Check the new version here

Popular channels

Top 8: Países más corruptos del mundo

Bienvenidos a otro post de la sección TOP 8. ¿Cómo están? yo perfecto. En esta oportunidad, el post será el siguiente: TOP 8: Países más corruptos del mundo.

Históricamente la corrupción ha sido uno de los más grandes enemigos de una nación. Promovida por gobiernos poco éticos y, generalmente, poco eficientes, cabe señalar que este fenómeno también es alimentado por una sociedad enviciada, o al menos permisiva. Recientemente la organización Transparency International publicó su 2013 Corruption Perceptions Index (CPI), un listado que evalúa los índices de corrupción entre las instituciones administrativas y políticas de cada país. Cabe señalar que, como ante cualquier ejercicio similar, es bueno tomar este índice con reservas.

La región menos decorosa del índice la encabezan naciones árabes y africanas, con Corea del Norte siendo el único país que no pertenece a alguna de estas dos regiones. Es difícil imaginar el nivel de putrefacción administrativa que debe reinar en lugares como Somalia o Afganistán, para estar ubicados tan por encima de países como México o Argentina (ambos ubicados en el lugar 106 de 177), entre otros latinos, donde la corrupción por momentos parece ser un componente del ADN de los funcionarios públicos.

De acuerdo con el CPI, Éstos son los países más corruptos del mundo. Conozcámoslos:

Número 8:
Turkmenistán, (en turcomano: Türkmenistan Respublikasi) es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar. El desierto de Karakum ocupa la mayor parte del país, cuyos principales cursos fluviales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. Tras su integración en la Rusia zarista, pasó a ser en 1921 una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991. Su capital y ciudad más poblada es Asjabad.

Turkmenistán es una República presidencialista de partido único, integrada en la Comunidad de Estados Independientes y provista de una Constitución desde 1993, que establece formalmente una democracia.

En la actualidad, se encuentra entre los países considerados por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales del sistema internacional; este mismo organismo ha mostrado su preocupación ante la reiterada violación de los derechos ciudadanos más elementales, y la marginación de las minorías rusa y uzbeka. También los miembros de alguna religión distinta al islám sufren marginaciones y son vigilados por el estado.

Número 7:
Irak o Iraq (en árabe: العراق Al-‘Irāq), antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak (en árabe, Ŷumhūriyat Al-‘Irāq; en kurdo كۆمار عێراق, Komara Îraqê), es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.6 Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, República Árabe Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.

La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura. Durante su historia, Irak ha sido el centro de los imperios sumerio, acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano, y británico.7

Desde la invasión a Irak, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución del expresidente Saddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. De acuerdo al Índice de Estados Fallidos de 2013, Irak es el undécimo país más inestable.

Número 6:
Libia (en árabe: ‏ليبيا, «Lībiyā»), cuyo nombre oficial es Estado de Libia (en árabe: دولة ليبيا, «Dawlat Lībiyā»), es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Hasta 2011, al país se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África (sólo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta, Melilla y las islas Canarias, y por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años. También contaba con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA).

Pero todo ésto cambió cuando se sumió en 7 meses de guerra civil para derrocar al dictador libio Muammar Al-Gaddafi.

Número 5:
Sudán del Sur, oficialmente, la República de Sudán del Sur (en inglés, Republic of South Sudan) es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba. Sudán del Sur limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.

El territorio que actualmente conforma Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas y animistas, quedó bajo el dominio del sector norsudanés, de predominancia árabe y musulmana. En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniana de Naivasha.

Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83 % a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011. Sudán del Sur se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo

Número 4:
Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán (árabe: جمهورية السودان, Yumhūriyyat as-Sūdān ), es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África y su capital es Jartum, que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste. Hasta el año 2011, momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo musulmán, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte.

El país tiene una larga historia, que se remonta a la Edad Antigua, donde se entrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia a mediados del siglo XX. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durante la Primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristiana y negra que desembocaron en la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).

Número 3:
Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán (dari (persa): جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n) pashto: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat), es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Número 2:
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk, McCune-Reischauer: Chosŏn Minchuchu-ŭi Inmin Konghwaguk)?—conocida como Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, o también llamada ocasionalmente Norcorea para distinguirla de Surcorea―es un país de Asia Oriental.

Ocupa la porción septentrional de la Península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz

Y llegamos finalmente al puesto no. 1, que Según Transparencia Internacional en su informe global sobre la corrupción del 2009, es el país más corrupto del mundo con una puntuación de 1.0 (1 muy corrupto - 10 nada corrupto).Veámoslo:

Número 1:
Somalia o Somalía (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado. Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicación. Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.

Espero que las naciones que acabo de nombrar, puedan salir poco a poco adelante.

Bueno, éste fué mi post, espero que les haya gustado y les haya informado. Saludos y hasta la siguiente.

-Kim kil whan
0
0
0
0
0No comments yet