Check the new version here

Popular channels

Te querés mudar?







El año pasado con mi pareja decidimos tener un bebé, y estando embarazada me mudé por primera vez en mi vida. Por motivos personales lo hice yo sola, y mi novio se incorporó al mes, por ende lo tuve que hacer todo por mi cuenta.

Antes de empezar, aclaro que esto es lo que YO hice, y es MI experiencia. Los precios seguramente ya no sean los mismos y los requisitos y los pasos a seguir para el ingreso quizás no sean iguales para la inmobiliaria que se encargue de tu alquiler.






- Para elegir el lugar consideré principalmente mi trabajo. Un barrio cerca, que me permita movilizarme con facilidad y rápido. Esto me sirvió mucho en la época en la que estaba embarazada, por que tomo el colectivo en la primer parada, entonces me puedo sentar dónde quiera siempre. Por más que ahora tenga un bebé o antes estando con una panza considerable, muchas veces la gente se hace la MUY pelotuda y no cede el asiento, pero eso es otro tema.

- También los medios de transporte que me permitan llegar al laburo, a la clínica y a la casa de mis viejos.

- También tuve en cuenta que haya cercanía entre los lugares de mi interés y mi nuevo hogar (pañalera, supermercado, almacén, plaza, hospital).

- Claramente, no es lo mismo alquilar un departamento en un barrio medio que en capital, donde las expensas son demasiado caras. Así que también reparé en eso.

- Lo mismo que el punto anterior para el ingreso. Lo detallo más adelante.




Aplicado a las inmobiliarias y muchas veces los que lo hacen de forma particular, prácticamente TODOS te van a pedir algo fundamental:

GARANTÍA PROPIETARIA


Es MUY difícil que una inmobiliaria te acepte un alquiler sin que tengas esta garantía.
Además tenés que presentar tu DNI, junto con los del dueño de la garantía que presentás. También tus recibos de sueldo de los últimos tres meses y una seña (yo tuve que poner $2000).

Entonces los requisitos son:

- Garantía propietaria. Y fotocopias
- DNI del responsable de la garantía. Y fotocopias
- DNI tuyo. Y fotocopias
- Recibo de sueldo de los últimos tres meses. Y fotocopias.
- Seña acordada.
- (posteriormente) El pago total para ingresar.






Cuando vayas a hablar, te van a decir el total a pagar para el ingreso. Esto va a estar condicionado por varias cuestiones, como la zona, los ambientes del departamento, el estado en el que se encuentre, lo acordado con el dueño, y demás. El pago del ingreso generalmente incluye dos veces el valor del alquiler, depósito, y comisión para la inmobiliaria.
Según lo que estuve averiguando (recuerden que mis datos son de mediados-fines del año pasado) para ingresar en una zona cómoda de GBA (Martinez, Olivos) es aproximadamente $13000 (estamos hablando de departamentos chicos de 2 ambientes de estados buenos a regulares). En capital, con las mismas cualidades, el ingreso era de unos $16000 para arriba.
Yo pagué alrededor de $9000 por un dpto. un poco apretado pero en condiciones muy buenas de dos ambientes, en un barrio de zona noroeste.




Decidiste que querés tal departamento y ya tenés todo lo que se necesita. Entonces:

1) Avisá que lo querés y acordá con el tipo de la inmobiliaria un día para que vayas a entregar:

- la seña
- la garantía (obviamente vas con el original para mostrarle pero le das las fotocopias).
- fotocopias del DNI tuyo y de tu garante.
- fotocopias de los recibos de sueldo.

Ellos se toman dos o tres días para averiguar con el escribano si la propiedad de la garantía no tiene ninguna deuda ni nada raro. Acá es cuando se apiolan (?) si es trucha o no. Así que no te recomiendo que la compres. Es una pérdida de plata, corres el riesgo que no te la tomen y por supuesto es ilegal.

2) A los 2 o 3 días (imaginate que para ellos hasta que no le entregues toda la plata, van a hacer todo lo más rápido que puedan) vas de nuevo y si te dan el ok, entregas lo que resta si no lo entregaste antes y todos firman la garantía. También te toman tus datos.

Es importante que vayas con el garante por que también tiene que firmar las fotocopias para de alguna manera autorizar a que se use su garantía.


3) A la semana siguiente (depende el tiempo que necesiten para comunicarse con el dueño del dpto. y los trámites que tengan que hacer ellos) tenés que ir a una escribanía que se supone, tiene que estar cerca de la inmobiliaria. Ahí un abogado te va a mostrar el contrato final. Lo lees bien (pero BIEN) y lo firmas. Vas a ver que también va a estar la firma del dueño. Y yo tuve que ir con mis garantes para que también lo firmen, pero no estoy segura si eso es así siempre.
Con el contrato vas ese día a la inmobiliaria y haces entrega de toda la plata de ingreso. En este momento te entregan las llaves. *.*
Aca no te vas a llevar el contrato por que el original lo tienen que tener ellos. Te van a hacer una fotocopia que retiras unos días después.





