Check the new version here

Popular channels

Trabajo...proyecto alumbrera...mina en Catamarca!!!

Ipem 95 Mariquita Sánchez de Thomson


Materia: Proyecto Integrador


Docente: Prof. Ricardo González Ávalos


Integrantes del trabajo:
Formia Fabricio Luciano






Titulo: “La cara no conocida de San Francisco del Valle de Catamarca”.

Investigacion sobre el proyecto Alumbrera desde 1997 hasta la actualidad. En una mina de San Francisco del Valle de Catamarca (Argentina) se registran problemas de contaminación o superexplotación
















Río Cuarto
19 de Febrero de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

El presente trabajo ha sido realizado para la materia “proyecto Integrador “, a cargo del Prof. Ricardo González Ávalos. El mismo se basará sobre el problema que ocurre en una de la provincia de Argentina con una empresa multinacional.
En el siguiente trabajo se desarrollara el análisis de la contaminación minera en la ciudad de San Francisco de Catamarca.
El principal objetivo es explicar las consecuencias desfavorables que causan el proyecto Alumbrera en dicha mina. También conocer las afecciones en la salud de los ciudadanos del lugar y nombrar posibles consecuencias para el futuro.
Por otra parte pretendemos conocer las empresas que están a cargo de dicho proyecto los fines del mismo, las personas involucradas y las consecuencias causadas.

























----------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollo

Alumbrera: La explotación minera en Catamarca.

Mina alumbrera es un emprendimiento minero.
Su producción de cobre y oro comenzó en 1997.
Se ha registrado varios reclamos hacia esta empresa por la contaminación, que se expande a seis provincias.
El primer envío de 20.000tn concentrado de cobre y oro se produjo el 31 de octubre de 1997. El concentrado de transportado 310Km hasta Tucumán por un miraducho diseñado por la compañía operadora y luego de ser sacado se transporta 830Km por carril hasta el puerto San Martín, cerca de Rosario, en Santa fe.
A fines de agosto de 2001, la empresa informa que decidió invertir 40 millones de pesos para la construcción de una tercera línea de producción. Las obras iniciaron en septiembre del 2001, y finalizaron en el 2002.
El proyecto minero de la Argentina, avalado por la ley minera, no trae beneficios algunos a la región donde se encuentran las explotaciones,
La inexistencia de una autoridad ambiental de extremo peligro para las generaciones actúales y futura ya que el pasivo ambiente de esos mega emprendimientos será de magnitud enorme.






















------------------------------------------------------------------------------------------
Acciones y propuestas para frenar la contaminación

Un grupo de personas autoconvocados proponen una llamada interprovincial para generar acciones coordinadas en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, parar las operaciones contaminantes y destructivas de la Minera Alumbrera.

El tren azul

Es el que transporta diamantes desde la planta en Tucumán, cada tren lleva entre 2500 hasta 4250tn de concentrado.
El tren pasa 830Km. por vías de las provincias de Tucumán Santiago del Estero y Santa Fe llegaron al puerto San Martín, cada unos días sale un buque cargado con mineral para su venta en vario países (Europa, India, Oriente, Cañada y Brasil)
Acciones directas coordinadas llevadas acabo en múltiples ubicaciones por la ruta de operaciones de Mineral Alumbrera.
La extracción y trasporte de mineral e insumos de Alumbrera entrecruzan por lo menos nueve provincia.
Operaciones de la empresa se basan en una cadena de estrategias que tienen que operar impecablemente.
Se considera que la cadena minera es vulnerable, por lo tanto acciones pequeñas en escala local, programada o espontánea, pueden llegar a tener un impacto desestabilizado para la empresa.
La que se pretende es coordinar acciones simultanea en toda la ruta de producción minera dedicadas a interrumpir el libre desempeño: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La rioja, Mendoza, San Juan y Córdoba; ya que estas provincias se encuentran afectadas por la cadena de producción de la mina Alumbrera.
Grupos y comunidades de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe proponen en un foro público para la informar y coordinar acciones y estrategias.
-(paremoseltrenazul.blogspot.com/2008_12_01_archive.html, Vichaliz,).











