Check the new version here

Popular channels

todo sobre el cockpit voice recorder

Historia

Su obligatoriedad a bordo de los aviones se remonta a la década de los sesenta y a partir de 2002 tenían que registrar hasta 84 parámetros de vuelo frente a los 34 actuales.
Hace más de 50 años que se planteó la necesidad de instalar a bordo de los aviones equipos de grabación de datos de vuelo con el fin de facilitar la investigación de los accidentes. Las llamadas cajas negras juegan un papel fundamental en la investigación.
El adjetivo “negra” se debe a que este era el color de las primeras unidades que se pusieron en el mercado, bien distinto de los actuales.
Las dos grabadoras están situadas normalmente en la cola del avión, con preferencia por su parte alta que suele ser la zona de menor aceleración en caso de impacto.
Están construidas de aluminio aleado pintadas de color amarillo o naranja brillante, los dos colores reglamentarios que facilitan su localización.



Sistema Grabador de Voces

El grabador de voces continuamente graba:
- Las comunicaciones de la tripulación de vuelo
- Los sonidos del compartimiento de vuelo

La unidad grabadora de voces realiza una continua grabación de las comunicaciones de los sonidos de la tripulación de cabina y compartimiento de vuelo. Esta borra la comunicación de datos automáticamente de manera tal que la memoria almacena solamente el audio reciente, de esta forma el grabador de voces mantiene solamente los últimos 120 minutos de datos de comunicación en la memoria.

La unidad grabadora de voces recibe el audio desde la unidad electrónica Remota (REU) y el área del micrófono que se encuentra en el panel grabador de la cabina de vuelo.
También recibe señal de tiempo desde el Reloj del Sistema para referencia.

Componentes

La unidad grabadora de voces tiene los siguientes componentes:
- Panel Grabador de Voces del Cockpit
- Unidad Grabadora de Voces

Descripción Funcional:

La unidad grabadora de voces reúne la siguiente información de audio al mismo tiempo:
- Micrófono y Auricular del Comandante
- Micrófono y Auricular del Primer Oficial (F/O)
- Micrófono y Auricular del Primer Observador (F/OBS)
- Área de Micrófono en el Panel Grabador de Voces del Cockpit

Los datos de audio de micrófonos del Comandante, Primer Oficial y Primer Observador van hacia la REU (Remote Electronics Unit). La REU mezcla cada estación de audio del micrófono con la estación de audio del auricular. Entonces la REU incrementa la señal de audio y la envía a la Grabadora de Voces (Voice Recorder).
El área de micrófonos recoge los sonidos del compartimiento de vuelo, tales como voces y alarmas aurales. Registra las voces de la tripulación del vuelo y otros sonidos del interior de la cabina de los pilotos. El "micrófono del área de la cabina de los pilotos" se encuentra normalmente sobre el panel de instrumentos que se encuentra en la parte superior de la cabina entre los dos pilotos. Los sonidos de interés para los investigadores pueden ser el ruido del motor, las advertencias de pérdida de sustentación, el ruido de extensión y retracción del tren de aterrizaje y otros chasquidos y estallidos. A partir de estos sonidos, se pueden determinar con frecuencia parámetros tales como las RPM del motor, fallos del sistema, la velocidad y la hora a la que se produjeron determinados eventos. También se registran las comunicaciones con el control de tráfico aéreo, las comunicaciones meteorológicas por radio y las conversaciones entre los pilotos y las tripulaciones de vuelo o de tierra

El Panel Grabador de Voces del Cockpit (Cockpit Voice Recorder Panel) incrementa la señal de audio desde el área de micrófono y la envía a la Unidad Grabadora de Voces.
Se puede monitorear el audio grabado en el Grabador de Voces si se conecta un auricular al jack de comunicación en el Panel Grabador de Voces de Cockpit.
Un switch de borrado en el Panel de Control Grabador de Voces remueve todo el audio que el grabador mantiene.
Solamente estos datos pueden ser borrados, cuando el aeroplano esta en tierra y con el freno de estacionamiento (Parking Brake) accionado.
Un switch de testeo en el Panel de Control Grabador de Voces inicia el testeo del Sistema Grabador de Voces. También existe un Led de Estado que muestra los resultados del testeo.
La grabadora de datos de vuelo opera en diferentes modos