* Verifica que tus datos sean los correctos.

* Verifica que los muebles y electrodomésticos que figuren, estén realmente en el lugar.

* Si ves que el departamento tiene un problema con el calefón, esté roto algo, falte una cosa importante (perilla en la puerta, cajón en el armario...), algún azulejo esté quebrado o algo así, comunicáselo a la inmobiliaria. Para que terminado el plazo del alquiler no te quieran hacer cargo de algo que no te corresponde.

* Fijate qué remodelaciones podés y no podés hacer.

* Tené en cuenta que quizá diga que una vez terminado el contrato, tengas que pintar todo o algo así.

* Leé si tenés que pagar expensas y QUÉ expensas son. En los edificios existen dos clases: las ordinarias (que se pagan todos los meses, básicas) y las extraordinarias (que se pagan cuando se tiene que gastar en algo que excede los límites de lo que alcanza una ordinaria. Por ejemplo el arreglo de un año maestro o una remodelación general). Les cuento un ejemplo: En mi edificio se rompió un caño del agua y todos teníamos que pagar $400 de exp. extraordinarias por cuatro meses para cubrir los gastos de reparación. Nos amargamos un montón por que venimos bastante apretados con la plata, pero en el contrato figura que nos tenemos que hacer cargo de las expensas ordinarias, sin mencionar las extraordinarias. Así que de estos $400 adicionales se encarga el dueño. Esto es importante que lo tengas en cuenta para que no te claves con un pago extra.

Asegurate qué tenés que pagar cuando vayas a la inmobiliaria.

Por ejemplo yo cuando voy pago el alquiler más el ABL, más el agua. Por ende aparte pago las expensas, la luz y el gas. (además de los servicios que contratamos nosotros como teléfono e internet)






Está claro que desde la casa de tus viejos te vas a traer ciertas cosas como tu cama, o la computadora o una tele. Pero hay muchas cosas más que ni siquiera se te pasen por la cabeza y que te des cuenta que necesitas en el mismo momento.

Después de tener que poner para el ingreso, vas a tener que hacer un esfuerzo más y comprar/conseguirte lo siguiente:
- cama
- heladera
- horno
- mesa y sillas.
(- para más adelante un sillón y un escritorio o mueble por si tenés una tele o pc. También una mesita de luz y un velador)

Un día te vas al super y después a una casa de limpieza y compras:
- productos de limpieza (cesto de basura, repasadores, esponja, rejilla, trapos de piso, detergente, desodorante para pisos, desinfectante, pala y escoba y todo lo que te resulte necesario para limpiar. Yo ahora tengo todo un arsenal)
- productos de higiene (papel higiénico, jabón, jabón blanco para lavar la ropa, etc. No vamos a ahondar en esto, cada uno sabrá)
- productos básicos de comida (condimentos, enlatados, fideos, arroz, sal, azúcar, yerba, mate cosido)

Cuando cobres vas al hipermercado/local de barrio o donde quieras y llevate:
- cuchilla, espumadera, colador, bols, salero, servilletero, pelapapas, rallador, compoteras, cucharas, tazas, escurridor para platos, escobilla para inodoros, mantel, sábanas, cortinas, cortina para baño, velas...

Artículos que no te das cuenta que los necesitas, hasta que los necesitas!
- matamoscas
- insecticidas
- linterna
- pilas y lámparas de repuesto
- tijeras
- cepillo
- balde
- alfombra de baño
- destornillador, llave inglesa, pinza, martillo
- cinta aislante
- perchas
- escurridor
- triples, alargues
- caja, carpeta o algo para guardar los papeles, recibos, etc.
- cesto para la ropa sucia
- tappers!

Esto es lo que me pasó a mi. Capaz para vos estas cosas te parecen redundantes o prescindibles. Y lo que puse anteriormente no lo pensaste o tampoco lo necesitas, depende de cada uno.





Bueno ya elegiste el lugar, firmaste el contrato, pagaste, te dieron las llaves del dpto y compraste todo. A esta altura estás instalada/o. Cuándo y qué tenés que pagar ahora?

Con el pago del ingreso seguramente hayas pagado el alquiler de ese mes en el que entraste así que vas a pagar recién el otro mes. Los días depende de cada inmobiliaria pero generalmente es de 1 al 10. Por supuesto reclamá el comprobante y guardalo en la caja que compraste antes (?).

ALQUILER:
Acordate lo que expliqué más arriba. Aparte del alquiler, también vas a tener que pagar el ABL y por ahí lo mismo con algún impuesto como el agua en mi caso.

