About Taringa!

Popular channels

Tips utiles para estudiar !!!!





23 Tips de Estudio Legítimos de Acuerdo a la Ciencia



1. Duerme. Perder una noche de sueño puede perjudicar por hasta 4 días tu capacidad de razonamiento y memoria.




2. Practicar es la mejor manera de aprender algo. Pero también observar a alguien realizar algo que quieres aprender, activa los procesos del cerebro que imitan el aprendizaje por medio del la práctica física. Por lo tanto observar acelera el proceso de aprendizaje.




3. Aléjate de los destacadores. El usar destacadores puede perjudicar tu método de aprendizaje, ya que te ayuda a memorizar términos específicos, en vez de hacer conexiones entre conceptos.




4. Empieza a estudiar pronto, pero no TAN PRONTO. Los psicólogos han descubierto que el mejor intervalo de tiempo entre dos sesiones de estudio es el 10% entre el examen final y la segunda sesión de estudio. Por lo tanto, para recordar algo por un año, deberías revisarlo aproximadamente un mes después de haber estudiado por primera vez.




5. No te pongas tan cómoda en el mismo lugar. Aprendemos por medio de la asociación que hacemos entre lo que estamos aprendiendo y nuestro ambiente, por lo tanto variar nuestros lugares de estudio crea más asociaciones y esto hace que aprendamos más y mejor.




6. Aprender idiomas estimula nuestro cerebro. Los estudiantes de idiomas extranjeros – a diferencia de los estudiantes de ciencia – han demostrado tener un crecimiento en las regiones de la corteza cerebral y el hipocampo luego de tres meses de haber empezado a estudiar. Se cree que este crecimiento nos ayuda a retener mejor la información y mantener nuestra mente activa a medida que envejecemos.




7. Somos capaces de aprender mientras dormimos. Investigadores del olfato han descubierto que somos capaces de hacer asociaciones entre olores y sonidos específicos de manera inconsciente mientras dormimos.




8. Haz ejercicio. El ejercicio físico mejora la capacidad de aprendizaje al crear nuevas neuronas y retardando (o revirtiendo incluso) el deterioramiento cognitivo.




9. Haber sido músico ayuda. Los adultos que solían tocar un instrumento cuando niños, por al menos 10 años, han demostrado tener mejores habilidades cognitivas y de memoria que aquellos que no eran músicos. Los investigadores creen que tocar un instrumento, al igual que hablar dos idiomas, puede reforzar las conexiones del cerebro con el tiempo.




10. Estudia la materia más difícil antes de dormir. El hacer esto podría ayudarte a recordar mejor la materia a la mañana siguiente.




11. Dormir es un arma cognitiva. Los neurocientistas creen que los nombres, caras, números y otros hechos detallados se instalan en nuestra memoria sólo durante la etapa de sueño profundo. Sin esto, es más difícil retener esta información. Por lo que vas a desempeñarte mejor si tienes una buena noche de sueño. Hay que tomar en cuenta que esta consolidación de información ocurre dentro de 12 horas después de haber aprendido la materia. Por lo tanto, es muy importante dormir bien, especialmente en aquellos días que aprendes mucho.




12. Aliméntate bien. Según estudios, aquellos alumnos que se alimentan mal, tienen un mal rendimiento en cuanto a atención y velocidad de pensamiento. En cambio quienes tienen una dieta balanceada tienen un mejor desempeño.




13. Toma descansos. Es mucho más fácil recordar una materia si descansas de vez en cuando, en vez de estudiar sin parar. De esta manera puedes “re-aprender” algo cada vez que vuelvas de tu break, así se refuerza tu memoria y comprensión.




14. Multitareas = Multidistracción. Puede que sientas que estás logrando mucho al hacer varias tareas a la vez. Pero el hacer esto mientras estudias crea más distracciones y disminuye la efectividad de tu estudio.




15. ¿Visual o Auditivo? Estudios empíricos han desmentido la idea que existe gente que cae dentro de ciertas categorías de estudio del tipo “lado derecho vs. lado izquierdo del cerebro”. Por lo tanto no es necesario que ocupes sólo una técnica.




