Check the new version here

Popular channels

Top 10 grandes estafas de la historia




Si bien los crímenes son reprobables por su violencia, hay otra clase de delitos, los fraudes , igual de reprobables por su naturaleza inmoral pero sorprendente por la habilidad de quienes los cometen.


10.-LA REINA DE OHIO
Ella ya estaba involucrada en el crimen en su adolescencia a finales del siglo 19-Canada, pero Cassie Chadwick - nee Elizabeth Bigley - realmente llevaba las cosas a un nivel superior después de mudarse a Cleveland, donde se estafó dos maridos desprevenidos y tenía un negocio de adivinación farsa . Después de servir tiempo en la cárcel por falsificación, Chadwick fraguó su más famosa con - convencer a un socio de su marido médico rico que ella era la hija ilegítima del magnate del acero Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos del mundo. Carnegie, Chadwick alegado, estaba pagando sus millones de dólares para mantener silencio acerca de sus vínculos con el magnate eminente. Chadwick fue capaz de pedir prestado enormes sumas de dinero de los bancos y los individuos ricos sobre la base de esta afirmación, pero el plan se vino abajo cuando, en 1904, un hombre de negocios a quien le había prestado unos 200.000 dólares llamada en el préstamo. Sus pagarés se revelaron como falsificaciones, y Chadwick se apresuraron a la cárcel, donde murió en 1907.Ella era muy buena en enmascarar su identidad y la de su hijo. En documentos de la corte, se identificó como soltera y sin hijos cuando fue acusada de falsificación. Sin embargo, en el censo de los Estados Unidos de 1900 (Distrito 97, Cleveland, Ohio del Condado de Cuyahoga), se identificó como Cassie Chadwick, nacida el 3 de febrero 1862 en Pennsylvania. Su hijo Emil fue enumerado como Emil Chadwick, nacido en septiembre de 1886 en Canadá. Después de la estafa Carnegie, Emil Hoover fue identificado en los periódicos como su hijo.
Los hábitos de consumo de Chadwick eran superiores a las de sus adinerados vecinos a lo largo de la avenida Euclid Cleveland, entonces conocida en todo el mundo como "Fila de Millonarios". En lugar de ser recibida en el exclusivo enclave de los Rockefeller, Hanna, los Hays y los Mathers, Chadwick fue pensada más como una mujer curiosa que trató en vano de comprar los favores de algunas de las familias más ricas de la nación. Cuando fue invitada a eventos sociales, era sólo por compromiso con el Dr. Chadwick (a quien los residentes del área eran muy allegados).



9.-El ladrón de guante blanco
Christophe Thierry Rocancourt , a veces también llamado Christopher Rocancourt es un impostor , hombre de confianza y ladrón de guante blanco. Su primer estafa se realizó en París, donde se falsificó la escritura de una propiedad que no poseía, a continuación, "vendió" la propiedad por $ 1.4 millones de dolares.Rocancourt utiliza al menos una docena de alias. Se puso los ricos y poderosos para invertir en sus planes, le dijo a Dateline , recurriendo a su codicia. Los convenció de que él, también, era rico, pagando por sus cenas fastuosas en efectivo. En Los Angeles , que pretendía ser un productor de cine , ex boxeo campeón o capitalista de riesgo . Dejó caer nombres como "su madre" Sophia Loren o "tíos" Oscar de la Renta y Dino De Laurentiis y se asoció con varias celebridades. Se casó con Playboy modelo Pia Reyes ; tuvieron un hijo, Zeus. Él vivió durante un tiempo con Mickey Rourke y actor aparentemente convencido Jean-Claude Van Damme para producir su próxima película.Además de estar casado con Pia Reyes, según la prensa, él vivió con Playboy modelo Rhonda Rydell durante seis meses. Ella no sabía Rocancourt estaba casado, y dijo que él le había dicho que era la nobleza francesa, el hijo de una condesa.
En 1997 la policía irrumpió en la habitación de hotel de Rocancourt. En 1998 fue arrestado por una participación en un tiroteo y saltó la fianza . En 1999 fue liberado de los cargos de falsificar pasaportes después de que él había sobornado del Departamento de Estado a los empleados a obtener un pasaporte. El 27 de abril 2001, é fue detenido en Victoria , Columbia Británica , Canadá , y acusado de estafar a una pareja de ancianos. Durante su detención en Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía en la cual ridiculizó a sus víctimas. En marzo de 2002 fue extraditado a Nueva York y se declaró a las acusaciones de robo , hurto , contrabando , soborno , perjurio y fraude contra 19 víctimas. En septiembre de 2003, el motivo resultó en una multa de $ 9 millones, la orden de pagar $ 1.2 millones en restitución y una pena de cinco años de prisión. En Suiza , la policía lo han relacionado con un robo de joyas y le prohibió el país hasta 2016.Se estima que una vez Dateline que sus diversos esquemas / ventures le compensan por lo menos US $ 40 millones, pero esto no se puede confirmar. En julio de 2009, el cineasta francés Catherine Breillat acusó Rocancourt de estafar a salir de 700.000 € . Breillat, que fue diagnosticado con una enfermedad cerebrovascular en el 2004, dijo que "es un abuso de la debilidad." Debido a este acontecimiento, la película Bad Love , con Rocancourt y modelo Naomi Campbell , fue cancelado. Breillat dijo a un periodista francés que su primer encuentro con Rocancourt fue el peor día de su vida, incluso peor que el día en que le diagnosticaron la enfermedad cerebrovascular.