----------------------------------------------------------------------------------------

Superexplotación

La construcción de la mina estuvo a cargo de Fluor Daniel,
El mensuario El Ojo en la Tinta señala que "en la construcción de la mina se emplearon 1.000 trabajadores catamarqueños y que, de ellos, sólo quedaron con empleo permanente 200, algunos trabajan en la operación y el resto contratado por empresas que tienen alguna vinculación con Minera Alumbrera".
El secretario provincial de la Uocra señaló que "el pulpo constructor de la mina aplicó el mismo régimen que aplicaba a los trabajadores chilenos, o sea que no se abonaba las jornadas a los trabajadores que se encontraban enfermos, tampoco se otorgaba licencia por nacimiento de hijo o casamiento, como también por fallecimiento o para pagar los jornales en caso de feriados nacionales".
"El sueldo inicial era de 450 pesos mensuales. El régimen de trabajo era de 12 horas diarias, 14 días corridos y 7 de descanso".
El mensuario catamarqueño El Ojo en la Tinta de, plantea que "Tomando como punto de referencia el primer pago realizado por la empresa en concepto de regalías —1.684.000 dólares— a lo largo de los 20 años de vida útil de la mina.
Minera La Alumbrera pagará 134.720.000 pesos. Esta cifra es muy pequeña para la multinacional ya que representa el 0,00013% de las ganancias previstas para el 2.017, es decir 10 mil millones de dólares.
- (http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html 26_08_08, Avery).























----------------------------------------------------------------------------------------
Degradación y contaminación

Trabajadores sociales de Catamarca han realizado en diagnósticos extraoficiales en el cual se ha detectado el aumento de la cantidad de madres solas, denuncia de violencia familiar, incremento en la prostitución, etc.
El jefe del departamento de enfermedades de Endémicas y Sociales, Héctor Guzmán, explico que no tienen datos sobre casos de enfermedades venéreas, pero que consideran área de impacto de la minería como zona roja.
Otras de las destrucciones denunciadas por los vecinos del lugar son las de los rastrojos, en los cual se desarrollan la actividad agrícola, ellos en virtud de la colocación del mineraloducto.: La contaminación de las aguas del Río Vis-Vis, que provoca en los consumidores dolores estomacales, diarrea, vómitos.

Consecuencias de la explotación

Río Jachal contaminado (San Juan).
Canal Dp2 contaminado por Alumbrera en Tucumán.
Termas de Río Hondo contaminado por Alumbrera en Santiago del estero.
Mar chiquita en Córdoba, contaminación por Alumbrera.
Aumento del cáncer en un 80% en Andalgalá, Catamarca.
Comunidades desplazadas por destrucción de los suelos del cultivo.
Aumento notorio de casos de cáncer en Jachal, San Juan.
Niños con graves enfermedades (plomo en sangre) Jujuy.
Vecinos expulsados de sus trabajos por manifestarse contra las minas.
Más de 50 muertos en Veladero (expresión de un ex empleado Barrick).
Contaminación del Río Villa Vil, Catamarca, por rotura del mineroducto de Alumbrera.
Prohibición en San Juan de expresarse contra la mega minería.
Falta de controles ambientales.
Escasez de agua por uso irrestricto de las mineras.
Más roturas del mineroducto no reconocidas por Alumbrera y gobierno de Catamarca.
Falta de estadística de morbilidad y mortalidad.
Vecinos y ambientalistas detenidos.
- (http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html 26_08_08, Avery).







----------------------------------------------------------------------------------------
Ecología