16.  La variedad mantiene a tu cerebro alerta. Estudiar distintos tipos de información en una sola sesión de estudio lleva a una mejor retención. Esto podría ocurrir porque de manera inconsciente encontramos patrones más profundos entre la variedad mental.




17. Desvelarte estudiando no ayuda mucho. A pesar de que todas lo hemos hecho alguna vez. Se ha demostrado que existe una asociación entre los estudiantes que se quedan despiertos toda la noche y las notas más bajas.




18. Prueba tus conocimientos. El hacer esto no solo mide tus conocimientos si no que entrena a tu cerebro para rescatar información de la memoria. Se ha demostrado que quienes hacen esto obtienen mejores notas que quienes no lo hacen.




19. Estudiar demasiado temprano puede ser perjudicial. Se advierte que el levantarse extra temprano a estudiar mucha materia puede interrumpir la etapa de sueño profundo, que es crucial para solidificar la memoria.




20. Nuestro cuerpo necesita descansar para funcionar bien. La falta de sueño aumenta la actividad de la enzima PDE4, que inhibe la consolidación de la memoria.




21. Apilar información. De acuerdo a la teoría de la carga cognitiva, el cerebro tiene un cierto límite con respecto a la cantidad de información que entra en un tiempo fijo. Por lo tanto podemos jugar con nuestro cerebro y juntar pequeñas unidades de información en grupos de 7.




22. Mientras más cuesta aprender algo, más difícil es olvidarlo. El “luchar” por aprender algo hace que ésta información se albergue de manera más profunda en nuestras mentes.




23. Si no eres la más aplicada, no te compliques. No se trata de quien tiene el CI más alto, somos capaces de enseñar nuestros conocimientos y capacidades para reflejar cómo estudiamos más que para demostrar qué tan inteligente somos. Por lo que tu destino académico está en tus manos.














Otros tips



– Se ha demostrado que es más fácil recordar algo cuando lo anotas a mano que cuando lo tipeas.




– Así como también ayuda mucho leer la información en voz alta. Ya que de esta manera estás almacenando la información de dos maneras: la estás viendo y leyendo.




– Si vas a estudiar en grupo asegúrate de que sea con gente que se lo toma en serio. Y ojalá tener a una persona a cargo de mantener el orden. Los horarios de break, el cumplimiento de tareas, metas, etc.




– Prémiate por tu esfuerzo. Es bueno hacer esto, además ayuda a evitar la procastinación el saber que hay una recompensa por lograr tus metas de estudio.




– Organiza tus metas. No te propongas como meta el sólo estudiar. Hazlo de manera planificada. Por ejemplo elige tres días de la semana para estudiar de 15.00 a 17.00 horas. O estudiar por lo menos tres unidades de algún libro, hacer cierta cantidad de ejercicios, leer tantas páginas. El tener metas concretas y realistas hace que el estudio funcione realmente.




– Si tienes mucho que hacer, puedes dividir tus metas en pequeñas tareas. Así será menos agotador terminar y te sentirás bien contigo misma por cada cosa que logres y taches de tu lista. Además que avanzarás mucho más rápido.




– El poner música con un volumen bajo puede ayudar a quitar el estrés y aburrimiento de una sesión de estudios. Así como reduce los niveles de ansiedad y tensión. Especialmente la música clásica ha demostrado tener este efecto sobre muchos estudiantes. Yo pongo cualquier cosa y en verdad me funciona de lo más bien.




– Apaga tu celular, ponlo en silencio, mantenlo alejado de ti o lo que sea necesario para evitar distracciones. Supongo que está de más aconsejar que mantengan cerrado FacebookTumblrTwitter o cualquier otra red social que genere distracciones. Incluso mi blog si es necesario =( aunque les doy permiso para visitarme en los breaks.







– Busca lo que mejor resulte para ti. Hay quienes funcionan mejor en la mañana, otros que trabajan mejor de noche. Quienes prefieren estudiar en grupo o solos y en completo silencio. Busca lo que más te acomode y te de mejores resultados.




– Pon atención en clases. Es muy probable que lo que muestren en clases salga en un examen.




– Trata de relajar tu mente cuando estudies. Si tienes un problema o estás preocupada por algo va a ser muy difícil que te enfoques. Por lo que es mejor tratar de separar tus problemas personales de tus responsabilidades. Quizás requiera de mucha práctica pero vale la pena hacerlo.