8.-glass diamond
En 1871, Philip Arnold y John Slack viajaron a San Francisco . Se informó de una mina de diamantes y produjeron una bolsa llena de diamantes. Depositaron los diamantes en la bóveda del Banco de California .Financistas prominentes los convencieron sobre su hallazgo. Los primos se ofrecieron a llevar a los investigadores al campo Wyoming. Los inversores contrataron a un ingeniero de minas para examinar el campo. Desde una parada del ferrocarril en el oeste de Wyoming, Arnold y Slack lideraron el grupo de inspección a un enorme campo con varias gemas en el suelo. Tiffany evaluaron las piedras como ser un valor de $ 150.000.Cuando el ingeniero hizo su informe, más empresarios expresaron su interés. Incluyeron general George S. de Dodge , y Charles Tiffany de Tiffany and Co . Convencieron a los primos de vender su interés por $ 660,000 y formaron su propia compañía minera .Los financieros enviados ingeniero de minas Henry Janin, que compró acciones de la empresa, para evaluar el hallazgo. Arnold y Slack llevaron a un grupo de inversores a un campo al norte de lo que ahora se llama llevaron Diamond Peak y Janin y los inversores encontraron suficientes diamantes en el suelo para asegurarse. Janin presentó un informe muy optimista, que encontró su camino en la prensa.Gobierno geólogo Clarence King y otros dos geólogos inspeccionaron el campo inusual. King llegó a la conclusión de que el sitio había sido salada , y notificó a los inversores.Investigaciones posteriores mostraron Arnold y Slack compró diamantes desechados baratos, rechazar de talla de piedras preciosas , en Londres y Ámsterdam por $ 35.000 y los dispersó a "sal" de la tierra. La mayoría de las joyas eran originalmente de Sudáfrica .Arnold volvió a su hogar en Elizabethtown, Kentucky y se convirtió en un hombre de negocios y banquero de éxito. Inversores Diamond-compañía lo demandó, y se establecieron los casos por una suma no revelada. Años más tarde murió de neumonía después de ser herido en un tiroteo con un banquero rival.John Slack cayó de la vista pública. Se trasladó a St. Louis, donde poseía un ataúd empresa -Haciendo. Más tarde se convirtió en un fabricante de ataúd y empresario de pompas fúnebres en White Oaks, Nuevo México , donde vivió tranquilamente y murió en 1896 a la edad de 76.



7.-La dominio del fraude
Goza de una "eterna soberanía" que le conceden las "Sagradas Escrituras hebreas y cristianas" sobre islas desconocidas y anónimas en las que nunca ha estado nadie pero que "están ahí", según los testimonios que dice conocer David Korem, su fundador. En el Dominio de Melquisedeck la ciudadanía se adquiere con una "donación" de diez mil dólares. O en su defecto se puede estudiar Filosofía en su universidad (la Universidad del Dominio de Melquisedeck) por sólo 6500 dólares. Los pasaportes se venden por 10.000 dólares; las licencias para establecer un banco van por 50.000 dólares. Montar un negocio de seguros es el más económico. El permiso sólo cuesta 1.000 dólares. . David Korem, fundador del Dominio de Melquisedec, es sospechoso de múltiples fraudes en Estados Unidos y autoridades de ese país lo investigan de manera permanente, aunque todavía no le han podido comprobar nada. Varios bancos y sociedades de seguros establecidos allí han sido implicados en casos de fraude, y el departamento de Justicia de Estados Unidos lleva años intentando encontrar pruebas contra Korem. Pero por el momento no pueden hacer nada contra él. Salvo, quizás, declararle la guerra. La ventaja de Melquisedec es que no cobra impuestos, por lo cual sirve de sede a más de 300 bancos en los que el dinero aparece y desaparece milagrosamente. Son operaciones ficticias, dice la Oficina de Fraude Fiscal de Estados Unidos. Ha abierto una embajada en Australia, pero no ha sido reconocido por ningún Estado salvo por la República Centroafricana, y de manera tangencial. La amenaza de que congelarán las cuentas bancarias de sus dirigentes es latente. Para sus representantes esto es "un intento de bloqueo económico contra su actividad comercial". Legalmente no han perdido un sólo juicio en tribunales internacionales. En 1995 le declaró la guerra a Francia en protesta por los ensayos nucleares ordenados por París en el Pacífico sur. Y en 1999 reconoció a Kosovo como Estado y declaró como enemigo a Slodoban Milosevic, presidente de Serbia.



