Check the new version here

Popular channels

¿Tu casco de moto está vencido?



Va un articulo interesante sobre cascos de moto que explica un dato que no todos conocen: la mayoría de los cascos tiene una vida util de 3 a 5 años! Si el casco es barato y vino sin fecha de vencimiento es porque el comercio se la removió así que lo más probable es que ya esté vencido.


“Hasta el animal más lento sabe lo importante que es un casco” (Acompañado por la foto de una tortuga les juro que tiene sentido)

Claramente la gente sabe más sobre motos que sobre cascos sino no se explica ver al conductor de una BMW R1200GS utilizando un casco barato de inyección vencido. Y esto no es una exageración, esto pasa. Así como pasa ver cualquier cantidad de motociclistas con el casco en el codo o el casco levantado sobre la frente o cascos shorty de cartón o sofocados por un casco demasiado chico o eligiendo cascos por su pintura como principal característica.

En principio ¿qué es un casco?

Wikipedia tiene una definición involuntariamente graciosa “Un casco es una prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad”

Un casco de motociclismo, más que una prenda, es en realidad un dispositivo que pretende disminuir la energía cinética (energía que se debe al movimiento) de un cierto impacto hasta un nivel biomecánicamente aceptable.

Familias de cascos

Existen dos tipos principales de familias de cascos.

1. Cascos inyectados (o plastómeros por inyección)

Estos cascos utilizan materiales como ABS Acrylonitrile Butadiene Styrene o policarbonato. Una matriz de inyección permite fabricar más de 1200 cascos por día, de modo que el precio de esta familia de cascos es bastante económico. Los cascos inyectados ofrecen cierta protección aunque consumen un mínimo de energía cinética y suelen quebrarse ante un impacto.

Un detalle muy importante es que estos cascos tienen un vencimiento que va de los tres a los cinco años desde su fabricación. En el mercado hay muchos cascos sin fecha de vencimiento dado que los comerciantes le remueven las etiquetas. Pasada la fecha de vencimiento, el casco de inyección sufre un procedimiento de despolimerización – cambio de estructura molecular -, se pone rígido y ante un golpe se quiebra mucho más fácil, llegando a niveles inaceptables de protección, es decir al nivel de una prenda de vestir.

2. Cascos composite

Utilizan materiales compuestos. Una trama de fibra que puede ser vidrio, kevlar o carbón y una resina aglomerante de Poliéster o Epoxy.

Si bien se recomienda la inspección tras un impacto, los cascos de composite pueden seguir ofreciendo niveles casi inalterados de protección, hasta veinte o treinta años después de su fabricación.

Una buena analogía para comprender la diferencia entre inyectado y composite es el fútbol: una cosa es patear una pelota ante un panel de vidrio y otra cosa es patear la misma pelota ante una red.

Modelos de cascos



Lawrence de Arabia, el valiente militar que se desempeñó en la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la I Guerra Mundial no murió a balazos o cañonazos, murió en un tonto accidente de motocicleta por no llevar casco.

Entonces el mejor casco, en principio, es un casco puesto.

Para que un casco se encuentre “puesto” es necesario que tenga un balance adecuado entre protección y comodidad. Un fabricante puede desarrollar un casco que soporte un terrible impacto, pero sería tan pesado que el motociclista aprovecharía la menor ocasión para sacárselo.

Luego hay otro tema: los sentidos. Al accidente en ocasiones se llega por imprevistos, pero también por una limitación de la visión o la audición. El grado de visión periférica (lateral) en cada ojo de un ser humano es de 105 grados. En entornos con gran riesgo vehicular como Buenos Aires es muy deseable no disminuir este rango. Con la audición sucede otro tanto. La proximidad de vehículos, el funcionamiento de la moto o el estado del pavimento a veces no se llega a ver, pero sí se llega a escuchar.

Se podrían consignar cuatro modelos básicos de casco

1. Shorty (corto o medio huevo) protegen lo mínimo indispensable.



2. Open Face (abierto o Jet) protegen también los costados del rostro y permiten colocar burbujas o visores para proteger la visión y circular a mayores velocidades sin que el casco tenga un efecto de embolsamiento.



3. Integral (o cerrado) protege también la mandíbula.



4. Flip Up (combinado) protege la mandíbula, pero permite levantar no solo el visor sino la defensa frontal inferior completa.




Cada motociclista debe encontrar su propio casco y esto no solo hace al modelo de acuerdo al clima y el tráfico, sino también a las medidas. El modelo correcto en una medida incorrecta genera incomodidad impidiendo que el casco permanezca colocado por períodos prolongados. Y hay formas de cabeza que sencillamente necesitan un casco a medida.

Marcas de cascos



Existen muchas marcas muy buenas de cascos. Por nombrar algunas Schuberth alemán, Shoei y Arai japonés, AGV italiano de competición, Bell norteamericano y N. A. Helmets nacional, conocido como “el casco de la policía.”

Precios de cascos

Los cascos de inyección nacionales como el Halcon H5 o el CID integral son ofrecidos en el mercado por $150 o $200, mientras que los precios de plaza para los cascos composite van desde los $7.000 a los $25.000.



Gracias por compartir entre nuestros conocidos que andan en moto. Fuente: gilera150.com.ar
0
0
0
0No comments yet