– Incluso trata de asociar sentimientos positivos al acto de estudiar. Si lo asocias con algo negativo, obviamente no vas a querer estudiar y lo vas a dejar para el final. Como siempre, ve el lado positivo. Quizás no te gusta la materia pero el estudiarla te ayudará a entender algo importante, algo que podría serte de gran ayuda en el futuro. O al menos será una gran satisfacción el haber aprobado el examen de una vez y no tener que estudiar eternamente algo que no te gusta.




– Toma mucha agua. O té. Te ayudará a estar enfocada y le dará un impulso extra a tu cerebro.




– Revisa el mismo día lo que hiciste en clases.




– Entiende realmente lo que estás aprendiendo. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.




– No te confíes demasiado, si te anticipas para la pregunta más difícil, el resto se hará más fácil.




– No estudies la última noche antes de la prueba. Mejor estudia un poco todos los días. Así tendrás menos estrés antes de dar la prueba y habrás aprendido realmente. Lo ideal es empezar a estudiar una semana antes del examen.




– Si te va mal, no te estreses. Podrás hacerlo mejor para la próxima.







– Cuando te pongas a estudiar, asegúrate de tener todo lo que necesitas contigo. Así no te distraerás yendo a buscar cosas a cada rato.






– Busca un lugar adecuado para estudiar. Que tenga buena iluminación, pocas distracciones y todo lo que necesites para estar cómoda (tu cama no cuenta).




– Preocúpate de aprender los conceptos primero. Una vez que entiendas las ideas generales, puedes enfocarte en los detalles.




– Cuando pruebes tus conocimientos, fíjate bien en las áreas donde tienes fortalezas y debilidades. Alégrate por tus logros y trabaja en las áreas donde necesitas mejorar.




– Enseña lo que sabes. Puedes hablar con alguien que no entienda sobre el tema (yo siempre uso a mi familia) y explicarle lo que sabes. Esto te ayudará a reforzar tus conocimientos, incluso puedes aprender más en caso que alguien pueda aportar algo o alguna pregunta que no sepas pero estés dispuesta a averiguar. Como si fuera poco, nada más lindo que impartir tu conocimiento con otros.




– No te quedes con dudas. Cuando estás estudiando, es muy fácil ir conectando un concepto con otro cuando entiendes todo. En cambio si quedan cabos sueltos, es muy difícil que puedas entender una materia en su totalidad. Por eso es muy importante que aclares todas tus dudas.




– Aplica plazos de tiempo. Si sabes que tienes mucho que estudiar, lo mejor es que te pongas metas y las cumplas. Por eso trata de ponerte plazos para todo. Por ejemplo decidir que antes del viernes tienes que haber estudiado hasta tal unidad, o haber leído al menos 10 páginas en 1 hora. Si haces esto podrás saber que tan capaz eres de cumplir con tus metas y luego ir ajustándolas. Si logras ser muy eficiente puedes acortar los tiempos o agregar más materia. Y si demoras mucho entonces puedes empezar a estudiar antes o tomarte más tiempo para hacerlo.




– Alcanza un ritmo constante. Una vez que hayas decidido dejar de lado las distracciones y ponerte a estudiar como corresponde, es muy importante alcanzar un ritmo de estudio adecuado y no interrumpirlo. Es por eso que es esencial dejar de lado cualquier cosa que pueda distraerte ya que cuando alcanzas ese ritmo es cuando más eficiente es el estudio.




Ufff, tantos consejos. Quede mareada con tanta info haha. Sé que es mucho pero honestamente no es difícil de entender e incorporar a nuestras vidas. Creo que el lograr estos hábitos requiere de interés, esfuerzo y madurez de nuestra parte. Si lo pensamos bien, lo que sea que estemos estudiando es para lograr ser mejores y tener un mejor futuro. Ya sea si estás en el colegio, la U o donde sea, un poco de conocimiento no le hace mal a nadie.




Es rico aprender y mantener nuestra mente activa y siempre abierta a nuevas cosas. Cuando era más chica ODIABA estudiar. Pero si alguna de ustedes siente eso mismo en este momento, espero que con el tiempo logre agarrarle buena al estudio y le sirvan estos consejos.









0No comments yet
      GIF