Modo de grabacion automatico:
Graba automáticamente cuando la aeronave esta en una de las siguientes configuraciones.
 En vuelo (con los motores encendidos o apagados)
 En tierra, al menos con un motor encendido
 En tierra, en los primeros cinco minutos de haber energizado la aeronave
En tierra, cinco minutos luego de el apagado del ultimo motor

La unidad de control de la grabadora esta el el panel de sobrecabeza
La unidad tiene
 un botón de prueba
 un botón de borrado
 un display para las funciones de prueba
 un conector para headsets
 y un receptor boomset

En la siguiente figura se muestra la relación de trabajo entre las distintas unidades del sistema.




Cada grabadora está equipada con una baliza de localización submarina (Underwater Locator Beacon, ULB) que sirve de ayuda para la localización en el caso de que el accidente se produzca en el agua. El dispositivo, denominado "pinger", se activa cuando la grabadora se sumerge en el agua. Emite una señal acústica de 37,5 Khz. que se puede detectar mediante un receptor especial. La baliza puede transmitir desde profundidades de hasta más de 4.000 metros (14.000 pies).







.
Luego del accidente
Después de un accidente, ambas grabadoras se retiran inmediatamente del lugar del accidente y se transportan a las oficinas centrales de la NTSB en Washington D.C. para su procesamiento. Mediante un sofisticado equipo informático y de audio, la información almacenada en las grabadoras se extrae y se traduce a un formato comprensible. El investigador a cargo del caso utiliza esta información como una más de las muchas herramientas que sirven de ayuda a la Junta de Seguridad para determinar la causa probable del accidente.

Para escuchar la grabación se forma un comité de CVR, que usualmente esta formado por miembros de la NTSB y de la FAA, la empresa que realiza el vuelo, el fabricante del avión, el fabricante de los motores y el sindicato de pilotos. Este comité elabora una transcripción escrita del sonido de la CVR, que se utilizará durante la investigación. Las cintas del control de tráfico aéreo de la FAA, junto con sus códigos horarios asociados, se utilizan para ayudar a determinar la hora estándar local de uno o más eventos ocurridos durante la secuencia del accidente. Estas horas se aplican a la transcripción, indicando una hora local para cada uno de los eventos de la transcripción. Para obtener las horas de eventos críticos con mayor precisión se utiliza un software de espectro de sonido. La transcripción, que contiene todas las partes pertinentes de la grabación, se puede hacer pública durante la audiencia pública de la Junta de Seguridad.
Las grabaciones de la CVR se tratan de manera distinta a como se trata el resto de la información sobre los hechos obtenida durante la investigación del accidente. Debido a la naturaleza delicada de las comunicaciones verbales del interior de la cabina de los pilotos, el Congreso ha solicitado a la Junta de Seguridad que no revele ninguna parte de las grabaciones de audio de la CVR. Debido a lo delicado de esta cuestión, se adoptan considerables medidas de seguridad para proteger el sonido de la CVR y su transcripción. El contenido y el momento de publicación de la transcripción escrita están estrictamente regulados: según las leyes federales, las transcripciones de las partes de las grabaciones de voz de las cabinas de los pilotos se hacen públicas durante las audiencias públicas sobre los accidentes o, en caso de que éstas no tengan lugar, cuando se publican la mayoría de los informes sobre los hechos.
Características
Duración de la grabación:
30 minutos de grabación continua,2 horas si se trata de unidades digitales de estado sólido
Número de canales:

4

Tolerancia a impactos:

3400 Gs / 6,5 ms

Resistencia al fuego:

1100 ºC / 30 min.

Resistencia a la presión del agua:

sumergida 6.100 metros (20.000 pies)

Baliza de localización submarina:

37,5 KHz; la batería tiene una duración de almacenamiento de 6 años y de 30 días de funcionamiento después de su activación
0
0
0
1
0No comments yet