Ante la queja de un representante empresario de Belén sobre los daños que estaban sufriendo las viviendas por la vibración que producen los enormes camiones del yacimiento se suman al problema ya explicado.
Las denuncias sobre la destrucción ambiental se acrecientan día a día. "A partir de denuncias presentadas por pobladores de Vis-Vis y Amanao y la Fiscalía de Estado investiga a la empresa multinacional Minera Alumbrera por posibles filtraciones en el dique de cola, contaminación del río Amanao con desechos químicos y cultivos dañados.
Los afectados por la actividad también advirtieron ante el gobierno provincial que la empresa no entrega agua potabilizada como había acordado con los organismos oficiales. Además, la cañería utilizada para extraer mineral suele taponar los ríos y provoca cortes en la ruta provincial.
Varios pobladores que vivían a orillas del río Vis-Vis, en Catamarca, aseguran haber sido perjudicados por la explotación de oro en Argentina, Bajo La Alumbrera. Las viviendas de los demandantes se encuentran 2Km. abajo del dique donde se descarga material contaminante.
La calidad del agua provocaba a familias dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos, denuncian Juana Rosalinda Flores y Manuel Horacio Salas. "Los animales que criaban, principalmente cabras, murieron. La explotación minera provocó el despojo de su lugar de residencia".
Sin embargo el secretario de Minería, Raúl Doering, aseguró que ningún emprendimiento minero de la provincia contamina el ambiente.

La empresa Minera Alumbrera, explota el yacimiento Bajo La Alumbrera, fue demandada civilmente por dos pobladores de la zona del Río Vis-Vis.

Localidades afectadas

Belén, Puerto de Corral, San Francisco, Hualfin, el Eje, Amanzo, Muschaca, La Aguada, Los Nacimientos, Termas.
- (http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html 26_08_08, Avery ).






----------------------------------------------------------------------------------------
Aguas ricas

Northern Orion Resources inc.
Agua Rica es una empresa que está preparando la apertura para el futuro de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca. Ha presentado ante la autoridad de aplicación el informe de impacto ambiental, proyectándose empezar la construcción en el segundo semestre de 2009 y la producción en 2012.

País de origen: Canadá

Presencia en el país: Catamarca

Composición de capital: Empresa accionaria. Royce y Associates controla el mayor porcentaje del paquete accionario.

Nivel de inversión: 55millones de dólares invertidos en el proyecto exploratorio de agua rica (inicialmente se estimo un inversión de 1000 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto)

Empleo Creados: No se hallaron datos. La empresa opera con contratistas directos por medio de la cámara de proveedores a empresas mineras.

Condición laboral: No se hallaron datos

Localidades afectadas: Andalgala, choya, Capillitas, La aguada, villa vil, chaquiago, El potrero, Choy.

Agua Rica comparte la “preocupación de los habitantes de Santa María por solucionar la histórica y recurrente falta de agua en la región” “En base a esta preocupación compartida por todos los sectores políticos, gubernamentales, sociales y productivos de la zona, Minera Agua Rica pone a disposición de las autoridades de Santa María y del Gobierno de la Provincia de Catamarca, la capacidad técnica y científica que dispone en materia hidrológica, geológica, e ingeniería, para estudiar técnicamente aquellas alternativas que se consideren viables para solucionar falta histórica y recurrente de agua en Santa María y áreas aledañas”, expresó un comunicado de la firma.
La iniciativa de Agua Rica busca constituir un aporte positivo desde la minería responsable para atender una situación de vieja data que afecta la sensibilidad social y su capacidad productiva, especialmente agrícola, de las comunidades del oeste de la provincia, aún desde antes que se desarrollaran proyectos mineros en la región. El desarrollo responsable de la minería en la región debe tener un efecto cierto para un desempeño agroindustrial que capitalice inversor de la actividad minera.
En Andalgalá, Agua Rica tiene su principal base operativa de Argentina y es donde la empresa desarrolla la mayor parte de sus actividades. (www.noalamina.org/documents~JAS_DocumentManager_op~viewDocument~JAS_Document_id~108.html.2008_09_03, Roberto Alfonso)

----------------------------------------------------------------------------------------
Bajo de la alumbrera

Minera alumbrera limited
Bajo de la Alumbrera es una mina de cobre y oro ubicada 1,100 Km. al noroeste de Buenos Aires, Argentina, en la provincia de Catamarca. Empezó su producción en febrero de 1998 y es operada por Minera Alumbrera Ltda. (MAA), una subsidiaria de propiedad de Xstrata Copper en un 50%.

País de origen: Gerenciada por Xstrata plc de Suiza

Presencia en el país: Catamarca, Tucumán.

