Check the new version here

Popular channels

TRABAJADORES, Como actuar en caso de enfermedad laboral.

Estimados, hemos recibido diversas consultas de trabajadores que preocupados quieren gozar de licencias por enfermedad de manera segura y saber cuáles son sus derechos.
Es por ello que hemos realizado este post brindando un poco de información al respecto.
En primer lugar hay que aclarar que todo trabajador, que se encuentre enfermo tiene el derecho de gozar de días de licencia laboral con la finalidad de recuperar su estado de salud y volver a estar en condiciones de trabajar nuevamente.
Por tal motivo la Ley de contrato de trabajo en su artículo 208 regula el derecho de los empleados a gozar de su remuneración, estableciendo 4 términos disímiles según la antigüedad del trabajador y su situación familiar :
- Si tiene menos de 5 años de antigüedad, sin cargas de familia: 3 meses
- Si tiene menos de 5 años de antigüedad, con cargas de familia: 6 meses
- Si tiene más de 5 años de antigüedad, sin cargas de familia: 6 meses
- Si tiene más de 5 años de antigüedad, con cargas de familia: 12 meses (un año)

Cabe decir también, que se entiende por cargas de familia, a todas aquellas personas que dependan de alguna manera del ingreso del trabajador o de su obra social o prepaga. Quedando incluidos los convivientes y/o cualquier otro familiar a cargo.
Para poder hacer uso de tales licencias se sugieren algunos consejos:
1) Siempre dar aviso al empleador durante la primera jornada de trabajo, sugerimos que el aviso sea por escrito y en caso de ser una licencia extensa efectuar dicho aviso por telegrama laboral de manera gratuita.
2) Solicitar certificado médico en la institución donde se atienda, las clínicas, hospitales y sanatorios se encuentran obligados por ley a entregar dicha constancias.
3) El empleador tiene la facultad, que puede ejercer o no de controlar la enfermedad denunciada. La falta de control de ninguna manera puede implicar descuentos al trabajador enfermo.
4) En caso de que el medico laboral discrepe o no coincida con el reposo otorgado, debe primar el dictamen del médico tratante, ya que el medico laboral debe limitarse a controlar la dolencia, pero no tiene facultad alguna para dar altas clínicas, ni medicar al trabajador.
5) El empleador debe conservar el puesto de trabajo durante 12 doce meses, vencido dicho plazo, puede despedir sin abonar indemnizaciones.
6) Si el trabajador no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.
7) Si estando en condiciones de hacerlo el empleador no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización.
8) Finalmente y quizás lo más importante del tema es que si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta.
Consúltanos a [email protected]
Facebook a www.facebook.com/estudiovpsbuenosaires
Teléfono 4372-4122
0No comments yet
      GIF
      New