6.-De la alta escuela
Empleados de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, organizaron un fraude en el sorteo número 2518 de Melate y Revancha para que ellos fueran los ganadores de un total de 160 millones de pesos.El modo de operar consistió en simular el sorteo del día 22 de enero de 2012, el cual fue grabado de manera anticipada y en privado, con lo cual los defraudadores resultaron ganadores, en la operación se involucraron también trabajadores de Pronósticos.El saqueo fue materializado cuando los empleados compraron los boletos y los rellenaron con los números exactos -que ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo.Posteriormente pasaron el video frente a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.De acuerdo con los reportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, dos personas se dividieron el premio mayor de Melate, de 112 millones, y dos más, el de la denominada Revancha, de 48 millones. La coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos, se percató de que después de la celebración del sorteo sólo se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los premios y que los representantes de esa empresa ya no acudieron a trabajar.Por esta causa solicitaron en marzo a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el proceso del sorteo 2518.Tras las investigaciones las autoridades congelaron las cuentas bancarias de cuatro funcionarios públicos y los empleados de Just Marketing, con lo cual, según la Secretaría de la Función Pública , se evitó que gastaran el dinero “ganado”.




5.-Pólizas de aire
Equity Funding Corporation of America fue financiera de Los AngelesEE.UU.basadaconglomerado que comercializa un paquete de fondos de inversión y seguros de vida a los particulares en los años 1960 y 70. Se derrumbó en el escándalo en 1973, después de ex-empleado Ronald Secrist y valores analista Ray Dirks hizo la denuncia en la masiva contabilidad fraude , incluyendo un sistema informático dedicado exclusivamente a la creación y mantenimiento de las pólizas de seguro ficticios. Investigación encontró que a partir de 1964 en adelante, hasta 100 empleados de la empresa habían participado en el engaño organizado de inversionistas, auditores, reaseguradoras y las autoridades reguladoras.Una luz de posición importante fue la presentación de información privilegiada cargos contra los denunciantes Dirks. El caso siguiente de Raymond L. Dirks v. Comisión de Valores fue todo el camino a la Corte Suprema de Estados Unidos , donde finalmente fue absuelto Dirks. El caso ha sido denominado histórico para ayudar a definir la información privilegiada, así como el tratamiento de los denunciantes, los analistas y la prensa.



4.-El mundo perdido
MacGregor era un militar condecorado en los ejércitos Ingleses, Portugués y Venezolano, cuando Simón Bolívar en misión diplomática visitó Londres en 1810 para reclutar oficiales para su armada, MacGregor entró a servir con el grado de coronel.. Tras varias acciones militares, llegó a una zona de las costa Nicaragüense dominada por los indios Poyais, con los que firmó un acuerdo de “colonización”Aunque con manchas en su historial, tenía una cierta fama en Londres. Casado con la hija de un Almirante Inglés, tenía riqueza y nombre. Y sin ninguna vergüenza, a su vuelta a Londres se declara Príncipe de Poyais, un nuevo país en Centro América que según él era la nueva tierra prometida.En base a los supuestos recursos naturales del Poyais, comenzó a emitir bonos que daban intereses del 6%, garantizados por el Reino de Poyais. Pero como los inversores empezaron a dudar de las explicaciones de MacGregor sobre lo maravilloso de este país que nadie conocía, esté comenzó a organizar un plan de “colonización” de Poyais, buscando gente dispuesta a irse a colonizar el país y vivir en el nuevo y maravilloso país.El engaño creció y creció, y llegó hasta al punto de fletar un barco con 250 colonizadores rumbo al país que no existía.
A partir de este momento es cuando todo el esquema se empezó a desmoronar. Cuando los colonizadores llegaron se dieron cuenta que no había tierras para ellos, que no había un país con su capital, su puerto y sus infraestructuras como tal sino una costa plagada de mosquitos y habitantes nativos hostiles, y sin forma de regresan a Inglaterra. Dos tercios de los colonizadores murieron en el intento y el resto fue rescatado y recolocado en Belize.
Sin embargo, gracias a sus contactos pudo evitar un proceso tanto en el Reino Unido como en Francia, donde previamente también había sido detenido y se había comenzado un proceso.
MacGregor se retiró a la provincia francesa y vivió algunos años de su riqueza. Él y sus amigos siguieron ofreciendo acciones de Poyais.En 1838, una vez agotada su riqueza, pidió la nacionalidad venezolana, la recuperación de su rango de general y la pensión inmediata. El gobierno venezolano aprobó sus peticiones y MacGregor partió a Caracas.