Composición de capital: Xstrata plc controla el 50% del paquete accionario, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Orion Resources Inc poseen el 37,5% y el 12,5%.

Nivel de Inversión: 1.200 millones de dólares invertidos en el proyecto minero bajo de la alumbrera.

Empleos Creados: 1800

Condiciones laborales: Jornadas de 12 horas laborales siete días por semana, co siente día de franco, seguridad social y contratación directa. El 20% de los contratados son mujeres. Según la empresa se implementa un programa para el control de la salud para prevenir el riesgo en la tarea de alto peligro.

Localidades Afectadas: Belén, Puerta de corral, San Fernando, Hualfin, el eje, Amanzo, Muschaca, La aguada, Los nacimientos, Termas.

Con la puesta en servicio de un circuito adicional de trituración y molienda, la capacidad de procesamiento de minerales del concentrador fue incrementada recientemente un 25%, alcanzando los 37 millones de toneladas métricas por año. Esta medida le permitió a Alumbrera mantener mayores niveles de producción de metales. La electricidad se provee desde El Bracho (provincia de Tucumán) a través de una línea de alta tensión de 220 kv y 200 Km. de longitud. A los concentrados producidos, que contienen cobre y oro, se les agrega agua para ser bombeados por una cañería, de 310 Km. de longitud y 175 mm de diámetro, sobre los Nevados del Aconquija hasta la provincia de Tucumán, donde se le extrae el agua hasta obtener un producto más seco (7% de humedad).
(http://www.noalamina.org/documents~JAS_DocumentManager_op~viewDocument~JAS_Document_id~108.html.2008_09_03, Roberto Alfonso )

Mina Alumbrera y sus socios son procesados por el delito de contaminación.
Primer fallo en America latina que procesa a minera Alumbrera por contaminación.

La importancia del fallo consiste en que para la cámara federal, la ley 24051 y sus decretos regla son más importantes que cualquier ley local. Se trata de una ley local. Se trata de un ley fija que significa delitos ambientales y por sus articulo 57 se lo procesa a Juan Rooney, vicepresidente de mina alumbrera y también a sus socios, la provincia de Catamarca y la universidad nacional de Tucumán son los que descubrieron los yacimientos y también forman parte del conglomerado societario.
Los delitos de la Alumbrera.
Hemos comprobado que la Alumbrera de múltiple formas.
El expediente con la denuncia de los habitantes de Andalgala es un documento que prueba el éxodo que debieron afrontar habitantes a la explotación mineral de la Alumbrera.
El minero ducto se rompe a lo largo de sus 316km. entre Catamarca y Tucumán.
La sopa química viaja con los metales pesados en el concertado de cobre suele escurrir hacia acuíferos y aguas subterráneas.
-(www.defensadelcobre.cl/?q=node/87.html/26_08_08, diario libre.info)























----------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión

Hace ya más de una década las transnacionales mineras arribaron al país dispuestas a realizar grandes negocios.
La búsqueda de metales para satisfacción de un desbocado mercado de consumo mundial, encuentra en Argentina y otros países del tercer mundo un lugar paradisíaco para el modelo extractivo exportador, modelo saqueador que liquida el total de sus ganancias en el exterior. Capitales privados, los únicos que pueden explotar minas, insensibles al bienestar de las comunidades locales, el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, son beneficiados con prebendas legales, fiscales e impositivas que garantizan sus mega negocios. Este nuevo paraíso económico está sustentado en políticas locales entreguistas. Bajas o nulas regulaciones ambientales permiten hoy que el país sufra índices aberrantes de contaminación por la explotación de la minería.
El estado que debería velar por el derecho a vivir en un ambiente sano, a garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y políticos, es ciego a sus deberes. Este gobierno, parece dispuesto a transformarnos en un país minero.


























