Check the new version here

Popular channels

Tarjetero RRPP? Enterate quienes son los verdaderos RRPP



En los últimos tiempos la creencia popular ha acotado el trabajo de los relacionistas públicos a simples repartidores de tarjetas para boliches nocturnos. El objetivo de este post es reivindicar la profesión, como estudiante de tercer año, comentándoles un poco que es lo que hacemos los profesionales en relaciones públicas.



Introducción



Siglo XXI: Estamos en un mundo globalizado, con una amplia variedad de cambios sociales y en la comunicación, la cual de la mano de la tecnología ha acortado distancias y tiempo. Estamos presenciando el surgimiento y el auge de las redes sociales, las cuales establecen un cambio de paradigma: instalan una comunicación bidireccional simétrica ya que los públicos de una organización ahora pueden hacerse oir y su voz será tan legítima como la de la organización (o en algunos casos incluso más). Por tanto, el profesional en relaciones públicas será el encargado de la comunicación con los variados públicos de la organización para la cual trabaja, encargandose de la imágen y la reputación de la misma.

¿Qué son las relaciones públicas?



"Son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias."
                                                                                                                     Cutlip y Center


Ésta es una de las tantas definiciones de relaciones públicas. Sin ser muy especificos, intentaré explicarles desde lo que he aprendido, cual es la tarea del relacionista público: Conectar a la organización con sus públicos, identificar sus necesidades/demandas y negociar para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la organización como a sus diferentes públicos, pasando por todas las áreas que influyen: consumidores, accionistas, proveedores, empleados y otros stakeholders (grupos de interés en nuestras acciones como organización).





Si bien esta definición describe a grandes rasgos el trabajo de un relacionista público, en nuestra profesión hay una amplia variedad de tareas dentro de las cuales especializarse y herramientas de las cuales valerse, para las que se deberán contar con diferentes habilidades: algunas con mayor exposición pública y relación con la prensa (clipping, lobbying), otras que requerirán de decisiones rápidas (crisis e issues management) y otras que necesitaran de mucha determinación y planeamiento (Responsabilidad social corporativa). Veamos algunos ejemplos:



Clipping y relación con la prensa



Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional.

El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad.

Un clipping de prensa, es un documento que recoge todas las apariciones de una empresa o institución en prensa escrita, radio y televisión, en forma de noticia, (no como anunciante) para un periodo de tiempo dado, un evento en concreto, etc. Es un compendio de las veces que hemos sido noticia.




Comunicación interna



La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos.

Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.



Marketing



Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.



Issues Management



La identificación y la resolución de los temas potencialmente conflictivos, desde un primer momento, es la función más importante durante la fase proactiva del ciclo de vida de la gestión de conflictos.

En esencia, la gestión de conflictos potenciales es un planteamiento proactivo y sistemático para:predecir problemas, anticipar amenazas, minimizar las sorpresas, resolver temas potencialmente conflictivos y evitar situaciones de crisis.

Es el proceso proactivo de anticipar, identificar, evaluar y responder a los temas que afecten las relaciones de las organizaciones con sus públicos; este proceso tendrá como finalidad preservar el negocio, reducir el riesgo, crear oportunidades y gestionar la imagen como factor de valor de la organización tanto para beneficio de la misma como de sus principales stakeholders.



Crisis Management



La gestión de crisis es el proceso por el cual una organización se ocupa de un gran evento que amenaza con dañar a la organización, sus grupos de interés, o el público en general. Tres elementos son comunes a una crisis: (a) una amenaza para la organización, (b) el elemento de sorpresa, y (c) un tiempo de decisión corto.

En contraste con el issues management, que implica la evaluación de amenazas potenciales y encontrar las mejores formas de evitar esas amenazas, la gestión de crisis implica hacer frente a las amenazas antes, durante y después de haber ocurrido. Es una disciplina dentro del contexto más amplio de gestión que consiste en las habilidades y técnicas necesarias para identificar, evaluar, comprender y hacer frente a una situación grave, sobre todo desde el momento en que se produce hasta el punto de que los procedimientos de recuperación comienzan.



Responsabilidad Social Corporativa



Iniciativa corporativa de evaluar y asumir la responsabilidad por los efectos de la empresa sobre el medio ambiente y el impacto en el bienestar social. El término se aplica generalmente a los esfuerzos de la empresa que van más allá de lo que pueda ser requerida por las regulaciones o los grupos de protección del medio ambiente.

Se la conoce también como "ciudadanía corporativa" (corporate citizenship) y puede implicar incurrir en costos a corto plazo que no proporcionan un beneficio financiero inmediato a la empresa, sino que promueven el cambio social y medioambiental positivo.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.



Lobbying



Hacer lobby, en términos generales, podría describirse como aquella forma de ejercer presión que realizan ciertos grupos. Por lo general, se trata de presión política y económica que realizan determinados grupos a fin de tener cierta influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.

Se hace lobby en distintos ámbitos o sectores de la sociedad, entre los que encontramos al sector religioso, al de agricultura, al de salud, al económico, al de transporte, al energético, a los ecologistas, a las feministas, a los profesionales independientes como médicos o abogados, entre otros. Se puede ver así, que gente con todo tipo de intereses pretende tener una influencia en los poderes del Estado, beneficiando su rubro.



Recursos Humanos (RR.HH)



Es el sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.



Conclusión

Si bien la base de las relaciones públicas es la comunicación con el público, podemos abordar la misma desde diferentes enfoques, como hemos visto antes. Recordemos que toda acción se transforma en información, la cual recibirá nuestro público e interpretará de diferentes maneras.





0
0
0
1
0No comments yet