Dice uno de sus biógrafos venezolanos "Pese a estar enterrado en el Panteón Nacional, hoy apenas se le recuerda. Aventuraré un motivo para el olvido: MacGregor no solo era un maestro masón con grados recolectados de Glasgow a Londres y un guerrero capaz de derrotar a cuanto batallón español se le pusiera en frente; MacGregor era, además un arriesgado, perseverante e ingenioso estafador".



3.-El hombre que vendió la torre Eiffel 2 veces
Victor Lustig era una persona refinada, locuaz y encantadora, que hablaba con fluidez varios idiomas. Se estableció mediante el trabajo de las estafas en los transatlánticos de vapor entre París y Nueva York.Una de las estafas más conocidas de era la "máquina de impresión de dinero". Enseñaba a sus clientes su máquina, una pequeña caja en la que previamente había introducido tres billetes auténticos de 100 dólares, y demostraba cómo era capaz de "copiar" un billete, aunque -se lamentaba- necesitaba para ello seis horas. El cliente, pensando que esto le daría grandes ganancias, compraba la máquina a un precio alto, mormalmente más de $30.000. Durante las próximas doce horas, la máquina producía en efecto otros dos billetes de $100... Pero después ya sólo salía papel en blanco.En 1925, Francia se había recuperado de la Primera Guerra Mundial, y París estaba en auge, un día de primavera estaba leyendo en un periódico un artículo que discutía los problemas de la ciudad sobre el mantenimiento de la Torre Eiffel. Incluso mantenerla pintada era una tarea costosa. Lustig vio las posibilidades detrás de este artículo.
Lustig había pedido a un falsificador producir papelería falsa del gobierno para él e invitó a seis comerciantes de chatarra a una reunión confidencial en el Hotel de Crillon, uno de los más prestigiosos de la antigua hotelería de París, para discutir un posible acuerdo de negocios. Los seis asistieron a la reunión. Allí, Lustig se presentó como el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos. Explicó que habían sido seleccionados sobre la base de su buena fama como empresarios honestos.Lustig dijo al grupo que el precio del mantenimiento de la Torre Eiffel era tal que la ciudad no podía mantenerla por más tiempo y que quería venderla como chatarra. Debido a la cierta y continua protesta pública, el asunto iba a ser mantenido en secreto hasta que todos los detalles fueran pensados​​. Lustig dijo que le habían dado la responsabilidad de seleccionar al concesionario para llevar a cabo la tarea. La idea no era tan inverosímil en 1925, como lo sería hoy en día. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición de París de 1889, y no estaba destinada a ser permanente. Se tenía que haber trasladado en 1909 y llevada a otra parte. No encajaba con otros grandes monumentos de la ciudad, como las catedrales góticas o el Arco del Triunfo, por lo que realmente estaba en malas condiciones. Lustig llevó a los hombres a la torre en una limusina alquilada para una visita de inspección. Él se dio la oportunidad de evaluar cuál de ellos era el más entusiasta y fácil de engañar. Luego pidió a licitación que se presentara al día siguiente, y les recordó que el asunto era un secreto de Estado. En realidad, Lustig ya sabía que iba a aceptar la oferta del distribuidor André Poisson. Poisson era inseguro, sentía que no estaba en los círculos internos de la comunidad de negocios de París y pensaba que obtener el acuerdo de la Torre Eiffel lo pondría en las grandes ligas.Sin embargo, la esposa de Poisson sospecha, pensando el por qué este funcionario decía que todo era tan secreto, y por qué todo se estaba haciendo tan rápidamente. Para hacer frente a la sospecha, organizó otra reunión y entonces "confesó". Como un ministro del gobierno, dijo, no hizo suficiente dinero para seguir el estilo de vida que le gustaba, y era necesario encontrar la manera de complementar sus ingresos. Esto significaba que sus negocios necesitaban un cierto margen de discrecionalidad. Poisson comprendió de inmediato. Se trataba de otro funcionario del gobierno corrupto que quería un soborno. Sometiendo a la mente de Poisson en reposo inmediatamente, ya que estaba familiarizado con este tipo de gente y no tuvo problemas para lidiar con tales personas.Así que no sólo recibió los fondos para la Torre Eiffel, sino que también recogió un gran soborno. Lustig y su secretario personal, tomaron un tren a Viena con una maleta llena de dinero en efectivo.Sorprendente mente, no pasó nada. Poisson estaba demasiado humillado como para quejarse con la policía. Un mes después, Lustig volvió a París, seleccionó seis vendedores de chatarra, y trató de vender la torre, una vez más. Esta vez, la víctima elegida fue a la policía antes que Lustig pueda cerrar el trato, pero Lustig lograro evadir el arresto.





