Popular channels

Te enseño a usar tu Tarjeta de Crédito



Las tarjetas de crédito NO son malas.

Aprende a usar el crédito a tu favor.


Muchos se quejan cuando llega el estado de cuenta y no pueden pagar, o los intereses se los están comiendo vivos. Llegan al punto de la desesperación, en la cual no pueden pagar ni el mínimo, acumulan deudas, luego están estresados, de mal humor, con problemas y estos crecen y crecen al punto de que se vuelve insostenible la situación financiera personal y hasta familiar.
Algunos incluso recurren a sacar créditos para cubrir los gastos de las tarjetas y entonces pagan intereses sobre intereses, lo cual es “válido” pero no es lo correcto, todo esto se debe a un mal uso - planificación del uso de la tarjeta.



Lo primero que tenemos que entender es: la tarjeta de crédito NO es una extensión del salario que percibo mes a mes. Para poner las cosas claras:

Si ganas 10,000 pesos y tienes una tarjeta con 10,000 pesos de crédito, NO ganas 20,000 mensuales. Tiene que entender que sigues teniendo 10,000 pesos a tu disposición!
Pero es que aún falta a muchos entender bien como funciona el tema de los intereses y las comisiones de las tarjetas de crédito, y es que con un buen uso, la tarjeta NO te hace pagar intereses, sino que el Banco te paga a ti algunos servicios y beneficios! Que?. Como es posible que el banco te pague?. Así es!.

Y como puedo lograr que la tarjeta no me cobre intereses?

Sencillo!

Imagina que ganas 10,000 pesos y tienes 10,000 pesos de crédito en una tarjeta digamos de American Express.

En el mes, usaste la tarjeta de crédito de la siguiente forma:

  • 1,200.00 Pesos Supermercado
  • 300.00 Pesos Cine
  • 500.00 Pesos Seguro
  • 1000.00 Pesos Restaurantes.


O sea un total de 3000 pesos. Cuando llega el estado de cuenta de la tarjeta, te va a decir:

  • Fecha de corte: 20 de noviembre.
  • Fecha límite de pago: 30 de noviembre.
  • Consumo: 3000 pesos
  • Saldo para no pagar intereses: 3000 pesos
  • Pago mínimo: 300 pesos



Que quiere decir esto?

Mmmm. Simple! Veamos:

El 20 de noviembre cortó el ciclo de la tarjeta… hasta esa fecha, gastaste 3000 pesos, que se lo debes al banco. DEBES pagar los 3000 pesos si NO quieres que te cobren intereses. O sea que si pagas los mismos 3000 pesos que gastaste, pagarás 0.00 de interés!.

El problema es que si en ves de pagar los 3000 pesos, pagas digamos, 1000… entonces te quedas debiéndole al banco 2000 pesos. Simple: usaste 3000, pagas 1000, debes 2000!
Pero ahora no deberás 2000 pesos, deberás esos 2000 pesos + los intereses por no pagar en tiempo.



Y recuerda que si NO tienes dinero (por cualquier motivo), al menos paga el mínimo (esos 300 pesos) para evitar comisiones extras! Y no pagues DESPUES de la fecha limite de pago, o sea si la fecha límite es el 30 de noviembre como en este ejemplo, NO pagues el 1ro de diciembre porque tendrás que pagar OTRA comisión!

Ven? El uso de la tarjeta va de la mano de ser CUMPLIDOS y de una correcta educación financiera.
Espera… y como es eso de que la tarjeta tiene beneficios y que me “paga” algunas cosas?
Claro! La tarjeta da muchos beneficios si la sabes usar bien. Explico:
Imagina que se rompe la lavadora de tu casa y la nueva vale 12,000 pesos, una nueva y flamante, con 5 años de garantía. Pero que sucede? Que solo ganas 10,000 pesos… o sea no te alcanza!. Que puedes hacer?

Compras la lavadora con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses!

O sea que de forma inmediata, compras la lavadora y la comienzas a DISFRUTAR de inmediato… pagas con la tarjeta los 12,000 pesos pero el Banco te cobrará 12 pagos de 1000 pesos, o sea 1000 pesos cada mes… lo cual significa que se te hará menos pesado y que podrás darte el gusto de disfrutar un bien desde el día uno, sin tener todos los recursos en tu poder! A poco no es excelente?

Y no solo eso! Si tienes una buena tarjeta que te da puntos o millas por tus compras, al comprar la lavadora te acaban de dar (ejemplo Bancomer BBVA Oro) 3200 puntos, que significan 320 pesos, que puedes usar para un desayuno con tu pareja en muchos restaurantes que aceptan estos beneficios de los puntos!

O puedes ahorrar millas y después de 1 o 2 años podrás hacer un viaje de vacaciones con tu novia, tu hermano(a) o simplemente guardar los puntos por un regalo (mp3, discos dvd, etc).
Además, hay muchos establecimientos que hacen descuentos pagando con ciertas tarjetas de crédito.. .por ejemplo si cumples 35 años y comes en el mes de tu cumpleaños en la cadena Tecamacharlies, te hacen el 35% de descuento en toda la cuenta, a poco no está súper???
Otros beneficios muy buenos de algunas tarjetas son los seguros y las protecciones. Por ejemplo con Amex tienes un año extra de garantía en los electródomesticos que compres con la tarjeta. O sea que si compras una TV Led que tiene 1 año de garantía, solo por usar la tarjeta, en automático tienes 2 años de garantía!



También hay otros beneficios por ejemplo si rentas un coche en USA, en automático tienes seguro contratado (o sea te ahorras en el seguro que te venden a fuerzas). Que más? Todas tus compras están protegidas por un año en caso de robo con violencia. Así, tal cual, te roban? El seguro de la tarjeta te lo paga.

Resumen:

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera que puede ofrecerte múltiples beneficios si la usas con cuidado, con inteligencia y de manera adecuada. No es una extensión de tu salario, sino un medio cómodo de hacer tus gastos de forma planificada. Y en emergencias, también puede ser tu aliado (ej: hospital, medicinas) y otros gastos inesperados.

No dejen de comentar.
0
0
0
0No comments yet