EXPENSAS:
Con respecto a las expensas, el edificio va a tener pegado un cartel con la fecha a abonarse.
Asimismo el consorcio te va a dar (a mi me lo tiran por abajo de la puerta el primero o segundo día del mes) una hoja con lo que tenés que poner vos, si debés algo, el día, el horario y si no podés en esa fecha, tenés que ir en otros días, en otro lugar (donde viva la encargada). Igualmente como te digo, depende de la organización de cada consorcio.

IMPUESTOS:
Los impuestos van a llegar a nombre del dueño pero lo pagas vos normalmente. A mi me dijeron que si quería podía ponerlos a mi nombre, pero no lo hice.



UNAS FOTOS PROPIAS


Recién empezando, no tenía ni mesa.



Con el padre y nuestro hijo, ya establecidos.



A falta de rollo de cocina, papel higiénico.




Eso es todo lo que puedo aportar con respecto a mi experiencia con mi primer departamento.

A mi me costó muchísimo todo (como a cualquier persona que quiera mudarse, ya que los precios son demasiado elevados y las mejores oportunidades se van enseguida) y más por que en ese tiempo yo ya estaba de ocho meses así que también estaba a full comprando lo último para mi bebé.
De verdad fue todo un desafío, con MUCHÍSIMO ESFUERZO. Meses y meses de estar ahorrando casi todo lo que cobraba.
Lo pienso y me emociono por que como dije, todo lo tuve que hacer y pagar sola. Me siento orgullosa por que tuve que sacrificar mucho, y repito, AHORRAR un montón.

Pero es bueno no exigirse y pensar que las cosas se adquieren de a poco. De esto ya pasaron nueve meses y todavía me faltan conseguir ciertas cosas. U otras que creí que iban a ser provisorias, todavía siguen ahí por que tengo otras prioridades.

De a poco te vas organizando y sobretodo te vas dando cuenta lo difícil que es mantener un hogar. Tanto por la limpieza como por los pagos que hay que realizar.

Es muy fácil llegar y tener todo limpio, la cama hecha, la comida calentita y la posibilidad de que si te enfermas tu vieja te cuide. Ni hablar de los gastos. Tener que empezar a preocuparte por pagar todo y tener la menor cantidad de deudas posibles, estipulando con los vencimientos, y hasta apagar la pc o la luz del cuarto para ahorrar.
Y si hablamos de ahorrar, también cuando te des cuenta, vas a estar meditando sobre qué marcas comprar, qué rinde más, qué rinde menos. Tenés en cuenta que si salís hoy y vas a comer a un restaurante, mañana, pasado y quizás pasado de pasado vas a tener que comer fideos para "equiparar los gastos".


Está muy bueno vivir solo principalmente por la libertad y la privacidad. Pero considerá todos los beneficios que tenés ahora. Valorá cada cosa, cada comida... la comida de mamá! En fin, será tiempo de avanzar pero con eso, asegurate de reconocer el esfuerzo de tus viejos.






Aporte de @morsexxx

Muy buena info excelente post, pero te faltó poner algo muy importante. Como bien explicaste y toda persona que esté pensando en alquilar tanto para vivienda como para negocio es el tema de la garantia. Yo no poseo garantía propietaria ni tengo nadie que pueda bancármela. Ya van 3 veces que alquilo. La primera me recibieron como garantía mis recibos de sueldos y los de un amigo.
En los casos posteriores una de las mejores opciones (lo cual no quiere decir que sea económico) son los seguros de caución que ofrecen distintas firmas especialzadas en eso. Hacen una evaluación de los ingresos que va a haber en la vivienda, lo comparan con el monto de alquiler que vas a pagar durante la duración del contrato y en base a eso te dicen si dicha propiedad está dentro de tus limites. (PODES SUMAR RECIBOS DE VARIAS PERSONAS PARA AMPLIAR EL LIMITE) Hecho esto te cobran una comisión en función al total importe total de los 24, 12 o cantidad de meses que sea el contrato. En mi experiencia la mejor opción son las garantías del Banco Supervielle, es seguro, es un banco, no te garcan ni nada. Pagás aprox un 6% del total del contrato y estás "comprando" una garantía segura, no como esas que podes comprar y no sabes si te la rebotan. Ejemplo:
Alquiler de 2 años, 1 er año $ 2800. 2do años $ 3200
$ 2800 x 12 = $ 33600
$ 3200 x 12 = $ 38400
Total del contrato: $ 72000
sobre ese total pagas aproximadamente un 6%...con lo que la garantía bancaria te termina costando unos $ 4320, por ahi tenes algunos impuestos más pero no hacen demasiada diferencia. Si... es un billete, pero hoy por hoy no es tanta plata y sabes que es algo seguro y te quedas tranquilo

Dado que el mercado inmobiliario está muy quieto cada vez más inmobiliarias y propietarios están empezando a acceder a que sus inquilinos opten por este tipo de garantías, asi que es cuestion de buscar, en mi experiencia me fue y me va bien con este sistema. Cualquier duda al respecto me pueden consultar por MP.







0
0
0
0No comments yet