaka!!

Algunos más decentes como el ruso Pérez, que en su momento la rompió pero últimamente la edad le jugaba en contra, se fue apagando hasta ya no ser citado, pero todos estos players jugaron años siendo “intocables” aún en los momentos que ya no rendían nada.

Un poco por presión de la gente, porque se le venía la noche y por necesidad, citó algunas caras nuevas como el pato Sánchez y Jona Rodríguez. A Jona lo llevó a la Copa América y lo puso 5 minutos antes de terminar el partido con Chile cuando Uruguay ya estaba eliminado. Una falta de respeto y ética total.

El propio Tabárez cada vez que podía se defendía diciendo que no tenía un club de amigos, por ejemplo en esta nota de Infobae el 24 de junio de 2011:
“Tabárez: "Esto no es un club de amigos, es la selección de Uruguay"
El entrenador, flamante campeón de América, graficó de esa forma la unión que hay en el grupo que él comanda y la buena relación que existe entre los jugadores. Con respecto a lo futbolistico, manifestó: "Nosotros la vamos a disfrutar. Pero esta Copa América no nos da garantías para las Eliminatorias".


PUNTO 7- El club de amigos de Tabárez era intocable, cuando empezaron a andar con bastón y ya era demasiado evidente, comenzó un tímido recambio, también cuestionado por incorporaciones de algunos jugadores sin rodaje o con escasas participaciones en sus clubes.


El terco de siempre y los desconocidos.



En sus incorporaciones trajo nombre de personajes que jamás hubiésemos sabido que se dedicaban al mejor deporte del mundo, si no hubiese sido porque este señor los citaba, vaya a saber amparado en que, a la selección uruguaya.

Tenemos el caso de “palito” Pereira, El tata González, Eguren, Guzmán Pereira, etc. Todos medio pelos y raspadores, que servían a sus propósitos de aguantar partidos, congelar resultados en su mayoría empates o partidos que se iban ganando por la mínima diferencia y que cuando ingresaban uno ya sabía que se estaba resignando a una victoria digna en pos de conservar el resultado.

Existe en las regulaciones de la FA Premier League un documento denominado “Governing Body Endorsement Requirements for Players” (leerlo si se quiere para ver lo que viene a continuación).

El jugador Sebastián “pum para arriba” Coates, por esas cosas inexplicables del destino, y como mucho empuje de la prensa local, fue vendido al Liverpool de Inglaterra, donde obviamente comió banco como los mejores desde que llegó hasta el fin de los tiempos. Un detalle, para jugar en la Premier League hay una serie de requisitos que el jugador debe cumplir, por eso el señor Tabárez lo cita a la selección, para hacer “el favor” al sr. Coates y pueda llegar a la Premier. Ya con partidos jugados en la selección la transacción se agilizó.

PUNTO 8- Siempre puso a la gente que a EL le sirvió, no la que le sirvió a la selección.


El ultradefensivo.




Es super conocido el esquema ultra defensivo de Tabárez donde mete toda la gente que puede en el área, pone algún raspador en el medio y arriba uno o dos puntas con sillas playera para que no se cansen de esperar por si les llega algún pase gol producto de algún pelotazo.

Suárez y Forlán le han salvado las castañas del fuego gracias a que en sus mejores momentos han sabido manejar la pelota de forma que Forlán metió goles imposibles en Sudáfrica cuando le agarró la mano a la jabulani y en los tiros libres la mandaba a guardar y Suárez transforma un ladrillazo en una pelota bajada y medio gol.

Pero en la mayoría de los partidos sale a “respetar al rival” y a jugar de acuerdo al planteo del equipo adversario.

PUNTO 9- Ultra conservador del resultado y jugando un fútbol que no gusta a nadie. Así es este
Tabárez que parece no querer evolucionar.


Los amistosos.




Son extensos los partidos por lo que no voy a poner toda la lista, si quieren verla pueden ir aquí.

Año 2010 jugamos contra Suiza, Israel, Angola, Indonesia, China, Chile, Estonia, Irlanda, Alemania, Holanda, Estonia nuevamente, Ucrania, Italia, Rumania, Rusia, Francia, Polonia, España, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Omán, Costa Rica, Chile, Marruecos y Guatemala.
En años anteriores con equipos del mismo calibre (por ejemplo en el 2006 Libia Túnez, Egipto, Venezuela, Inglaterra entre otros).

Obviamente los partidos importantes que fueron 3 con Alemania, España e Inglaterra perdimos.

Pero para que sirve esto? Para que Uruguay escale en los puestos del ranking FIFA ya que son amistosos oficiales FIFA y por lo tanto cuentan, entonces otra mentira es el ranking FIFA el cual se acomoda a gusto de los señores que manejan el poder. ¿Dije “FIFA” y “mentira”? Debe ser un deja vú.

PUNTO 10- Que los números no te mareen. Como marcamos en todos los puntos hasta aquí, también los amistosos y el ranking FIFA son una mentira.


El post va con respeto, sin insultos, pero con un análisis crítico y diferente al que da la prensa, viendo que lo que quiero para mi Uruguay es otra cosa.

Quiero que juegue al fútbol.


Basta Tabárez. Basta.
0
0
0
0No comments yet