2.-
Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte, "descubrió", que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.Pero aunque Ponzi estuviera recogiendo abrumadoras sumas de dinero y la gente hiciera colas para confiarle sus ahorros, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones; estaba pagando beneficios de hasta el 100 % en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversionistas.Ponzi convenció a amigos y a sus asociados de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión en 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer. En febrero de 1920, Ponzi obtuvo unos USD$5.000, equivalentes a USD$58.000 actuales .
En marzo ya tenía unos USD$30.000. La histeria masiva se estaba construyendo y Ponzi comenzó a expandirse a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. En su tiempo los que invertían obtenían grandes beneficios, y estos inversores regaban la palabra y motivaban a otros a invertir.
En julio de 1920 ya tenía millones. Muchas personas vendían o hipotecaban sus casas con la esperanza de lograr altos intereses. El día 26 de ese mes gran parte del plan comenzó a hundirse después de que el Boston Post cuestionara las prácticas de la empresa de Ponzi. Finalmente la empresa fue intervenida por el Estado, que detuvo todas las nuevas captaciones de dinero. Muchos de los inversores reclamaron enfurecidos su dinero, momento en el cual Ponzi les devolvió su capital a aquellos que lo solicitaron, lo que causó un aumento considerable en el apoyo popular hacia él: muchos le proponían que se adentrara a la política. El emporio y los sueños de Ponzi crecieron aún más porque hasta planeaba manejar un nuevo tipo de banco, en el cual las ganancias se repartieran por igual entre los accionistas y aquellos que ingresaran dinero en el banco. Hasta planeó reabrir su empresa bajo un nuevo nombre "Charles Ponzi Company", cuyo principal objetivo era invertir en empresas alrededor del mundo.Gracias a este esquema, Ponzi comenzó a vivir una vida llena de lujos. En agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversores grandes beneficios, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido de que lo podía sostener. Muy pronto el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.





1.-Desastre en Wall street
Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001.Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. Enron creció exponencialmente en su área original y se introdujo en otros rubros. La empresa también desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000.
Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.
Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra "Enron" se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado.Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.




Yapa...
Bernard Lawrence "Bernie" Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia. Madoff, con fama de filántropo, no sólo engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, también fueron víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas.
Los afectados se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas físicas. A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.
El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Bernard, se encontró muerto a su hijo mayor, Mark Madoff, de 46 años.8 Éste, y su hermano Andrew, denunciaron las estafas de su padre después de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero. Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años. El cuerpo fue encontrado colgado, con una correa de perro, de una tubería del techo, con señales de suicidio. El mismo día vencía el plazo del abogado encargado de liquidar los fondos del financiero para reunir el dinero para indemnizar a las víctimas. Por eso, en los últimos días el liquidador demandó a cientos de personas y entidades que cree que colaboraron en la estafa (que Madoff cifró en 50 mil millones de dólares), la consintieron o hicieron oídos sordos.El 29 de junio de 2009 fue condenado por el juez federal estadounidense Denny Chin, quien dictó una sentencia ejemplar de 150 años de prisión, la máxima que podía imponer, por haber cometido delitos extraordinariamente maléficos. Llevó a cabo y mantuvo durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 65.000 millones de dólares.
Sólo una fracción de las miles de víctimas de Madoff han recuperado todo su dinero.
Incluso ahora, nadie sabe cuándo empezó la operación de Madoff.
Los abogados se han embolsado más o menos 800 millones de dólares al arreglar el desastre ocasionado por Madoff.
La vida en prisión no es tan mala, dijo Madoff. Pero aún así, no puede dormir.





0
0
0
0No comments yet