----------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes


• El tren Azul

Mina Alumbrera es el emprendimiento minero más sucio de toda Argentina: Ubicada en Catamarca, su “pluma” de contaminación se extendió a seis provincias (Minera Alumbrera, Pág. 3, fecha: lunes 1 de diciembre de 2007)
• http://paremoseltrenazul.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

• Superexplotación

El mensuario El ojo en la tienta señala que “en la contracción de la mina se emplearon 1.000 trabajadores catamarqueños y que, de ellos, solo quedaron con empleo permanente 200”. (Pulpo yanki fluor Daniel. Pág. 1, fecha: Lunes 1 de diciembre de 2007) http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html/26_08_08
• Degradación

Aumento de la cantidad de madres solas, denuncian de violencia familiar incremento de la prostitución, son algunos de los diagnósticos realizados a vuelo de pájaros por trabajar sociales que recorren la zona. (Héctor Guzmán, Pág. 1 fecha: lunes 1 de diciembre de 2007) http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html/26_08_08

• Ecología

Varios pobladores que viven a orillas del río vis vis, en Catamarca, asegura haber sido perjudicadas por la explotación de oro mas grandes de Argentina, Bajo la Alumbrera. (El Ancasti, Pág. 2 fecha: lunes 1 de diciembre de 2007)
http://www.taringa.net/posts/info/871512/Contaminacion:-Minera-Alumbrera-(Catamarca).html/26_08_08

• Demanda de contaminación

Varios pobladores que viven a orillas del río vis vis, en Catamarca, asegura haber sido perjudicadas por la explotación de oro mas grandes de Argentina, Bajo la Alumbrera. (Raúl Doering, Pág. 5, fecha: lunes 1 de diciembre de 2007)
http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo31.html


• Agua rica

En Andalga y es donde la empresa desarrolla la mejor parte de sus actividades. (Royce y Associates, Pág. 4, fecha: lunes 1 de diciembre de 2007)
http://www.noalamina.org/documents~JAS_DocumentManager_op~viewDocument~JAS_Document_id~108.html.2008_09_03

• Bajo Alumbrera

Con la puesta en servicio de un circuito de trituración y moliendo, la capacidad de procesamiento de minerales del concentrado fue incrementando recientemente de minerales del concentrado fue incrementando recientemente un 25%, alcanzando los 37 millones de toneladas métricas por años. (Xstrata plc, Pág. 10 Fecha octubre 26 de 2007) http://www.noalamina.org/documents~JAS_DocumentManager_op~viewDocument~JAS_Document_id~108.html.2008_09_03

• Minera Alumbrera y Socios por el delito de contaminación

Los delitos de La alumbrera se suman en un expediente iniciando el año 1998, Caratulado “Juan González denicia”, y la cámara Federal que falla a favor del procesamiento. (Julian Rooney, Pág. 5 Fecha octubre 26 de 2007) http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/87




















----------------------------------------------------------------------------------------
Glosario


Ancasti: se ubica en el sur del territorio provincial de Catamarca encabezando el departamento que lleva su nombre y el de la sierra que lo contiene.
Diario que se publica en Catamarca.

Andalgala: es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del Departamento homónimo; a 248 Km. al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.

Articulo 57: Cuando alguno de los hechos previstos en los dos artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir.
Conglomerado: Unir o agrupar fragmentos o corpúsculos de una misma o de diversas sustancias con tal coherencia que resulte una masa compacta.

Damnificar: Causar daño.

Éxodo: Emigración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región.

Regalía: Beneficio o cuantía que se paga al propietario de un derecho a cambio del uso que se hace de él:
devengar regalías.

U.O.C.R.A: Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina

Impute: Atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una culpa o una falta.

Molibdeno: El molibdeno es un elemento químico de número atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mo.
El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.

Ley 24051: Articulo 2: Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Xstrata: es un grupo de minería global diversificado, catalogado sobre las Bolsas de Londres y suizas, con su oficina central en Zug, Suiza. Las operaciones del Grupo y proyectos atraviesan 18 países. Xstrata emplea a aproximadamente 56,000 personas, incluyendo a contratistas.


Zona roja: Son aquellas de alta peligrosidad para contraer sida, blenorragia, sífilis, entre otras.












Bueno este un trabajo que tube que hacer para el cole si alguien tiene q hacer uno para su cole creo q aca tiene uno echo jee!!suerte espero q le guste
0
0
0
0
0No comments yet